Cómo cuidar tu barba

Es una de las tendencias más fuertes para hombres. Pero mantener una barba bien cuidada no es fácil. Consejos para tener bien la barba y lograr que resalte tus mejores cualidades.

La barba se ha puesto de moda y es hoy un “accesorio” de belleza que cada vez más hombres eligen. Es un look que permite disimular imperfecciones y arrugas y que realza las facciones más atractivas del rostro masculino si sabemos cómo cuidarla y mantenerla en orden. Compartimos algunos trucos y consejos sobre cómo cuidar la barba y sumarte a una de las principales tendencias de moda masculina de este año.

No es lo mismo recortar que afeitar al ras o usar una máquina manual que una eléctrica, por lo que tenemos que estar atentos a las diferencias si queremos lograr un look que resalte nuestras mejores cualidades. Eso no quiere decir pasar más de unos minutos a la semana frente al espejo, pero sí tomar algunos recaudos para cuidar la piel y mantenerte cuidado. Te contamos todo lo que tienes que saber para llevar este look.

Como cuidar tu barba

Encuentra tu rasuradora eléctrica en la Tienda Oficial de Phillips

Cómo recortar la barba

Una parte central del cuidado es el recorte. Si queremos mantenerla sana y limpia debemos “podarla” de vez en cuando. Para ésto, necesitamos una recortadora con diferentes cabezales o una máquina de afeitar que tenga esta función específica, un peine y alguna loción.

Repasamos paso a paso cómo recortar la barba.

  • Peinado: el primer paso es pasar un peine convencional cuando esté seca. Esto hará que los pelos queden bien estirados y nos ayudará a eliminar los cabellos muertos, además de facilitar el trabajo de recorte más adelante.
  • Forma y volumen: una vez que ya tenemos la barba “ordenada” con el peine, podemos pasar al recorte propiamente dicho. El primer paso es pasar la recortadora con el cabezal más alto, es decir, el que remueve la menor cantidad de vello posible. Con mucho cuidado, pasamos la máquina ligeramente por los costados del cuello, debajo de la mandíbula, la pera y en la zona de las patillas. Esto reduce el volumen y genera sensación de prolijidad.
  • Línea de cuello y pómulos: el siguiente paso consiste en definir la zona del cuello y los pómulos. Para ello, tenemos que usar un cabezal un poco más corto. La idea es hacer un degradado y lograr un efecto natural. Pasamos la recortadora por las líneas mencionadas hasta lograr un efecto escalonado. Luego, bajamos el nivel de nuestra máquina y repasamos esas zonas para limpiar el exceso de vello.

rasuradora electrica

Mira otros modelos de rasuradoras eléctricas en Mercado Libre

  • Bigote: cuando terminamos, podemos pasar al bigote. Pasamos el peine y lo acomodamos hacia los lados. Con el cabezal más alto, pasamos la recortadora por las puntas e igualamos ambos lados. Con la recortadora sin cabezal, definimos bien el bigote y marcamos la línea sobre nuestro labio superior. En este punto, también podemos ocuparnos de la famosa “chivita”.
  • Tijeras: antes de dar por finalizado el proceso, repasamos con la tijera y recortamos todos los pelos rebeldes que salten a la vista. Podemos facilitar la tarea con un peine. Es importante tener cuidado en este punto, ya que el pulso puede jugarnos una mala pasada.
  • Acondicionador: por último, tenemos que dejar la barba limpia y cuidada. Primero, lavamos el pelo y la raíz con agua y jabón. Luego agregamos alguna loción para después de afeitar que sea de nuestra preferencia y ya estamos listos para conquistar.

Cortes de pelo de futbolistas

Te recomendamos los mejores cortes de pelo de futbolistas

Cómo afeitarse la barba

Afeitarla al ras para que crezca ordenada también es una alternativa para quienes no consideran que el recorte sea suficiente. En este caso vamos a necesitar una afeitadora eléctrica y tomar ciertas precauciones.

Te acercamos algunos consejos para afeitarse de la mejor manera:

  • Agua: a la hora de afeitarnos, el agua es nuestra principal aliada. Antes de pasar la hoja por nuestra cara, tenemos que usar agua caliente para abrir los poros y debilitar los pelos. Lo ideal es darse un baño antes, pero, si no podemos, con abrir la llave es suficiente.
  • Más maña que fuerza: al afeitarse, la fuerza no debería tener lugar. Si hay una zona rebelde, en lugar de pasar la cuchilla hasta dejar nuestra piel roja debemos tomarnos el tiempo para hacer el trabajo con cuidado. Antes de presionar, lo mejor es aplicar más agua caliente en el lugar, estirar la piel y dar una pasada con calma. Quizá el problema sea de la cuchilla de la afeitadora o que estamos intentando remover ese pelo en la dirección equivocada.

Qué negocio poner en un local pequeño

Encuentra tu kit de barbería en Mercado Libre

  • Toalla: uno de los principales errores al afeitarnos es la forma en la que nos secamos. A veces hacemos todo bien pero, al terminar, nos pasamos la toalla sin ningún cuidado. Es importante considerar que acabamos de pasar por nuestra piel una cuchilla afilada, con lo cual el cutis se encuentra en un estado súper sensible. Pasar una toalla de arriba abajo no parece ser la mejor opción para no irritarnos. Hay que secarse con cuidado, sin agredir el rostro, dando golpecitos en las distintas zonas.
  • Velocidad: afeitarse a las apuradas no es una decisión muy inteligente. Si no hay tiempo, lo mejor es hacerlo en otro momento. Intentar pasarse una cuchilla afilada por la cara mientras desayunamos solo puede resultar en un rostro irritado. Por eso, lo ideal es finalizar el proceso de afeitado cuando podamos hacerlo con calor, espuma, y siguiendo todos los pasos: pasada a favor del pelo, rasurado en contra, secado y loción.
  • Especificidad: no es lo mismo una máquina de cortar pelo que una afeitadora o una recortadora. Todo los aparatos son necesarios o, al menos, recomendables. Por eso es bueno comprarse de a poco todos los accesorios y cremas y tener en casa todo que permite cuidar tu rostro de la mejor manera.

perfumes para hombre

Descubre los perfumes de hombre irresistibles para ellas

  • Lo barato sale caro: la espuma de afeitar es cara, las cuchillas también y, la loción para después de afeitar, cuesta unos cuantos pesos. Sin embargo, más caro es lastimarse la cara. Vale la pena tener una máquina buena porque la estamos pasando por una de las áreas más preciadas de nuestro cuerpo, que es el rostro. No podemos esperar los mismos resultados de una afeitadora del kiosco que una especialmente diseñada para hacer el proceso lo menos doloroso posible.
  • Loción: si tuvieras un corte en la pierna, ¿le echarías perfume? Probablemente no. Lo mismo sucede con la piel después del afeitado. Estamos irritados y ponernos litros de colonia o aftershave con alcohol puede ser peor. Lo mejor es esperar un rato o usar algunos en crema.

Cortes de cabello para hombres

Revisa estas tendencias en cortes de cabello para hombres

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme