Los 10 motivos que te han impedido comprar una casa

Entre mitos y realidades resulta que no has podido finalizar el proceso, inclusive puede ser que no hayas empezado. Todo eso es gracias a estas razones.

“¡Pronto compraré casa!”

Un día se te ocurrió decirles a tus amigos y a tu familia, pero de esa fecha al día de hoy ha pasado bastante y ni siquiera te acercaste al plan que tenías. Parte de la responsabilidad es tuya, por no decir que toda, y de hecho es el caso de miles debido a que no se apegaron a su plan… incluso es casi seguro que ni lo tenían.

casa de los papás

Ya es momento de salir de casa de tus papás

Lo cierto es que sí hay motivos que impiden haber alcanzado el objetivo. Muchos son reales, otros inventados, pero la verdad es que como sea éstos lograron que fallemos.

Motivos que te han impedido comprar una casa

Nunca es tarde para comenzar de nuevo. Cada vez somos más los que queremos nuestro propio hogar,  por eso que nos metimos al fondo del problema para descubrir lo que se hace mal al buscarlo.

“Mis hijos no me dejan ahorrar”

Echarle la culpa al otro es muy común entre las personas, y poner de pretexto a los hijos, sucede. Sin embargo, una de las razones por las que falta dinero es el gasto que conlleva su educación, alimentación y ropa, elementos que no deben faltar nunca.

Es importante saber cuánto se tiene, así como también cuándo comprar cosas y cuándo no, esto con el afán de llevar un programa de ahorro y que de mínimo te quede una lanita extra a final de quincena y mes, pues a futuro puede representar la mensualidad de tu nueva casa.

Ropa y salidas

Dos grandes motivos por los cuales tu dinero no alcanza son las compras. Recuerda que en la vida existe un sinfín de actividades para la familia, amigos y parejas que, lejos de costar demasiado, son gratuitas. No queremos decir que no salgas al restaurante o al cine, sino que revises el número de veces que lo has hecho hasta ahora, al mes, para reducir ese número a menos de la mitad.

reglas para comprar una casa

Compra tu depa con Mercado Libre

Además, ya que las tiendas siempre tendrán algo nuevo en el escaparate, es común que uno se genere deseos por renovar el outfit. Por otro lado, comer fuera de casa llega a sobrepasar la cantidad que se utilizaría con un menú casero.

Viajes improvisados

Decidir de un momento a otro agarrar carretera a donde el destino los lleve no es recomendable. Sabemos que la experiencia será única, pero también cuando no se conoce el destino te puedes llevar una gran sorpresa con los precios.

Lo ideal es revisar antes, informarse y hasta apartar una cantidad para el hotel y comida. Pero de igual forma, ya que es seguro que agarres tu nave, también es necesario llevarla al mecánico y eso es un gasto adicional. Al sumarlos puede desbalancear tu economía a tal grado de que llegues a emplear parte de tus ahorros.

Enganche

Básico para las compras grandes como un coche y, por supuesto, un inmueble. Este dinero representa el primer gran movimiento para adquirir un bien y de hecho si no se cuenta con él, difícilmente podrás conseguir tu objetivo.

Se ha llegado a pensar que obtenerlo es muy complicado y no es cierto. En teoría hay que apartar dinero cada mes; no tiene porqué ser demasiado, y hasta es ideal pensar en el aguinaldo y prestaciones de tu empresa para sumarlos en cuanto se reciben. Verás que en menos de lo que pensabas contarás con una buena cantidad.

Solicitar de nuevo el crédito

Para cualquier persona es complicado tener una derrota en su vida. Nos referimos a que te hayan negado el crédito y que para estos momentos ni ganas tengas de volver a pasar por el proceso.

Mitos y realidades de los créditos hipotecarios

Despejamos tus dudas de los créditos hipotecarios

Que te haya sucedido eso tiene una razón, tal vez no contabas con la puntuación necesaria para solicitarlo o simplemente no eras sujeto de crédito por tu sueldo o deudas. El chiste es intentarlo nuevamente pues ya pasó, esperamos, un tiempo considerable que te permite tener una mejor puntuación. Revisa esta info para que decidas entre el banco o Infonavit.

Esperar a que se venda tu casa

Vender una propiedad para poder adquirir otra puede ser una barrera en tus decisiones. Descapitalizarse no es efectivo para nadie pero tampoco debes dejar tu primera inversión para sustituirla por otra. Esperarse cambia cualquier escenario y es muy probable que si ya le habías echado el ojo a una propiedad, mañana ya no se encuentre disponible.

Como solución piensa en la renta de tu hogar, ya que con ese dinero puedes hacer mucho, incluso ir pagando tu nueva casa o disminuir tu deuda al aportar a capital.

Miedo al qué dirán

O, mejor dicho, miedo a las ubicaciones. Pasa que, cuando uno comienza a revisar la oferta actual, nos encontramos con precios fuera de la realidad, como, por ejemplo, en la CDMX, dentro de las principales alcaldías, hoy vemos que un departamento puede rebasar fácilmente los 3 millones.

Si bien uno checa las opciones cercanas al trabajo o escuelas de los niños, es fundamental pensar fuera de la caja y abrir la mente en términos de las ubicaciones. Esto te apoyará con un bien de mayor extensión y mejores amenidades. ¡Ajústate a tu presupuesto! No te “endrogues” sólo porque vas a vivir en una colonia “nice”.

Scouting

La tecnología nos acerca pero a su vez nos vuelve flojos. Por pensar que es posible encontrar en cualquier página web lo que buscamos, en ocasiones dejamos a los profesionales de lado evitando tener la información de primera mano.

Así sucede con los bienes cuando no sabemos a dónde dirigirnos. ¿Sabías que Mercado Libre los clasifica? Por ello es posible que encuentres tu nueva casa mucho más rápido. 

Buscar la oferta

Debes saber que en muy pocas ocasiones a los propietarios les súper urge vender su casa; si te encuentras con una situación así, podrías buscar una rebaja y tal vez convencerlos. Pero si no es así, y andas buscando una oportunidad, te recomendamos acercarte a un experto, ya que, por ejemplo, los bienes pueden tener vicios ocultos y, por lo mismo, accedieron a disminuir su precio. No obstante, demostrar el interés y esperar a que el otro mejore la oferta nunca es bueno porque:

  • Es seguro que por estar interesado, a ti no te den un mejor precio.
  • Si el monto es correcto, puede que te lo ganen.
  • Comúnmente las ofertas se pagan de contado y con el dinero de uno.

Querer una construcción

Finalmente te decimos que otro gran motivo para no comprar un bien es resistirse al cambio de chip, o sea, querer una casa ya construida en lugar de la oportunidad que te brindan los terrenos.

El simple hecho de que esté finalizada te evita los temas con albañiles y papeles, pero el conseguir un espacio vacío te permitirá plasmar exactamente la imagen que tienes en la cabeza. Las posibilidades son más, solo necesitas intentarlo.

Mitos y realidades

No todas te pueden pasar, sería muy mala suerte que fuera de esa manera, pero seguro te identificas con una de las situaciones antes mencionadas. Si quieres evitar que te siga sucediendo te damos 4 recomendaciones:

  1. Planear.
  2. Ahorrar.
  3. Buscar en Mercado Libre.
  4. Comprar.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme