Tips para cancelar tu hipoteca

Es muy importante que después del último pago de tu crédito canceles la hipoteca y aquí te decimos por qué.

Lo lógico sería que el último pago del crédito significara la finalización del trámite, sin embargo, esto no es así. Por lo que si buscas rentarlo, venderlo o pedir otro préstamo, será necesario que realices unos movimientos más. Toma nota de nuestros tips para cancelar tu hipoteca.

tips para cancelar tu hipoteca

1. Libera tu escritura

Después de años y pagos, lo que quieres es disfrutar tu hogar, pero para que sea totalmente tuyo, deberás seguir el primero de los tips para cancelar tu hipoteca.

En un principio, al firmar el contrato de crédito dejas como garantía la propiedad, lo que significa que quedó en gravamen por el adeudo. Sin embargo hoy ya lo liquidaste, por lo cual deberás cancelarlo ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) y así disponer de él.

O lo que es igual, para que el inmueble quede libre de compromisos financieros.

tips para cancelar tu hipoteca

Cancelación e inscripción en el RPP

Con la constancia no será suficiente. Por el contrario a lo que pensabas, requieres también de la tramitación de la escritura de cancelación y además, inscribirla en el RPP.

Si bien cada institución bancaria tiene políticas y procedimientos distintos, existen pasos generales que se pueden seguir cómodamente por vía electrónica.

2. Tramita la carta de cancelación

Éste es un documento poderoso, pero para obtenerlo deberás ir por pasos. Primeramente, acércate a un notario. Si es el mismo con el que contrataste la primera escritura, ¡es mejor! Debido a que el proceso será más ágil por contar en su despacho con los documentos necesarios.

El segundo paso es contactar al banco para informar acerca de la liquidación del crédito y el deseo de iniciar con la cancelación de la hipoteca. Como resultado recibirás un correo electrónico para enviar los siguiente documentos:

  • Escritura del crédito.
  • Identificación oficial, IFE o pasaporte.
  • Nombre del notario, número de notaría y localidad donde se realizará el trámite.

Por otro lado, si el crédito fue solicitado a partir del 2005, el banco sólo te pedirá el número de crédito localizado en el estado de cuenta.

A continuación, con toda la información y en un plazo máximo de siete días, el banco elaborará la carta de cancelación de hipoteca dirigida al notario para tramitar una nueva escritura sin adeudos.

3. Por proceso automático

En efecto, existe un proceso automático para entrega de testimonio de cancelación una vez que terminaste de liquidar tu hipoteca.

En resumen, los bancos están obligados a identificar los créditos liquidados en un lapso que no exceda los 60 días. Al tener listo ese testimonio, deberán notificarte para su recolección.

Aunque si no te contactaron, no importa, porque puedes acercarte en cualquier momento para que te indiquen el lugar para que lo recojas, pero si perdiste tu último recibo, sólo con tus datos lo pueden obtener.

tips para cancelar tu hipoteca

4. Con la carta de cancelación

Al obtener este documento todo será muy sencillo. Solamente acude con tu notario para entregar la Carta de Liberación de hipoteca y realizar el pago de gastos que el mismo notario indique.

¿Qué hace el notario en este proceso?

Justo ya que hayas realizado los pagos, el notario elaborará una escritura de cancelación de hipoteca para, después, recabar las firmas de los representantes legales del banco.

A continuación, ingresará al RPP la inscripción de liberación de hipoteca para que al final obtenga la escritura debidamente registrada que se te entregará.

Pero, ¿y si no vives en el país?

El proceso se puede hacer vía remota con los documentos señalados anteriormente.

¿Si el acreedor falleció?

Sencillo, un familiar lo puede hacer adjuntando el acta de defunción.

5. ¿Cuánto cuesta el trámite?

El costo va a depender del valor de la vivienda y ciudad en la que se encuentre. Por ejemplo, en la CDMX el costo puede variar entre $6,000 y $8,000 pesos.

6. Recomendaciones adicionales

En cuanto a los créditos en cofinanciamiento –Infonavit o Fovissste–, la cancelación procederá hasta que ambas partes hayan liquidado lo que les corresponde. Por lo tanto, es necesario contar con las cartas de ambas instituciones.

Y si estás pensando en adquirir una vivienda, conoce los tipos de crédito y cuál es para ti.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme