¿Qué es el coliving? Conoce esta nueva tendencia

Seguramente en los últimos días has escuchado hablar de esta modalidad. Te contamos de qué se trata.

En las últimas semanas el tema del coliving ha desatado controversia en redes sociales y en las pláticas de café. Pero, ¿de qué se trata esta tendencia que adquirió fuerza de la mano del estilo de vida de trabajadores de Silicon Valley? Te contamos qué es el coliving y todos los pormenores que te ayudarán a conocer si esta opción es para ti o no. Y sea cual sea tu preferencia, recuerda que puedes encontrar tu espacio ideal en Mercado Libre.

La Ciudad de México destaca como una de las urbes con las rentas más caras de América Latina. En la capital del país, el mercado te obliga a escoger entre ubicación y espacio. Vivir cerca de los principales centros de trabajo te puede costar hasta seis veces más caro que vivir en las afueras de la ciudad. A una persona con un salario promedio de la CDMX, sólo le alcanza para rentar 14 m2 en las delegaciones centrales. requisitos para rentar un departamento

Te puede interesar: 6 tips para rentar como un experto

Pero en realidad estos espacios no existen ¡o son cuartos de servicio en la azotea! Ante un panorama como este, el Coliving se promociona como una alternativa que te permite obtener una vivienda en una ubicación céntrica y a un costo accesible.

¿Qué es el coliving?

Características principales

Una de las características es que quien habite el espacio no necesita muebles, aval, pagar servicios, ni hacer limpieza. Está dirigido a personas que viven fuera o en zonas conurbadas y prefieren rentar algo barato en zona céntrica, aunque  deban compartir muebles, sala, cocina y demás espacios con personas que no conocen.

Esta tendencia global de la vivienda ligada con los espacios conocidos como coworking (en los que una gran oficina se comparte para varios trabajadores de distintas empresas)  es un fenómeno relativamente nuevo en la Ciudad de México. Le llaman coliving de nueva generación. Tal cual este modelo está influenciado de Silicon Valley, San Francisco en Estados Unidos, pero también se ha desarrollado en Seattle, Nueva York; Londres en Inglaterra y Bali en Indonesia.

¿Cuál es la idea del coliving?

La idea del coliving es rentar un cuarto donde en el precio incluya todos los servicios: luz, agua, muebles, recolección de basura, limpieza y así no tener el problema de buscar “roomies”.

Una de las características, según las empresas que manejan estos modelos, es que  las personas a las que está dirigido el coliving, tienen un interés por crear comunidad.

Se busca adaptar el concepto de coliving para el contexto mexicano, reinventar la tradición de las vecindades mexicanas para personas que valoran la vida en comunidad y la economía compartida. departamento de soltero

Puedes leer: Cómo tener el mejor departamento de soltero

Datos útiles

De acuerdo con Mercado Libre Inmuebles, en colonias como Copilco y Santa Úrsula, la renta es de entre 11 mil 500 y 12 mil 800 pesos. Sin embargo, la mayoría de las opciones contempladas cuentan con dos o hasta tres habitaciones, lo que, en el caso de los estudiantes, permite dividir los gastos de alquiler entre varias personas.

De esta manera, el costo mensual de renta por persona puede variar desde 5 mil hasta 11 mil pesos dependiendo de la zona. De esta forma va ser  mucho más fácil vivir en una buena zona con todos los servicios que necesitas sin tener que pagar mucho dinero. Además de vivir en comunidad, y todos sus beneficios.

Ahora que ya sabes qué es el coliving, ¿te animas a probarlo? Ya sea coliving o algo más tradicional, puedes encontrar tu espacio en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme