Obtén tu crédito FOVISSSTE en 1, 2, 3…

El Fondo de la Vivienda fue diseñado exclusivamente para quienes trabajan bajo la Administración Pública Federal. Si es tu caso, pide el tuyo y estrena casa.

Tener casa propia es el sueño de muchos. Pero al momento de unirse en pareja, esto se vuelve una necesidad, ya sea por la privacidad o por inversión, los motivos sobran. Así que si trabajas en una institución pública y eres derechohabiente, revisa la oferta inmobiliaria y obtén tu crédito FOVISSSTE.

obtén tu crédito FOVISSSTE

Conocer casas con jardín en Mercado Libre

¿Cómo obtenerlo?

Tal vez tu pareja se adelantó y lo único que te pide es que te apures con el préstamo. Por esto te damos 10 claves para salir victorioso en tu petición:

  1. En primer lugar, debes contar con una o varias opciones adicionales. Para eso, ingresa al portal del FOVISSSTE y consulta las opciones por estado.
  2. Selecciona la opción que cubre tus necesidades, de acuerdo al crédito que tienes, ubicación y precio.
  3. Revisa el listado de entidades financieras autorizadas por FOVISSSTE. Considera que los bancos que participan son Scotiabank, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Santander, y algunas SOFOMES como Crédito para ti, Hir Soluciones y Finasofom.
  4. Presenta tu solicitud en las oficinas del FOVISSSTE o a través de los departamentos de vivienda de las delegaciones estatales del instituto. Ésta se obtiene en su página web.
  5. Reúne los siguientes documentos: talón de pago de la última quincena cobrada, identificación oficial vigente y CURP.
  6. Visita el desarrollo donde comprarás y aclara tus dudas: precio total, forma de pago, tiempo de entrega, ubicación exacta del desarrollo y/o si la casa incluye o no cocina.
  7. La inmobiliaria puede hacerse cargo de tu expediente y llevarlo a la entidad financiera, así como darle seguimiento puntual a tu crédito.
  8. Asegúrate de que cualquier pago por enganche o apartado de la vivienda forme parte del precio total y quede registrado en las escrituras.
  9. Cerciórate de que el avalúo se refiera a la vivienda que vas a comprar y no aceptes avalúos de casas que no estén terminadas.
  10. Dale seguimiento al trámite de tu crédito. Accesa al portal del FOVISSSTE y en el área de consultas, selecciona la opción “Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito“. Ten a la mano tu número de expediente.

Requisitos

Y aunque el proceso es, en teoría sencillo, se deben reunir ciertos requisitos para comenzar el trámite, como por ejemplo:

  • Ni el derechohabiente, ni el cónyuge, deben ser beneficiarios de algún Subsidio Federal.
  • En segundo lugar, si optas por el Crédito con Subsidio aceptarás formar parte del padrón de beneficiarios de la CONAVI y quedar inscrito en el mismo.
  • Para el tercer caso, que es vivienda usada, el avalúo deberá estar vigente y emitido por persona o unidad de valuación autorizada.
  • Como cuarto punto, la Clave Única de Vivienda (CUV) la tramita entidad financiera, y en el caso de vivienda nueva, la tramita el constructor o desarrollador, en ambos casos sin costo.

obtén tu crédito FOVISSSTE Ver inmuebles cerca de playas en Mercado Libre

Importante

La adquisición, en definitiva, es importante en tu vida. Como también lo es estar seguro de los trámites y papeles del bien. Si tomas en cuenta lo siguiente, es seguro que tu compra será una buena inversión.

Recomendaciones:

  1. La vivienda debe estar terminada al iniciar trámites de compra, ya que en obra negra no aplican los créditos, y debe tener los servicios básicos: luz, agua y drenaje.
  2. Si es usada, debe tener escritura pública, ningún gravamen y vida útil remanente mínima de 30 años. Esto no es lo mismo que decir que la casa se construyó hace 30 años.
  3. Cerciórate de que cualquier pago por apartado o enganche de la vivienda forme parte del precio total y quede registrado en las escrituras.
  4. Tómate un momento, no firmes el contrato de compraventa ni des anticipos hasta que no tengas autorizado tu crédito y sepas cuánto te prestarán.
  5. Da de alta tu clave y, para evitar que tu crédito se cancele por vigencia, dale seguimiento en línea en el menú “Consultas” en la página principal, selecciona la opción de “¿Te autorizaron un Crédito?” y luego elige “Estado de Trámite de tu Solicitud de Crédito”.
  6. Si para el tipo de crédito que elegiste requieres de los servicios de un valuador, asegúrate de que se trate de un profesional registrado en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y en el catálogo de valuadores de Infonavit.
  7. Para créditos mancomunados FOVISSSTE-Infonavit, debes llevar a cabo los trámites con mucha disciplina y tiempo medido, ya que cada entidad tiene sus propias políticas.
  8. Los honorarios notariales, por la formalización del contrato de mutuo y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad, se pagarán por partes iguales entre el FOVISSSTE y tú, de acuerdo a los aranceles aplicables en el DF. El 50% que a ti te corresponde puede ser objeto del crédito sin que el monto de éste se incremente, o puedes pagarlo directamente.

Habiendo pasado satisfactoriamente lo anterior mencionado, estarás a punto de estrenar. Ya con el expediente completo y monto del crédito verificado, la entidad financiera y el notario programarán la fecha de firma donde estarán presentes el representante de la entidad financiera y el vendedor, sea constructor, desarrollador o un tercero.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme