Tips para dividir gastos con tus roomies

Si estás compartiendo vivienda con más personas, te damos algunos consejos para que dividan gastos.

25 de julio del 2020

Vivir con un compañero de cuarto tiene muchos beneficios, como la posibilidad de alquilar un espacio más grande y ahorrar dinero. Sin embargo, viene con su propia tanda de problemas con los que hay que lidiar, y manejar el dinero en la casa en grupo es una de las cosas más difíciles de hacer.

Puedes leer: Cómo conseguir unas roomies: 5 claves

Si estás en búsqueda de casas o departamentos para compartir con roomies, encuentra todas las opciones aquí, en Mercado Libre. 

Así que cuanto antes aprendas a administrar el dinero como grupo, mejor. Cuando llegue el momento de separarte, no habrá muchos problemas (ni resentimientos).

Te damos algunos tips:

Establecer qué porcentaje de renta pagará cada roomie:

Si compartes una casa que tiene todas las habitaciones del mismo tamaño, entonces se tendrá que dividir la renta de forma equitativa.  En el caso de que las habitaciones sean diferentes y unas sean más grandes que otras, entonces el porcentaje deberá ser diferente para cada roomie.   

Dividir el depósito en partes proporcionales:

El depósito es el dinero que se le entrega al arrendador cuando se renta una casa o departamento y se hace la devolución del depósito de alquiler al finalizar el contrato. 

Equivale a un mes de renta y se debe dividir en partes proporcionales entre todos los roomies. 

Definir una fecha para entregar el dinero de la renta mensual:

Lo mejor es llegar a un acuerdo para establecer una fecha para entregar el dinero de la renta y gastos de servicios de luz, agua, Internet y electricidad. 

Esto servirá para que todos abonen en las fechas correspondientes y no se generen recargos o suspensiones por falta de pago. En esta situación, deberán ser empáticos entre roomies, consideren que las fechas a elegir se ajusten a la primera quincena o días después de la segunda quincena. Esto dependerá del salario de cada uno de los roomies. 

Encuentra departamentos para rentar en Mercado Libre.

Designar a un responsable de los pagos:

Es importante designar a la persona más responsable para que realice los pagos en las fechas correspondientes y así evitar pagos extra por las demoras.

Contratar servicios adicionales:

Al compartir vivienda es muy usual que todos estén de acuerdo al contratar servicios adicionales, te recomendamos unirte con la persona que creas que sí va a cumplir con su parte del pago de los mismos.

Establecer el plazo del contrato:

Los roomies deberán cumplir con el plazo del contrato de arrendamiento (usualmente son periodos de 6 meses a 1 año).

Es importante tener una reunión entre todos los habitantes para en conjunto puedan decidir qué pasará si alguno decide mudarse antes de terminar el periodo, si esta persona tendrá la obligación de pagar un mes por adelantado o si deberá buscar a otra persona para que ocupe su habitación. 

 

También puedes leer: Cómo comprar una casa siendo freelancer

¿Buscas rentar una casa con roomies? Puedes encontrarla en Mercado Libre Inmuebles.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme