¿Cuáles son los requisitos al pedir un crédito hipotecario?

Conseguir un crédito hipotecario suena difícil pero está más al alcance de lo que piensas. Aquí te decimos los principales requisitos.

Si ya antes consideraste el comprar tu propia casa y estás convencido de que será la mejor opción para ti, es momento de que pienses cómo financiarás ese sueño que puede estar más cerca de lo que piensas. Una forma de hacerlo es con un crédito hipotecario para el cual puedes apoyarte de una institución bancaria.

Cuando se trata de créditos con sumas tan grandes como para comprar una casa, es importante que ambas partes estén seguras del paso que darán, por un lado el banco debe saber que eres buen candidato y que tienes la capacidad para cubrir los pagos, y tú debes conocer todos los requisitos para que mes a mes, los pagos se conviertan en un paso para estar más cerca de tu patrimonio, y no en una preocupación.

Los principales requisitos para un crédito hipotecario.

Edad

La edad mínima para solicitar un crédito hipotecario es de 18 años y para que sea más probable que lo recibas es de 25. En promedio la edad máxima es de 60 años.

Algunos bancos toman como edad máxima el plazo para pagar más la edad del solicitante y ambas no deben rebasar cierto número, por ejemplo: si el plazo fuera de 40 años y el solicitante tiene 30, sumarían 70 años que pueden rebasar o no la edad máxima dependiendo de cada banco.

 

Historial crediticio

El comportamiento que tengas como pagador responsable te abrirá puertas para obtener un crédito hipotecario, la forma en que construyas tu historial con tarjetas de crédito, financiamiento automotriz o tiendas departamentales determinará si eres un buen candidato ante los bancos, quienes te considerarán un cliente atractivo si apareces en el buró de crédito con una calificación positiva.

Capital inicial

Para obtener un crédito requieres de un capital inicial con el cual cubrir el enganche del inmueble, valuación, escrituración y apertura de crédito. Lo mínimo que te pedirán es el equivalente del 10 al 20 por ciento del valor total.

El capital inicial debe complementarse con un ingreso constante y un buen ahorro para no desestabilizarte económicamente. Lo recomendable es no designar más del 30% de tu salario en los pagos.

 

Antigüedad laboral

Los bancos buscarán que lleves trabajando al menos entre 1 y 3 años; el conteo se puede hacer de dos formas distintas.

  • Sumarse con el empleo anterior si cambiaste de trabajo hace poco. Se toma el tiempo que estuviste en tu último lugar de trabajo y se acumula con lo que lleves en el actual, aunque mínimo deben haber pasado entre 3 y 6 meses del cambio.
  • Llevar el tiempo requerido por el banco en el mismo empleo sin interrupciones.

Algunas instituciones bancarias toman en cuenta el tipo de trabajo de los candidatos, si es en una empresa o si son personas físicas con actividad empresarial. A los trabajadores independientes se les pide comprobar que llevan más años en su actividad económica.

Comprobación de ingresos

Éste depende del financiamiento que solicites. El ingreso mínimo va desde $9,000 a $20,000 pesos. Algunas instituciones no solicitan un ingreso mínimo, pero sí hay que comprobar una estabilidad económica para solventar un crédito hipotecario y que supere la capacidad de endeudamiento del solicitante.

 

Seguros

Estos pueden ser pedidos desde antes de que firmes el contrato del crédito, los cuales son por daños, de vida y de desempleo para asegurarte a ti y a tu nuevo patrimonio. Las ventajas del seguro son muchas.

 

Como puedes ver, los requisitos para obtener un crédito inmobiliario sí son varios pero no imposibles de cumplir. Tú mismo puedes obtener un crédito si tu objetivo es ser el dueño de una casa que se convierta en patrimonio para tu familia. El sueño comienza encontrando la casa ideal, ¡Nosotros te acompañamos!

 

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme