Esto es lo que tienes que hacer en Mérida

Una ciudad llena de alegría y actividades: te decimos lo que no te puedes perder para que sepas lo que hay que hacer en Mérida.

Si estás por visitar la capital yucateca o aún no sabes qué esperar, te decimos algunos puntos de interés, todos llenos de tradición para que te animes a visitar esta bella ciudad con mucha música, sabores, historia, colores, alegría. Ahora nunca te faltarán actividades que hacer en Mérida.

La Ciudad Blanca, como es conocida, tiene opciones de acuerdo al plan en el que vayas: ya sea que viajes solo, en pareja, con amigos o en familia, encontrarás algo interesante que hacer y visitar, sobre todo en una ciudad llena de cultura. Los atractivos de Mérida se pueden adaptar a distintos presupuestos y los mejores incluso son gratis.

Lugares para visitar en Mérida

Centro de Mérida o la “Plaza Grande”

Aquí notarás un ambiente colonial y tranquilo, te podrás sentar en una banca bajo la sombra de un árbol o caminar entre sus jardines. Esta plaza está enmarcada por la catedral, el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Olimpo, el Museo Casa Montejo y el Museo Fernando García Ponce (el único dedicado a la promoción y difusión del arte moderno y contemporáneo en toda la península de Yucatán).

que hacer en mérida

Catedral de San Ildefonso

Este sitio es icónico y por las noches su iluminación resalta cada detalle de la arquitectura para apreciar mejor sus detalles. Vale la pena entrar unos minutos de noche para observar esta edificación que es arte puro.

Paseo de Montejo

No puedes perderte de una caminata en el famoso Paseo de Montejo, la avenida más larga y bella de Mérida. Aquí descubrirás antiguas casonas y monumentos, pero al mismo tiempo te sentirás orgulloso de la cultura mexicana. Inicia el paseo comiendo algún antojito yucateco en el Mercado de Santa Ana, pasa después por el Remate de Montejo y en tu recorrido encontrarás el Museo Regional de Antropología.

No termines el paseo hasta llegar al Monumento a la Patria, está en la tercera glorieta de este corredor; esta escultura está tallada completamente en piedra y narra la historia del México precolombino.

que hacer en Mérida

La vaquería de los lunes

Si estás entre semana, asiste a este concierto en el centro de la Ciudad Blanca, el cual se realiza totalmente al aire libre frente al Palacio Municipal. Llega un poco antes de la hora que indiquen (por lo regular 8:00 pm) para tener buen lugar y disfrutar de un evento que te contagiará de alegría.

Prueba las marquesitas yucatecas.

Está hecho con la masa del barquillo relleno de queso holandés (de acuerdo a la preparación tradicional). Se trata del postre yucateco por excelencia, cuya historia se remonta a 1937 cuando fue inventado por Vicente Mena Muñoz; lo puedes comprar en los puestos ambulantes de las plazas.

Dulcería y Sorbetería Colón, desde 1907

Con el clima de Mérida seguro buscarás un lugar para refrescarte y éste es el lugar para hacerlo. Prueba las “champolas”, bebida típica de las islas caribeñas, o uno de sus pastelitos artesanales. La encuentras también en Paseo de Montejo.

Gran Museo del Mundo Maya

Cuna de la civilización Maya, la ciudad rinde homenaje con un moderno museo que impresiona desde su exterior por su estructura inspirada en el árbol de ceiba. Alberga alrededor de mil piezas arqueológicas Mayas

Vida Nocturna en Mérida

Ya sea con la familia o entre amigos, Mérida tiene algo para cada gusto.

Serenata de Santa Lucía

Este evento musical con más de 50 años de tradición es patrimonio cultural meridiano e imperdible para bañarse de historia, música y tradición yucateca. El programa inició en 1965 y hasta la fecha, el Parque Santa Lucía, ubicado en el corazón del centro de la ciudad, se sigue engalanando cada jueves con obras de trova regional e incluso música contemporánea.

Bares

Si lo que buscas es salir y tomar algo, te recomendamos no hacerlo tan tarde ya que los meridianos no están acostumbrados a bailar hasta el amanecer: lo ideal es comenzar después de las 7:00 pm ya que los lugares cierran a las 2:00 am.

Paseo Montejo es también punto de reunión para ir a bares, karaokes y antros, donde encontrarás de todo y para todos los gustos.

La Negrita

Es un bar antiguo pero renovado: con 100 años de antigüedad es uno de los lugares turísticos más visitados; fue la primera cantina en Mérida, abierta en 1917. Al entrar podrás escuchar el son cubano o bachata sonando. Pide una cerveza artesanal de la región o escoge un mezcal dentro de su variedad de 50 tipos diferentes.

Cosas que hacer en Mérida el fin de semana

Sábados

Tradicionales por la Noche Mexicana en el Remate de Paseo de Montejo. Aquí, intérpretes de música vernácula contagian a toda la familia con un sentimiento nacionalista; compra tus recuerdos en los puestos de artesanías y disfruta de la mejor comida ahí mismo.

Domingos

En el centro encontrarás el tianguis dominical, un punto turístico con ambiente de fiesta; hay espectáculos culturales y musicales en la plaza principal. Ahí podrás adquirir también piezas de arte y, como no puede faltar, probar una vez más la comida tradicional de la ciudad.

Lleva a tu familia a conectarse con un lugar que guarda tanta cultura como Mérida. Todo comienza reservando el lugar ideal para descansar y para eso podemos ayudarte con éstos y muchos inmuebles de alquiler temporal. Saca tu guayabera (o compra una en esta bella capital) y déjate sorprender.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme