Deja de rentar: arma tu plan de ahorro para comprar una casa

Si estás buscando comprarte una casa, te decimos cómo ahorrar para obtener el hogar de tus sueños.

Si ya te cansaste de ser inquilino y buscas obtener tu propio patrimonio, seguramente te haz hecho la pregunta “¿cómo armar un plan de ahorro para comprar una casa?”. Tal vez no sepas por dónde comenzar. Pero en algún momento hay que dar el primer paso. Por eso, te damos estos consejos para que inicies el camino para ser dueño de tu propio espacio. Recuerda que puedes buscar la casa de tus sueños en Mercado Libre.

Cuánto hay que ganar para comprar casa en CDMX

También puedes leer: ¿Cuánto hay que ganar para comprar casa en CDMX?

Plan de ahorro para comprar una casa

Sigue estos tips con los que sabrás cómo ahorrar para comprar una casa.

Descubre cuánto necesitas

El primer paso es saber cuál es el precio de la casa que realmente podrás pagar por un crédito, considerando tus ingresos actuales, el monto que ya tienes ahorrado y el tipo de crédito al que puedes acceder. Para calcular eso, te recomendamos utilizar un simulador de crédito, o bien, acudir a una institución crediticia para pedir asesoría personalizada.

Busca el crédito hipotecario, ya sea del Infonavit, del Fovissste o de algún banco. Por lo general, son en plazos que van de los 5 a los 30 años. Contraer una deuda de largo plazo implica una serie de factores que debes considerar, como la cantidad de intereses que pagarás, que puede llegar a representar hasta dos o tres veces el precio de la casa que quieres; el monto de las mensualidades que deberás aportar y, finalmente, la suma de dinero que deberás desembolsar inicialmente y que no será cubierta por el crédito.

Encuentra tu próxima casa en ciudad de México en Mercado Libre.

Una vez que cotices tu crédito, sabrás cuál es tu capacidad real de endeudamiento, que en ningún caso deberá representar más de 30% de tus ingresos mensuales.

Estos gastos suelen sumar 5% del valor de la casa. El enganche representa, por lo general, 20%. Así que, una vez que sepas cuánto vale la casa que puedes comprar, considera que necesitas 25% de esa cantidad para aportar inicialmente. Así tendrás un objetivo realista que perseguir.

Arma tu plan de ahorro

Si estás realmente motivado para comprar tu casa, sigue los siguientes pasos para reunir el monto que necesitas:

  • Haz un inventario de todos tus gastos: durante un mes, anota en una libreta todos los gastos que hagas, con pesos y centavos. Incluye absolutamente todo: desde el café de la mañana hasta las propinas que das.
  • Recorta los pequeños gastos: esto te permitirá darte cuenta del dinero que desembolsas cada mes en cosas que no son indispensables. Verás que si recortas esos gastos chiquitos, contarás con más dinero para ahorrar. Quizá sea un buen momento para dejar de fumar o prescindir del carro.

tramitar un subsidio para comprar casa

También puedes leer: Cómo tramitar un subsidio para comprar casa.

  • Comienza a ahorrar: ahora sí es tiempo de ahorrar. Si ya cotizaste tu crédito, comienza a depositar en una cuenta bancaria la cantidad que tendrías que pagar como mensualidad de tu casa. Hazlo durante meses o incluso años y verás que, al final, tendrás una cantidad que te permita cubrir el enganche

Si estás decidido a armar tu plan de ahorro para comprar una casa, el siguiente paso es que busques y encuentres tu propiedad ideal en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme