Reparaciones: identifica si es grieta o fisura

No son lo mismo y por ello deberás conocer cómo actuar ante un problema de estos en tu hogar.

No es común revisar cada centímetro de la casa, por lo que en ocasiones se pasan por alto zonas que requieren algún tipo de atención especial. Sin embargo, seguramente te ha pasado que de pronto enfocas la vista en una línea que antes no estaba en la pared, el muro no se ve tan bien y esa sutil oscuridad puede esconder un problema mayor, en otras palabras, es probable que necesite una reparación urgente, por ello identifica si es grieta o fisura.

identifica si es grieta o fisura

Ver casas remodeladas en Mercado Libre

Primeramente debes saber que no, la casa no se está cayendo: debido a que la tierra está en constante movimiento, las construcciones se “asientan” y se vuelve común encontrar grietas o fisuras en techos y paredes.

Además, en zonas de alta sismicidad, como la Ciudad de México y estados aledaños, los edificios recienten los microsismos diarios de la región.

Identifica si es grieta o fisura

Es probable que al ver una abertura te preocupes, pero es indispensable evaluarla y atenderla justo al momento de ubicarla, esto para conocer a detalle si es superficial y sólo dañó la pintura o, por otro lado, descubrir si es un daño estructural que represente un peligro para los habitantes.

Distinguir la peligrosidad de una grieta no es siempre fácil, sin embargo, una primera inspección nos dará una idea de si podemos dormir tranquilos o es mejor llamar a un experto.

Motivos por lo que aparecen:

  1. Humedad.
  2. Resistencia del terreno.
  3. Movimientos diferenciales del suelo (asentamientos o expansiones).
  4. Cambios de temperatura.
  5. Falta de adherencia entre ladrillos.
  6. Mortero o mala ejecución de la construcción.

A ojo de buen cubero…

La evaluación es indispensable, así que para “medirle el agua a los camotes” estos consejos te van a ayudar en la decisión de llamarle o no a un especialista:

  1. Observa desde el exterior si se nota algún hundimiento, pues eso indicaría que hay problemas con el suelo y amerita llamar a un ingeniero de mecánica de suelos.
  2. Luego decide si la construcción se ve recta o inclinada. Si tienes dudas, ata un objeto pegado a un cordel en la parte alta del muro y déjalo caer. En una pared de 2.3 metros de alto, la inclinación no debe ser mayor a 4 milímetros. De otra manera, llama a un especialista.
  3. Ahora pasa a la revisión interna. Es importante que sepas diferenciar entre los elementos diseñados para soportar el peso de la construcción, los llamados estructurales y los que sólo sirven para aislar espacios o hacer separaciones estéticas.

Como dato importante, identifica los elementos estructurales tales como losas, columnas, vigas de concreto y algunos muros, mismos que podrás encontrar en los planos arquitectónicos

identifica si es grieta o fisura

Ver departamentos de dos recámaras en Mercado Libre

Grietas ligeras, moderadas o severas

Las grietas son importantes cuando están en elementos o muros estructurales. Su importancia va de ligera a moderada o severa y esta escala es la que determinará si podemos solucionar el problema nosotros mismos o hay que llamar a un especialista, por ejemplo:

  • Las grietas ligeras son las fisuras, líneas aparentes en zigzag o diagonal de entre 2 mm y 5 mm de ancho. En los ladrillos se ven inclinadas y no representan un peligro a la vivienda pues no significan daño estructural: la casa puede ser habitada y sólo requerirá reparaciones estéticas, basta con rellenar la grieta y volver a pintar.
  • Las grietas moderadas exhiben ya un espesor de entre 5 mm y 1 cm. Aunque permiten observar el tabique, si no se encuentran en elementos estructurales no representarán peligro para la integridad del inmueble. Sin embargo, una grieta moderada sí requiere reparación urgente por parte de un especialista, pues aunque la vivienda puede soportar su peso, podría estar disminuida en su resistencia lateral y agravarse con el tiempo, lo que se verá en grietas cada vez más grandes. Un método muy utilizado es inyectar mortero en el block.
  • Las grietas severas suelen ser daños muy grandes, con más de 1 cm de ancho, que requieren reparación urgente. Son muy grandes y se caracterizan por dejar al descubierto pedazos de block o ladrillo rotos, con pedazos faltantes que se cayeron. Hay que evacuar la vivienda, pues la construcción podría colapsar. En cuanto a las losas de los techos, las grietas paralelas a ventanas, vigas y cadenas pueden representar sólo daños al recubrimiento, pero si el techo presenta grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal. La buena noticia es que son de fácil reparación, siempre que llamemos a un especialista.

Repara tus fisuras

Si estás seguro de que las grietas de tus muros sólo dañan el recubrimiento, puedes repararlas tú mismo con la siguiente guía para que no vuelvan a aparecer. Hay varios resanadores de uso fácil en el mercado:

  1. Abre la grieta hasta dos veces su anchura y profundidad inicial. Puedes hacerlo con ayuda de materiales de construcción como un rascador triangular, una espátula fuerte o un destornillador.
  2. Elimina el polvo del interior y los bordes de la grieta y aplica fijador con agua o disolvente.
  3. Rellena la grieta con ayuda de una paleta y asegúrate de que el producto llegue hasta el fondo.
  4. Una vez seca la masilla, lija para igualar al soporte y pinta.
¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme