Más de 580 mil personas en la región obtienen un ingreso significativo gracias a Mercado Libre

Estos datos fueron revelados por el reporte de Sustentabilidad 2017, el cual describe las acciones de la empresa orientadas a potenciar el impacto económico, social y ambiental en la región.

fecha

Mercado Libre presentó su Reporte de Sustentabilidad 2017, con el fin de analizar y brindar una muestra del impacto que la compañía tiene en Latinoamérica, no solo a nivel económico, sino también social y ambiental.

Éstos fueron los resultados:

Según relevó la consultora Ecolatina, más de medio millón de personas (581,837) obtuvieron un ingreso significativo –en relación con el salario mínimo vigente en cada país– gracias a las ventas realizadas a través de Mercado Libre. Con decir que, tan sólo en 2017, este impacto aumentó más del 50%.

Estos resultados forman parte del propósito de democratizar el comercio y el dinero a través del desarrollo sustentable de América Latina. Debido a esto, y para potenciar el desarrollo de nuevos negocios, Mercado Créditos otorgó durante el año pasado USD 127 millones.

Guiado por la convicción de contribuir, este ecosistema virtuoso busca que los emprendedores sean verdaderos agentes de cambio. Por ello, a través de su estrategia de sustentabilidad, Mercado Libre impulsa a aquellos emprendedores que lideran las estrategias en las que trabajan y que además generan un triple impacto: para sus negocios, para sus comunidades y para el planeta.

Asimismo, el Efecto Emprendedor se encarga de sintetizar la visión de sustentabilidad de la compañía, el cual se sostiene en tres compromisos clave:

  • impulsar a los emprendedores
  • contribuir en las comunidades en las que opera, y
  • reducir el impacto ambiental de las operaciones

En cuanto al ecosistema emprendedor, éste es impulsado a través de la cadena de valor, trabajando junto a los emprendedores del ecosistema de Mercado Libre en programas como “Historias que inspiran”, mismo que impulsa a los emprendedores con impacto social y ambiental positivo a través del #EcoFriday, comprometiendo así a los proveedores con la generación de impacto socioambiental positivo.

Con ayuda del #EcoFriday, Mercado Libre busca impulsar el ecosistema de emprendedores de triple impacto, acercando la oferta y la demanda de productos con alto impacto socioambiental positivo. Durante el 2017 se realizó la primera edición del #EcoFriday en 7 países simultáneamente: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

A su vez, desde 2015 la compañía desarrolla un programa de reciclaje que educa a los equipos de Mercado Libre en la correcta separación de residuos en origen, por lo que en 2016 se llevó el programa hacia todas las oficinas de la compañía, y en 2017 se logró implementarlo en seis edificios corporativos en México, Argentina, Chile y Uruguay, recuperando más de 130 toneladas de materiales como plástico, papel, cartón, aluminio y orgánicos. Al final se alcanzó una cifra que representó un 580% de incremento en comparación al año anterior.

Por otro lado, el Reporte de Sustentabilidad 2017 detalla que en dicho año se implementó un protocolo de emergencia y difusión ante emergencias nacionales en toda la región para optimizar el nexo entre la comunidad y las organizaciones que asisten en territorio, reuniendo USD 170,000 para campañas especiales y USD 78,900 en campañas de emergencias. Para el caso de México, se convirtió en una gran ayuda hacia los afectados por los terremotos de septiembre gracias a la donación de USD 3 millones.

Cabe mencionar que en cuanto al tema de energías renovables, las oficinas de Mercado Libre en Brasil se llevan las palmas, ya que se instalaron 1,800 paneles solares con los que se logró una generación promedio mensual de 47 MWh, representando hasta el 20% del total de la energía consumida en las oficinas. Por si fuera poco, cuentan con cuatro tanques para recolectar agua de lluvia y luego usarla en riego y abastecimiento sanitario.

A su vez, Mercado Libre ha continuado con su labor por fortalecer a las ONGs mediante la incorporación de soluciones dentro de su estrategia de recaudación de fondos. Las organizaciones que se suman a Mercado Libre Solidario pueden integrar una tienda virtual en su página web para tener bonificado el uso de Mercado Libre, Mercado Shops, Mercado Envíos y Mercado Pago.

En 2017 se capacitaron 1200 ONGs latinoamericanas, se unieron 740 organizaciones y se recaudaron USD 3.7 millones (+84% que 2016). También durante ese mismo año la compañia apoyó la difusión de 18 campañas especiales referidas a fechas destacadas como Navidad, Día del Niño y back to school, en solidaridad con niños con problemas graves de salud o emergencias nacionales.

Da clic para conocer más acerca del Reporte de Sustentabilidad 2017.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme