Pros y contras de arrendar o vender por cuenta propia o con inmobiliaria

¿Tienes una propiedad que quieres arrendar, pero no sabes si hacerlo tú solo o contratar a una inmobiliaria? Te enumeramos los pros y contras de ambas opciones.

Si piensas en vender o rentar una propiedad, tienes que saber que hacerlo por tu cuenta no es una tarea sencilla. No sólo porque es parte de tus bienes, sino porque tendrás que lidiar con personas, problemas, distancia y tiempo.

También puedes leer: ¿Cómo invertir en inmuebles para rentar?

Para empezar, existen dos formas para llevar a cabo la venta o renta de un inmueble:

  • Por cuenta propia.
  • Contratar una inmobiliaria o asesor inmobiliario.

1. Por cuenta propia

Para que uno venda o arrende un inmueble, debes tener en consideración el precio al cual se ofertará, la situación del mercado inmobiliario, qué tipo de persona puede ser el comprador o arrendatario ideal, estrategias de marketing y publicidad y aspectos legales.

Encuentra departamentos en la Ciudad de México en Mercado Libre.

Ventajas

  • No gastarás en una comisión.
  • Puedes publicarlo en Mercado Libre y llegar más rápido y a más personas.

Desventajas

  • Determinar el precio del inmueble: para determinarlo tienes dos opciones: contratar un valuador (lo cual implica un gasto) o calcular tu mismo el valor comercial (no nada más se trata de comparar precios, pues muchas veces son incorrectos y no reflejan realmente el valor de la propiedad). Determinar el precio uno mismo no es tarea fácil y se debe tener al menos un conocimiento sobre el mercado inmobiliario actual. Si fijas un valor por arriba del precio que una persona promedio esté dispuesta a pagar, será poco probable que el inmueble se venda o rente.
  • Estrategias de marketing: el marketing y la promoción para vender o rentar una propiedad, no implica nada más poner un anuncio en el periódico o en Internet. Es una actividad más compleja que puede generar un mayor gasto del inicialmente planeado y puede ocasionarte que la venta o renta se retarde. Pero como mencionamos, publicar tu propiedad en Mercado Libre es sencillo y los beneficios del alcance son inmensos.
  • Conocimientos legales para celebrar un contrato acorde a tus intereses: podrías terminar firmando un contrato que no sirva, generando un problema extra.

precios de viviendas en Monterrey

Encuentra casas en Monterrey en Mercado Libre.

2. Contratar una inmobiliaria o asesor inmobiliario

Existen miles de inmobiliarias y asesores inmobiliarios en México. Ante la falta de legislación o reglamentación en varias entidades en la república, muchas personas se atreven a “asesorar” legal y comercialmente a muchas personas que, en algunas o repetidas ocasiones, resultan víctimas de malas prácticas y terminan con su patrimonio afectado o expuesto.

Comprar para rentar

También puedes leer: Comprar para rentar: ¿en cuánto tiempo te dará ganancias reales?

Pero cuando se encuentra la inmobiliaria correcta, las ventajas también son visibles.

Ventajas

  • Llevan todo el procedimiento de comercialización, pues asesoran e intermedian en la venta, renta y valuación de bienes inmuebles (normalmente con una valuación obtenida a través de un estudio comparativo de mercado).
  • Conocen el mercado inmobiliario y las tendencias.

  • Pueden tener un área de marketing que lleva a cabo la publicidad y promoción específica y seguramente publiquen también en Mercado Libre.
  • Asesoran en materia legal y fiscal.

precios de viviendas en Guadalajara

Encuentra casas en Guadalajara en Mercado Libre.

Desventajas

  • Tendrás que pagar una comisión por los servicios: míralo como una inversión. Considerando que los porcentajes varían entre 4% y 8%, si alguien te ofrece los servicios a cambio de un porcentaje más bajo, es un foco rojo. Pensar que un porcentaje bajo es significado de competencia no es preciso, pues al fin y al cabo la comisión, en gran parte, va al proceso.
  • La inmobiliaria o asesor inmobiliario no necesariamente es alguien preparado: quien elabora y negocia el contrato no necesariamente es un abogado. Como muchos son vendedores (aunque sean llamados asesores) y no necesariamente están sujetos a un control directo sobre su actuar, pueden inclinarse a buscar obtener la comisión e ir en contra del propio cliente. Es decir, pueden no negociar el mejor trato. Pueden no conocer y utilizar las mejores técnicas de marketing y publicidad para llegar a la audiencia ideal.

tipos de valuación inmobiliaria

También te puede interesar: Detalles de una valuación inmobiliaria que debes conocer.

  • Puede tratarse de un intermediario que se involucre en la operación y luego desaparezca.

Pero tranquilo, existen inmobiliarias, asesores, agentes, corredores, promotores, brókeres y profesionales inmobiliarios que sí cumplen con su deber y que sí prestan un servicio de gran calidad. No obstante, debes tener cuidado y ver qué tipo de servicio y procesos siguen.

Contrata alguien que te inspire confianza y que transparente su proceso con el que te sientas conforme.

¡No tomes la decisión solo por la comisión que se cobre!

Sea como sea, asegúrate de contar con Mercado Libre para generar visibilidad a tu inmueble a gran escala, y será de ayuda para ti como para la inmobiliaria que elijas.

¡No dejes de buscar soluciones, encuéntralas en Mercado Libre!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme