Comprar para rentar: ventajas de las nuevas plataformas

Las aplicaciones y páginas web de la llamada "economía de confianza" son muy útiles al viajar, por eso los millennials las prefieren sobre la idea de pagar un hotel tradicional.

Poco a poco se han sumado espacios en todo el territorio dedicados a este tipo de servicios, por eso pensamos que tener un bien para rentar una sección de nuestros inmuebles es ya muy popular entre los mexicanos. A ciencia cierta, los dueños reciben a los turistas por un tiempo determinado y con ello se reciben ganancias que pueden ayudar a liquidar el crédito o incluso pensar en ampliar la vivienda.

tener un bien para rentar

Comprar para rentar y sus ganancias

Pero si no te suena y aún no sabes de qué estamos hablando, tal vez necesites seguir leyendo para unirte a este modelo de negocios innovador.

Tener un bien para rentar

De lo que se trata es muy sencillo. Seguramente alguien ya te habló de una app con la que buscas cuartos, departamentos o casas que se pueden rentar por un periodo determinado y a un costo menor de lo que sería pagar un hotel.

Sus ventajas permiten que los viajeros realicen un mayor número de actividades, además de que promueve la libre exploración para no atenerse a un tour preestablecido donde te apresuran a regresar al camión.

Entonces, “¿en cuáles destinos invertir?”, “¿por dónde comienzo la búsqueda?”, “¿cuánto puedo esperar en ganancias?”. Todo esto te lo vamos a explicar aquí.

Toma en cuenta que…

En el mundo del turismo, lo común es viajar con el famoso Todo Incluido: llegar al hotel, contar con alimentos y bebidas las 24/7 y tener a la mano amenidades que solo los complejos tienen. Pero esto tiene un precio y es normal que sea bastante.

Por otro lado, también es cada vez más cotidiano viajar de mochilazo y a su vez pensar en sacarle el mayor provecho al presupuesto al buscar una habitación de bajo costo y así disfrutar de las oportunidades existentes en la zona. En pocas palabras, el turismo de hoy quiere este tipo de servicios y sí, casi todos podemos beneficiarnos de esto.

¿Conviene o no?

En este sentido, resulta fundamental tomar en cuenta varios aspectos que van de la mano con la renta de un espacio. Principalmente el concepto de “hospitalidad” es el que reina en este tipo de servicios, por lo que deberás estar preparado para servir a tus huéspedes.

Esto va antes de cobrar, obviamente, por lo que si no estás dispuesto a hacerlo debemos detenernos aquí. Sin embargo, la idea de adquirir un bien para luego rentarlo es otra alternativa, ya sea que vivas ahí, cerca o no. Al final el objetivo es el mismo: recibir ganancias.

¿Cómo delimitar un costo?

Ninguna situación es igual a la otra y por eso no deberás basarte en los precios de inmuebles parecidos al tuyo. Para comenzar, debes analizar el estado del bien, ya sea nuevo o usado, para luego valorar si lo acabas de adquirir o solo requieres una lana adicional.

Pasos para comprar una casa

Compra tu casa con Mercado Libre

Paso 1

Tras haber definido lo anterior, el primer paso se resume en tener en cuenta que además de ofrecer el espacio, estarás prestando un servicio para generar experiencias positivas que te llevarán a tener más huéspedes a futuro.

A pesar de que suena fácil, no lo es, pues las personas que lleguen no serán conocidos, familiares o amigos, por lo que vas a tener que establecer reglas claras y permitir algunos comportamientos de esos desconocidos.

Paso 2

No es lo mismo que lo ocupes tú a que lo use otra persona y, dicho esto, es básico que en tu tarifa agregues el costo por desgaste y mantenimiento. Hablemos de camas, baño, mesas y sillas, mobiliario en general, así como también de los consumibles en dichas zonas, que es seguro se ocupen (las llamadas “amenidades”: shampoo, crema, papel de baño, agua, botanas, etc.).

Otra parte importante es la limpieza. Básicamente mientras las visitas están fuera, tú debes limpiar la casa para que esté impecable a su regreso y eso también conlleva un costo.

Paso 3

Tal vez debas definir si quieres ganar por el lado del costo o por el lado del número de visitas. Si bien las plataformas existentes te pueden apoyar con un estimado, va a ser tu responsabilidad poner el precio, así como hacerlo atractivo para el mercado –siempre pensando en ganar–.

Paso 4

Dentro de lo más importante que debes saber es que difícilmente vas a sacar la mensualidad de tu deuda mediante esta práctica. Las ganancias sí te van a ayudar pero creemos que no demasiado, por el asunto de las temporadas, porque no siempre son vacaciones y no siempre existirá el turismo. Nuestra recomendación es que ese extra lo uses a tu favor, lo vayas juntando y poco a poco avanzando al aportar a capital.

¿Dónde invertir?

Para muchos la idea de invertir se enfoca en las grandes ciudades pues no dejan de crecer y siempre tendrán movimiento debido a que las empresas más importantes se localizan en ellas. Lo único distinto para el caso es que nosotros no estamos pensando en rentas a largo plazo, sino que por el contrario son por un par de días, a lo mucho 4, puesto que son para vacacionar y explorar.

A pesar de todo, dentro de los factores que se involucran en la decisión de viajar a un destino específico, el más importante siempre es la seguridad. Y más para el viajero de mochila, porque en pocas ocasiones estará acompañado de un experto en la zona. México tiene destinos turísticos que ofrecen diversión, cultura y seguridad; de hecho, las mejores ubicaciones según los turistas (y nosotros, que somos viajeros también), son:

  1. Cabo San Lucas.
  2. San Luis Potosí.
  3. Tulum.
  4. Guadalajara.
  5. Tijuana.

Lugares turísticos importantes y en los que deberías pensar si quieres tener un bien para rentar. Mientras, queremos dejarte unos pretextos dentro de los miles en Mercado Libre para ir haciendo un apartado en tus ahorros.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme