Boiler de paso o depósito: ¿cuál es el mejor?

Si te sigues decidiendo y no sabes cuál te conviene más, aquí te decimos sus características y beneficios.

Al construir un bien es necesario pensar en las tuberías y junto a ellas, en el aparato que calentará el agua, porque, obvio, nadie se quiere bañar con temperaturas bajas. Justo en la tienda nos preguntamos “boiler de paso o depósito, ¿cuál será mejor?”, y la respuesta no nos llegará de la nada, aunque los vendedores intentarán ayudarnos.

Para empezar debemos tomar en cuenta nuestra situación: no en modo de querer ser un técnico plomero, ni siquiera parecernos a los más expertos, sino en el sentido particular de la familia:

  1. Necesidades principales.
  2. Cantidad de miembros.
  3. Presupuesto.
  4. Ubicación y espacio para su colocación.
  5. Presión del agua, entre otros factores.

Ambas alternativas son buenas, ya que cuentan con ventajas y desventajas, pero se vuelve básico conocerlas antes de estar frente a ellas.

Boiler de paso o depósito

Encuentra el boiler que necesitas en Mercado Libre

Principales diferencias entre el boiler de paso o depósito

Si bien ambos tienen el mismo objetivo, calentar el agua, en sus funciones es donde radican las diferencias. Toma en cuenta lo siguiente para que en el futuro no tengas que sustituir el aparato.

De paso

Trabajan de manera rápida o instantánea porque, en palabras simples, calientan el agua durante el paso por el mismo y solo cuando se va a usar. Aunque tiene un detalle y es que para su buen funcionamiento requiere de altas presiones del agua, por lo que si se abren varias llaves al mismo tiempo, es muy posible que la fuerza del líquido disminuya. Sin embargo, su mayor ventaja es la reducción del gasto energético, convirtiéndose en una opción económica.

De depósito

El asunto de estas versiones es que se basan en un espacio donde acumulan el líquido a una temperatura establecida, para el momento en que se requiera. Mediante una presión mínima permiten la variación en grados durante su uso y además son efectivos para varias llaves abiertas. Además son más grandes, seguros y requieren de menor mantenimiento.

termotanque rheem

Para casa te recomendamos de depósito

¿Cuál es el mejor?

Delimitar un ganador en esta pelea no es sencillo porque en realidad lo que va a importar es el tipo de construcción: si es casa o departamento, los niveles y hasta la distancia, son factores en lo que tendrás que pensar.

  • En primera, para una casa se recomiendan los de depósito para que nadie se quede sin agua caliente. Tampoco existen los temas de presión del agua y por lo general el tamaño del aparato no importa.
  • Por otro lado, están los departamentos y la alternativa ideal es uno de paso, ya que su ahorro y el tamaño de la estructura fue preparada para espacios como estos.

Existen más de un tipo de boilers de paso

¡No te espantes! Vas a encontrar de varias opciones con distinto tipo de alimentación: funcionan igual pero no calientan con el mismo elemento:

1. De gas

Funcionan mediante gas LP, en su mayoría y los más seguros de la gama son los que cuentan con encendido automático. Además son reconocidos por consumir baja energía y encenderse al abrir la llave que se usará.

2. Eléctrico

Particularmente los boilers eléctricos se activan bajo demanda, o lo que es igual, el agua se calienta en medida de la cantidad que se vaya usando. Es de fácil instalación y los diseños se adaptan a cualquier estilo.

boiler eléctrico

Mira estas opciones eléctricas

3. Solar

Siendo la versión amigable con el medio ambiente, no es la más popular en el mercado. Lo que sí te podemos decir es que usa la energía solar para el calentamiento de agua, mismo que reduce en hasta un 80% el uso de gas. Se compone por:

  • Colector solar.
  • Recipiente de agua.

Es muy costoso de instalar, aunque con el tiempo se puede decir que se recupera la inversión.

Marcas que debes considerar

Muchas familias en México los han utilizado y hoy en día ya conocemos marcas que son un referente del segmento. Te decimos cuáles debes considerar:

  1. Cal O Rex.
  2. Cinsa.
  3. Mirage.
  4. Rheem.
  5. Bosch.

Pero si quieres uno de depósito…

Ahora que si prefieres que sea de depósito, porque no quieres que falte el agua caliente en casa, el primer paso es revisar su alimentación:

  1. Eléctrico: funcionan de la misma manera que los de paso, pero en este caso cuentan con su depósito; solo que si se termina el agua caliente va a llevar un tiempo considerable volver a contar con el líquido a la temperatura que se busca.
  2. Gas: también funcionan a base de presión.
  3. Solar: es común que se instale como complemento al de depósito, esto para contar con una reserva muy económica.

Depósitos eléctricos de alta recuperación

Debido a su popularidad, los fabricantes han creado versiones adaptadas a las exigencias de los usuarios, puesto que el agua caliente se termina y es una lata estar esperando.

boiler de paso

En Mercado Libre encuentras soluciones innovadoras

En teoría permiten volver a disfrutar de agua caliente al instante, pues su tecnología consigue alcanzar altas temperaturas en un tiempo mínimo. Justo lo que se necesita para la época actual.

Boilers para 4 personas

Por lo pronto, aunque en México las familias suelen ser de más de 4 cuando es casa, lo importante a valorar es la comodidad. Ese confort va en relación con la capacidad necesaria para el número de habitantes.

Regularmente, lo que se dice es que hay que tomar en cuenta la cantidad de baños junto a las personas, pero poniendo un ejemplo:

  • Para un baño completo uno de paso o uno con depósito de 125 litros o más, será suficiente.
  • Pero con dos o más baños, lo ideal sería uno de alta recuperación.

cómo instalar un tanque de agua

De por sí, la sola construcción acapara la mayoría del tiempo que uno tiene, así que después buscar los artículos como el boiler y la decoración se hace apresuradamente. Te recomendamos hacerlo con tiempo suficiente y realices tus compras en línea, ¿dónde? ¡En Mercado Libre con descuentos!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme