Top 5: zonas turísticas de Guadalajara que debes conocer

En Guadalajara sabrás lo que es vivir la cultura mexicana, asómbrate con sus colores y conoce nuestras recomendaciones para aprovechar mejor tu tiempo en esta ciudad.

No importa si es la primera vez que vas a esta ciudad o si ya la conoces; con tantos lugares que visitar, es difícil saber por dónde comenzar. Ya sea que estés de vacaciones, sólo de paso o por trabajo, cualquiera de los puntos más atractivos quedan a una distancia perfecta para recorrer a pie, y en el caso de los más retirados, el viaje en auto no es nada cansado. Incluso si estarás sólo un par de días, te bastarán para descubrir las mejores zonas turísticas de Guadalajara (¡aunque si te quedas más tiempo, qué mejor!)

Jalisco no está tan lejos de ningún lado: llegar hasta ahí sólo te tomará unas horas en automóvil o en avión; de hecho, éste te puede convenir, ya que los precios no están tan alejados a lo que gastarías por carretera y aprovecharás mejor tu tiempo para salir a explorar desde el primer minuto de tu llegada.

Es probable que para esto la mejor idea sea caminar en un lugar con historia. Te recomendamos iniciar con un paseo clásico y que seguro te quedará muy cerca.

Top 5 zonas turísticas de Guadalajara y alrededores

1. Centro histórico de Guadalajara

Tal vez no lo sabías, pero esta ruta será como viajar al pasado, pues Guadalajara, la llamada Perla de Occidente, se fundó en el año de 1532 y a lo largo de los años ha procurado mantener sus construcciones de época como edificios, jardines y esculturas. Aprovecha para visitar:

zonas turísticas de guadalajara

  • La Plaza de Armas y tómate una foto en su emblemático kiosko inspirado en el Art Noveau. Si te fijas bien, hay 4 esculturas que representan las estaciones del año.
  • La Plaza Tapatía, si eres amante del teatroya que uno de sus andadores te encaminará al Teatro Degollado y el otro hacia el Instituto Cultural Cabañas.
  • El Teatro Degollado, aunque sea por fuera, para admirar sus detalles del siglo XIX. Si tienes suerte, hasta podrás disfrutar de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
  • La Rotonda de los Hombres Ilustres, un monumento con una carga histórica muy importante. Visualmente es muy atractivo, pero por dentro sus 17 columnas resguardan el descanso de 98 urnas de personalidades como José Clemente Orozco.
  • Y si ya te dio hambre, camina unos metros y entra al Mercado de San Juan de Dios para saciar tu apetito con una suculenta torta ahogada.

En esta ciudad lo tienes todo: los servicios y el desarrollo de cualquier otra ciudad importante más las tradiciones mexicanas que te harán sentir orgulloso.

Mención aparte merece la Catedral de la Asunsión de María Santísima (o Catedral de Guadalajara, a secas). Dirás que ya has visitado varias catedrales, pero ésta, que seguro has visto miles de veces en imágenes, merece que la recorras, ya sea por su valor arquitectónico e histórico, o por los misterios que guarda (te advertimos que no son lo que esperarías). Como todas, tiene un altar principal, pero debajo, en los túneles secretos, yacen los restos de los obispos y cardenales poseedores de las diócesis desde el siglo XVI.

No puedes entrar a los túneles, pero lo que sí puedes observar, con mucha discreción, es una urna de cristal donde se encuentra la figura con los restos de Santa Inocencia, la cual se mantiene intacta por el recubrimiento de cera que le fue aplicado. La historia de Santa Inocencia es uno de los relatos más legendarios de la antigua Guadalajara.

2. Ruta del Tequila

Lo leiste bien pero te lo repetimos: RUTA DEL TEQUILA. Un paseo como ningún otro que te invita a tomar un tren de época o moderno para saborear platillos y bebidas a bordo, mientras se navega por los campos azul-verde de agave que te llevan hasta el pueblo.

Y no sólo eso: además podrás conocer a fondo la fabricación de la bebida al ingresar a las destilerías y dar un paseo por sus barricas y hornos.

zonas turísticas de guadalajara

3. Tlaquepaque

Aproximadamente a 6 kilómetros del centro de Guadalajara se encuentra el Centro Histórico de Tlaquepaque, un lugar obligado y que no puedes dejar pasar. Sin temor a fallar, te podemos asegurar que es el más colorido de Jalisco, tanto que no sabrás si tomar fotos, ver artesanías, observar los bailes regionales improvisados, probar su comida o tomar una cazuela. En cuanto pises este mágico lugar, te vas a querer quedar.

Te sorprenderá que siendo tan fácil y rápido de recorrer, puedas ver tantas artesanías de calidad excepcional. Nos referimos a las piezas de cerámica y alfarería que aquí se elaboran. Son tan bien recibidas y admiradas que se exportan a países como Japón y Alemania.zonas turísticas de guadalajara

 

En la plaza, pasea por el Jardín Hidalgo y toma detalle de los colores y arquitectura de la Parroquia de San Pedro.

Ahora sí, pasemos al Parián, una antigua plaza techada donde actualmente se vive una verdadera fiesta mexicana. Acompaña los momentos de mariachi y baile folclórico con una Cazuela Voladora, bebida a base de Tequila blanco (¡desde luego!), sal, naranja, toronja y otros ingredientes.

4. Lago de Chapala

Escápate por un rato, toma el automóvil y dirígete al Lago de Chapala: creerás que está lejos, pero en 45 minutos llegas.

En cuanto a gastronomía, ésta es sencilla pero deliciosa. El charal frito con sal, limón y chile estará presente en todos lados, ya que es un pez que habita el lago y complementa a la perfección los mariscos que ahí se sirven. Además, como postre te invitamos a pedir una nieve de garrafa, especialidad de la zona.

zonas turísticas de guadalajara

5. Zapopan

Cerramos el Top 5 con una de las zonas más visitadas por los turistas gracias a su gran cultura gastronómica e histórica. Tal vez, en el pasado, lo lógico hubiera sido entrar por la puerta grande de la calle principal, sin embargo, hoy el Arco de Ingreso es un monumento de cantera con veinte metros de altura que embellece la región.

Analiando a detalle este top 5, posiblemente necesites más tiempo de lo que creíamos. En ese caso, una buena idea sería contar con un espacio sólo para ti y disponible por más tiempo. ¿Qué te parecen éstos? Los encuentras en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme