Qué necesitas para vender una casa: papeles que debes tener

Conoce cada uno de los trámites para vender una casa o departamento y los requisitos con los que debes cumplir para hacerlo sin contratiempos.

19 de junio de 2020

Cuenta con Mercado Libre para publicar tu propiedad y venderla, y múltiples posibilidades para mostrarla y hacer contacto con potenciales compradores.

También puedes leer:  5 consejos para evitar caer en un fraude inmobiliario

Requisitos para vender una casa:

De acuerdo con el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal A.C. los siguientes documentos son requeridos para la venta de una propiedad:

Identificación oficial o carta poder notarial

Al igual que cualquier otro trámite, es necesario comprobar la identidad del interesado a través de una identificación oficial vigente como credencial de elector (INE) o pasaporte.

En caso de no ser el dueño legal del inmueble, además de una identificación oficial, deberás contar con una carta poder en donde el propietario te otorgue la capacidad para representarlo en el trámite de compraventa.

Escritura pública de propiedad

Para que la escritura sea válida, debe estar inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde se encuentra el inmueble y tener el sello de la institución. Si no cuentas con ella, solicita una copia certificada con el notario público que la expidió. Ten a la mano el número de escritura y la fecha de escrituración para realizar el trámite.

También puedes asistir al Archivo General de Notarías de tu localidad, llenar los formatos de solicitud y pagar los derechos del documento. La copia se entrega el mismo día y tiene vigencia de por vida.

Por otro lado, si no tienes ningún dato que te permita rastrear la escritura, dirígete al Registro Público de la Propiedad y solicita un antecedente registral. Para eso, debes presentar los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud.
  • Identificación oficial con foto del solicitante.
  • Comprobantes de pago del domicilio.
  • Voucher de pago por la búsqueda de los documentos.

El antecedente registral contendrá los datos y el folio electrónico del inmueble que deberás entregar al notario público a cargo para iniciar con la escrituración.

Razones para vivir en Monterrey

Encuentra casas y departamentos en Monterrey en Mercado Libre.

Certificado de libertad de gravamen

Este documento se expide con el propósito de demostrar que la propiedad no tiene algún tipo de adeudo (gravamen). Si la compra del inmueble se hizo a través de un crédito hipotecario, al finalizar los pagos se realiza el trámite de este documento. Pero si la propiedad se adquirió con otro método de pago o es heredada, tendrás que hacer la solicitud por cuenta propia.

Para ello, dirígete a la Dirección del Registro Público de la Propiedad de tu localidad con estos requisitos:

  • Solicitud dirigida al titular.
  • Folio real inmobiliario o antecedentes registrales.
  • Nombre del titular registral.
  • Comprobante de pago.

Encuentra casas y departamentos en Ciudad de México en Mercado Libre

Contrato de compraventa de un inmueble

El contrato de compraventa debe contener las siguientes cláusulas y declaraciones:

  • Datos y declaraciones del vendedor

En este apartado se expone quién es la o las personas que venden los bienes inmuebles y si tienen la capacidad legal para realizar el proceso. De igual forma, se mencionan los datos del inmueble como número de registro, especificaciones técnicas y documentación e información puesta a disposición del comprador, entre otros.

A través de este apartado se aceptan las declaraciones hechas por el vendedor y las restricciones aplicables.

  • Cláusulas

En las cláusulas se determinan qué es y cómo se llevará a cabo el proceso de compraventa, bajo qué normas y condiciones, y qué acciones se tomarán en caso de incumplimiento.

También puedes leer: Descubre cómo hacer un contrato de arrendamiento local comercial

Recuerda que Mercado Libre es tu mejor aliado para vender tu casa.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme