Impuesto predial: todo lo que debes saber

El impuesto predial es una cuota anual que deben pagar al Estado todos los propietarios de un inmueble, sin importar su tipo: puede ser una vivienda, local comercial, edificio u oficina.

El impuesto predial en México se puede pagar de forma anual o fraccionarse en pagos bimestrales. El Gobierno ofrece un descuento a quienes hacen el pago total de la anualidad en el mes de enero y los mayores de 60 años sólo aportan la cuota mínima.

impuesto predial

Shutterstock

¿Cómo saber el monto a pagar por impuesto predial?

La base del cálculo es el valor catastral del inmueble, que se establece al determinar el valor del suelo y la construcción, multiplicados por la superficie de la edificación.

El valor del suelo se calcula según su ubicación:

Se les llama inmuebles con área de valor a aquellos que están cerca de propiedades de valor similar, con infraestructura y servicios parecidos, y la misma dinámica inmobiliaria.

Si, en cambio, una porción de lotes habitacionales son diferentes en valor con respecto a los demás de la misma área específica, el cálculo se hace llamar por enclave de valor.

Si el inmueble se encuentra en una vialidad muy importante, ésta aumenta su valor comercial por la actividad económica de la zona. Este cálculo se conoce como corredor de valor y aplica incluso si el acceso principal de la propiedad no se encuentra sobre la vialidad en cuestión.

El valor de la construcción se calcula según los siguientes factores:

-Según su uso: comercial o habitacional.

-Pisos: tanto los que tiene el edificio en donde se ubica, como los que se ubican en niveles internos, si aplica.

-Superficie del terreno, tamaño de la construcción y antigüedad del inmueble.

Al tener estos valores claros, se toman en cuenta los rangos según lo establecido por el Gobierno para determinar el monto de la cuota anual.

Como podrías haber visto, en este cálculo intervienen un gran número de factores, por ello el impuesto predial será diferente para cada inmueble, así que no es adecuado hacer comparaciones sobre el monto a la ligera. Muchos estados ofrecen herramientas para calcular el monto de su impuesto predial.

Recuerda que este impuesto se puede pagar en cualquier banco, tanto en ventanilla como a través de Internet, así como en tiendas de autoservicio y algunas departamentales autorizadas.

En Mercado Libre tenemos una gran variedad de propiedades para que elijas la ideal para ti, tomando en cuenta los impuestos que debes pagar por ser su dueño. Entra a mercadolibre.com.mx/inmuebles y revisa nuestro catálogo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme