¿Qué pasa con los puntos Infonavit si dejas de trabajar?

Damos respuesta, de manera práctica y sencilla, a una de las dudas más comunes de los trabajadores. Toma nota para que no te agarren desprevenido.

Muchas personas se preguntan qué pasa con los puntos Infonavit si dejan de trabajar, pues temen perder lo que han acumulado. Por eso te acercamos la respuesta a una de las dudas más frecuentes, específicamente en el área de créditos y puntos para obtener una casa.

¿Qué pasa con los puntos Infonavit si dejas de trabajar?

Lo responderemos de manera práctica:

Supongamos que ya tienes tus 116 puntos en el sistema de Infonavit (los cuales se tardan en juntar entre 2 y 3 años trabajando sin interrupción), y ya puedes ejercer un crédito, pero piensas dejar de trabajar en breve, ya sea porque habrá algún recorte o porque quieres cambiar de empresa, ¿qué puedes hacer para no perder puntos?

gastos no incluidos en créditos Infonavit

Conoce los gastos no incluidos en créditos Infonavit

Es importante mencionar que las empresas están obligadas a cubrir las cuotas de Infonavit de forma bimestral, así que si dejas de trabajar en octubre, tu empresa aún tendría que pagar el bimestre de septiembre-octubre ante Infonavit, y tú tendrás máximo 2 meses para encontrar un nuevo empleo con prestaciones.  De lo contrario, Infonavit detectaría que dejaste de cotizar y perderías de forma automática los puntos correspondientes a Bimestres de cotización continua (donde obtienes hasta 38 puntos al cumplir más de 2 años y medio de cotización continua).

Un ejemplo sería el siguiente:

Si tu edad es de entre 35 y 42 años y cotizas con el salario mínimo te corresponderían 63 puntos de acuerdo a las tablas de puntos Infonavit por edad y salario.

patrón no paga a Infonavit

Te decimos cómo te afecta si tu patrón no paga a Infonavit

Si tienes $10,000 acumulados en tu subcuenta de vivienda tendrías 39 puntos, y si llevas más de 3 años cotizando sin interrupción tendrías 38 puntos, dando como resultado un total de 140 puntos en Infonavit por lo que ya podrías ejercer un crédito.

Los puntos por número de bimestres cotizados se calculan con base a:

Hasta 5 bimestres trabajando y cotizando (menos de un año): 0 puntos

De 6 a 12 bimestres trabajando y cotizando (de 1 a 2 años): 16 puntos

De 13 a 15 bimestres trabajando y cotizando (de 2.2 a 2.5 años): 23 puntos

Más de 16 bimestres trabajando y cotizando sin interrupción (más de 2.8 años): 38 puntos

por qué vender en Mercado Libre

Acelera tus puntos Infonavit

¿Qué pasa si dejas de trabajar más de dos meses?

Retomando el ejemplo anterior, si dejas de trabajar y de cotizar más de 2 meses y entras a una nueva empresa con el mismo salario de cotización:

Puntos por edad y salario: 63
Puntos por Subcuenta de vivienda: 39
Puntos por cotización continua: 0 (perderías puntos por haber dejado de cotizar 2 meses)
Total de puntos: 112, por lo que no podrías solicitar un crédito

De esta forma, el trabajador tendría que cotizar nuevamente un año más para completar un mínimo de 116 puntos y así ejercer un crédito. En algunos casos, tardarás cerca de 2 años.

vender una casa Infonavit

Te damos algunos tips para liquidar pronto tu crédito Infonavit

Recomendación

Así, la recomendación es que si piensas cambiar de empresa, no dejes de cotizar más de 2 meses, ya que de lo contrario perderías los puntos correspondientes al número de bimestres de cotización, y nuevamente tendrás que esperar cierto tiempo (de 1 a 2 años) para volver a juntar los 116 puntos.

Esperamos que te haya sido de ayuda esta respuesta.

El mejor lugar para vivir

Este es el mejor lugar para vivir que no estás considerando

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme