Mercado Libre y Ashoka impulsan el desarrollo del emprendimiento social en América Latina

Tres proyectos de Argentina, Brasil y México se suman este año a la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka en alianza con Mercado Libre. Gracias a su búsqueda por generar soluciones ambientales y sociales innovadoras recibirán el apoyo para llevar más lejos sus sueños. Conoce a los ganadores.

fecha

Mercado Libre y Ashoka, organización internacional que promueve el emprendimiento, han desarrollado una alianza para seleccionar y potenciar a tres destacados emprendedores sociales con miras al desarrollo de nuevas tecnologías, inclusión social y apoyo al ecosistema emprendedor de comunidades vulnerables.

Los seleccionados en 2018 se sumarán a una red de 3,300 miembros en el mundo, y además contarán con el apoyo de ambas organizaciones para expandirse en la región, multiplicando su impacto positivo.

La decisión no fue sencilla, pero los emprendedores seleccionados fueron:

  • Melina Masnatta de Argentina, cofundadora de Chicas en Tecnología (CET), una organización que promueve el abordaje integral para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología.
  • Adriana Barbosa de Brasil, quien desde Feira Preta construye una arquitectura social y económica que persigue la eliminación de las barreras invisibles que afectan a los afrodescendientes a nivel corporativo y, a su vez, fomentar el espíritu empresarial de dicho segmento en su país natal.
  • Víctor Moctezuma de México, quien a través de iLab ayuda a que los mexicanos económicamente vulnerables alcancen oportunidades de inclusión laboral mediante la democratización del acceso a la formación en habilidades de innovación, utilizando una metodología práctica que impulsa el aumento comprobado de la movilidad social.

“En Mercado Libre creemos que los emprendedores son verdaderos agentes de cambio y uno de nuestros principales compromisos es potenciar su efecto multiplicador en toda la región. A partir de nuestra alianza con Ashoka, queremos hacer visibles, acompañar e impulsar a los emprendedores sociales que están diseñando soluciones ambientales y sociales a escala”, afirmó Pedro Arnt, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas de Mercado Libre.

 

 

 

Para lograrlo, Ashoka busca potenciar y escalar el impacto positivo de sus Emprendedores Sociales a través de su red, la cual les brinda:

  • Reconocimiento internacional y la posibilidad de apoyos económicos durante los tres primeros años de membresía, para así poder dedicarse tanto a desarrollar como a consolidar su proyecto.
  • Acceso a diversas asesorías y capacitaciones por parte de expertos, visibilidad del proyecto y la causa social que lo enmarca, intercambio con emprendedores sociales líderes alrededor del mundo y, finalmente, contacto con referentes de los sectores público y privado.

“Para generar transformaciones sociales de alto impacto, la empresa es un actor esencial. Cuando la innovación social que traen los emprendedores sociales se une con la magnitud y recursos de la empresa, se genera la escala de soluciones que resuelven las problemáticas sociales más apremiantes. Que grandes compañías como Mercado Libre apoyen y acompañen el trabajo de innovadores sociales es sumamente poderoso”, comentó Daniela Kreimer, Directora Ejecutiva de Ashoka Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, la selección de Ashoka para su red se basó en emprendedores líderes de proyectos totalmente novedosos que integraran impactos sociales positivos y que a su vez fueran escalables. Por si fuera poco, sólo los que mostraron un verdadero interés por los demás, al anteponer el beneficio de los necesitados, los que fueran realmente creativos y contaran con una importante trayectoria, tuvieron la oportunidad de participar.

Cabe mencionar que, actualmente, seis de cada diez miembros de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka han generado un cambio en leyes o políticas públicas a nivel nacional en tan sólo 5 años a partir de su inclusión. Y después de 10 años, el 83% ha logrado un cambio significativo en el sistema del que forma parte.

Una iniciativa más de Mercado Libre

Para Mercado Libre es de suma importancia estimular el ecosistema emprendedor de triple impacto en la región. Es por eso que hoy, la plataforma cuenta con 580 mil personas que generan mes con mes un ingreso significativo para ellos. Y no solo eso, pues gracias a sus dinámicas digitales, tales como #EcoFriday –la primera acción de e-commerce con impacto social, ambiental y económico en América Latina desarrollada con apoyo de Sistema B–, les otorga a sus usuarios una mayor exposición junto a diversas oportunidades de potenciar su negocio.

En cuanto a las comunidades donde opera, la ayuda de distintas ONGs y el programa Mercado Libre Solidario han resultado en alianzas favorables para los jóvenes, como, por ejemplo, su trabajo con Arbusta, una empresa que capacita en habilidades digitales a los jóvenes que viven en barrios populares y buscan oportunidades. A la fecha, más de 140 de ellos brindan sus servicios, representando el 50% del capital humano de Arbusta.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme