Las obligaciones y derechos de un inquilino y dueño al rentar en México

¿Te has preguntado quién paga qué reparaciones cuando rentas? Te decimos ésas y otras obligaciones y derechos de un inquilino y propietarios en México.

Si bien en México no existe una ley que regule exclusivamente el arrendamiento, sí hay una sección muy específica en este tema en el Código Civil Federal y en el Código Civil de cada entidad, donde puede haber ligeros cambios. Si rentas un inmueble como arrendador (propietario) o arrendatario (inquilino), puede ser que en algunas ocasiones te encuentres en la necesidad de hacer reparaciones y no sabes quién las debería pagar. A continuación te damos de forma digerible los puntos más importantes de los artículos que hablan de los derechos de un inquilino en México.

Los derechos y obligaciones del propietario del inmueble

El dueño debe:

  • Entregar la vivienda en estado funcional para su uso, en condiciones de higiene y seguridad.
  • Responder en caso de que el inmueble tenga defectos ocultos y cause daños al inquilino.
  • Permitir que el inquilino haga uso del inmueble sin intromisiones, por todo el tiempo del contrato, a menos que sean en beneficio del inmueble.

derechos de un inquilino

En caso de necesidad de reparaciones, el inquilino debe avisar al dueño, si no lo hace y se causan más daños, el mismo inquilino debe cubrir los gastos. Por otro lado, si el propietario no cumple con hacer las reparaciones (y fue avisado con tiempo), el arrendatario puede decidir si terminar la renta o acudir con un juez.

Aquellas reparaciones consideradas como “sin importancia”, necesarias por el uso cotidiano del inmueble, deben ser realizadas por el inquilino.

derechos de un inquilino

Al terminar el contrato

Si existe saldo a favor del inquilino (es decir, los depósitos), el dueño debe devolverlo inmediatamente, a menos que exista motivo para hacer algún cobro, como un daño al inmueble o reparaciones. El inquilino debe entregar el inmueble en el estado en que se le fue entregado.

En caso de que la persona que deja el inmueble haya hecho mejoras, el propietario debe pagarlas en los siguientes casos:

  • Fueron autorizadas por el dueño y se comprometió a pagarlas, ya sea en el contrario o posteriormente.
  • Si las mejoras son útiles y permanentes para uso y disfrute del dueño o del siguiente inquilino, siempre y cuando el dueño las haya autorizado previamente.

Las obligaciones y derechos de un inquilino

El inquilino debe:

  • Pagar la renta en tiempo y forma.
  • Responder por los daños en el inmueble cuando son causados por él mismo, familiares o sus visitas.
  • Conservar, durante la renta, el inmueble en el estado que fue entregado, haciendo las reparaciones necesarias previo acuerdo con el dueño.

El arrendatario puede pagar la renta desde el día que recibe la vivienda, no está obligado a hacerlo antes (excepto si se ha acordado así por ambas partes).

Uno de los derechos del arrendatario es que si por causas de fuerza mayor no puede hacer uso del inmueble, no está obligado a pagar la renta mientras exista el impedimento (por ejemplo, por daños importantes tras un terremoto u otro fenómeno natural); si sólo se impide el uso parcial de la vivienda, se puede pedir una reducción parcial en la renta. Si esto se extiende por más de dos meses, puede pedir la cancelación del contrato.

El Código Civil es específico incluso si la vivienda se incendia; de hecho, debes ser muy cuidadoso, ya que si esto pasa por un descuido o negligencia del inquilino, éste es el responsable de los daños físicos y personales que pueda causar. Por otro lado si proviene de otro inmueble o por causas de fuerza mayor, el inquilino queda exento de responsabilidad.

Si piensas usar el inmueble para llevar a cabo una actividad que pueda ser considerada peligrosa, debes asegurar el lugar contra algún riesgo que esto pudiera causar. Por otro lado, no está permitido usar el inmueble para otros motivos que no sean residenciales (excepciones a esto deben mencionarse en el contrato).

Si deseas cambiar la forma o aspecto del lugar debes hacerlo con consentimiento expreso del dueño, de lo contrario debes restablecerla como te fue entregada y cubrir cualquier daño. Al recibir un inmueble, debes también conocer los daños que existan y ponerlos por escrito (o con fotografías) si es el caso, de lo contrario ante la ley recibiste el inmueble en buen estado.

derechos de un inquilino

Ésta es una explicación de un apartado del Código Civil Federal para que de forma clara puedas entender un poco más tus derechos y obligaciones si estás involucrado en la renta de inmuebles. Si necesitas más información puedes consultar la fuente oficial en línea y leer del artículo 2412 al 2447.

Como podrás ver, rentar es una actividad en la que todo se puede y se debe hacer formal, y todas las partes están protegidas. De cualquier forma, siempre es útil conocer tus derechos y obligaciones y, ahora que lo haces, puedes dar un paso adelante hacia esa nueva historia que estás por escribir en una nueva casa. Encuentra las mejores oportunidades de inmuebles en renta y venta en Mercado Libre.


¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme