¿Te conviene un seguro de casa si eres el que renta?

¿Piensas que como arrendatario no podrías perder nada en caso de incidente? Entonces te será útil esta información sobre los seguros de casa para inquilinos.

Un seguro de cualquier tipo es un beneficio del cual muchas veces creemos no haremos uso y no contratamos. Pareciera que es una cosa que sólo los jefes de familia o las personas dueñas de casas necesitan, y se piensa que alguien que renta no lo usará, porque el inmueble no es suyo y si algo pasa no hay nada que perder… Oh, gran error, pues lamentablemente hay distintas situaciones que pueden ocurrir, ya sea por descuido, accidente o malas intenciones, y costarle mucho dinero al inquilino si no cuenta con un seguro de casa.

Motivos para contratar un seguro de casa como inquilino.

seguro de casa

Primero hay que quitar algunas dudas, por ejemplo, los seguros no son obligatorios para rentar una casa, son una forma de estar tranquilo y prevenido ante distintas situaciones reales. El dueño de un inmueble no puede condicionar al inquilino a contratar un seguro, ya que es una decisión que se puede tomar con libertad.

Tipos de seguros útiles para inquilinos.

Continente: En otras palabras, para el inmueble. Aun sin ser el propietario, si tienes el interés de vivir en un lugar con buen funcionamiento, es útil tener un seguro. También si algún desperfecto ocurre, para solucionarlo bien y pronto.  Recuerda que si pasa algún daño mayor, sería tu responsabilidad repararlo, por ejemplo, si una fiesta se sale de control y se rompe una puerta o la pared.

Contenido: Son las cosas que hay dentro de la casa o departamento: todas tus pertenencias, desde lo más valioso hasta esas cosas que sólo a ti te importan (joyas, muebles, dinero, electrodomésticos, ropa, etc.). Si algo pasa en la casa, aun si el dueño tiene asegurado el inmueble, te tendrías que despedir de todo el dinero que has invertido, ya que su seguro no cubre tus pertenencias. Observa todo lo que tienes y lo que vale, ahora suma los objetos que vas acumulando con el tiempo; el costo de un seguro seguramente será una pequeña fracción comparada con lo que deberías gastar para reponer todo, esto en caso de robo, inundación u otro siniestro (deberás investigar la cobertura del seguro que desees).

Responsabilidad civil.

Este seguro que te será muy útil, ya sea para reparar los daños que tú o tu familia pudieran ocasionar hacia el mismo inmueble o a terceros. Te recomendamos leer nuestra nota sobre las obligaciones y derechos de un inquilino y dueño al rentar en México, ahí podrás conocer en qué casos la persona que renta debe responder por daños, por ejemplo:

seguro de casa

  • Un incendio provocado por descuido: de acuerdo con la ley mexicana, si el inquilino resulta haber sido el responsable aún por accidente, éste debe reparar los daños al inmueble que renta y los ocasionados a terceros.
  • Una llave de agua abierta: igual que el caso anterior, la negligencia de estos casos pone en problemas al inquilino que ha ganado una deuda con quienes resulten afectados.
  • Objetos que caigan a la calle: ya sea que provoquen daños personales o materiales, los daños pueden llegar a ser muy costosos dependiendo del tipo de soluciones necesarias.
  • Daños que provoque una mascota.
  • Pérdidas por robo: no es necesario decir que sin un seguro no habrá nadie que te devuelva lo que pudiste haber perdido, recuerda que tú eres el responsable de cuidar la propiedad mientras la estás rentando.

seguro de casa

En algunas ocasiones no se saca un seguro porque se sabe que el dueño tiene uno contratado y parece innecesario cubrir dos veces lo mismo, pero recuerda que en cuanto a tus cosas tú eres el responsable. No importa qué tan precavido puedas ser, ya que hay cosas que están totalmente fuera de tus manos y son inevitables. Renta esa propiedad con más seguridad ahora y pasa ahí el tiempo que lo desees con mayor tranquilidad.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme