Cocinar en microondas es fácil y delicioso

Más que para solo calentar alimentos, este electrodoméstico si se sabe utilizar por completo es muy útil para preparar carnes, verduras e incluso postres. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Llegar cansado a la casa para ver que no hay ningún platillo preparado mientras el estómago cruje es algo que no se le desea a nadie. Pedir a domicilio no es barato para hacerlo diariamente y comer sopa instantánea o un sándwich, ni es saludable ni nutritivo. Pero gracias a que el hombre es bien ingenioso, hay electrodomésticos que nos facilitan la vida y la comida: cocinar en microondas es válido, sabroso y práctico.

No muchos llegan a apreciar el potencial de este aparato, pues solo es usado para calentar comida, aunque se pueden preparar diversas recetas en la mitad de tiempo que normalmente se emplea en la estufa u horno. Ser un chef experto no es necesario, más bien debes conocer las funciones para aprovecharlo al máximo.

cocinar en microondas

Comienza a preparar platillos en microondas

Platillos “a la microondas”

Si decías que solo descongela, estás muy equivocado. Puedes usar el horno de microondas para preparar casi cualquier alimento.

La teoría y datos científicos nos indican que las ondas penetran en los alimentos aproximadamente 2 cm desde el exterior hacia el interior. Sólo la parte de afuera es cocinada y el resto se cuece por conducción. Por eso no es recomendable cocinar piezas grandes de forma cuadrada porque las esquinas se calentarían y el centro no tanto. A diferencia de los cortes delgados, redondos o con forma de anillo que permiten una cocción pareja.

cocinar en microondas

En Mercado Libre encuentras el plato de micro que te falta

Todo para cocinar en microondas

Por la forma en que la comida se calienta, hay ciertas claves que se deben respetar como seguir algunas instrucciones y apartar de la mente los prejuicios que existen al respecto del aparato, ya que son muchos los estudios que aseguran que no representa ningún riesgo para la salud. Lo que sí es un peligro es usar plástico para cocinar, entre otros materiales. Te compartimos unos tips:

  • Horno eléctrico y microondas: Hay quienes dicen que es mejor usar el horno eléctrico porque conserva mejor los nutrientes de los alimentos, pero no es necesariamente cierto. Los alimentos pierden sus nutrientes al someterse a altas temperaturas, ya sea en una olla o en un electrodoméstico, por lo tanto no tienen diferencias en ese sentido.
  • Función convección: Para aprovechar todas las funciones del aparato, tenemos que conocerlas y aprender cómo usarlas. La función convección se usa más para asar de la misma manera que un horno tradicional.
  • Microondas con grill: Otro punto fundamental a tener en cuenta es que tenga la función grill. Esta se puede utilizar para tostar o gratinar la superficie de un plato, como por ejemplo, una lasaña. No es la opción ideal para cocinar desde cero, pero puede ser un toque final delicioso.
  • Descongelar: Lo ideal es descongelar la comida a baja temperatura y, luego, continuar con el proceso de cocción utilizando la función adecuada.
  • Plato: Te será útil intentar conseguir buenos platos o recipientes aptos para este aparato. Lo más recomendado y sano es el vidrio. Además, la tapa es fundamental para que los alimentos no se resequen demasiado y los vapores no se adhieran a las paredes del electrodoméstico.

horno electrico y microondas

Entra a la tienda oficial de Panasonic en Mercado Libre

Recetas para cocinar en microondas

Más allá de los consejos generales, debes saber la mejor forma para tratar cada alimento, mantener su sabor y lograr un rico plato. Mira cómo preparar vegetales, carnes, arroz o postres utilizando este electrodoméstico.

Cocina los vegetales así

Una dieta realmente saludable incluye vegetales. Sin embargo, hacerlos en el horno puede ser demasiado trabajoso. Por suerte, tenemos distintas recetas para preparar verduras en poco tiempo:

  • Acelgas: Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta planta es separar los tallos. Luego, poner las hojas en una bolsa y colocarla en el aparato. El tiempo de cocción dependerá de la cantidad, por ejemplo, 750 g. necesitan entre 4 y 5 minutos de calor.
  • Berenjenas: Aquí debemos empezar por cortarlas de forma horizontal o en cubos. El siguiente paso es colocarlas en un bowl con una cucharadita de sal por cada 500 g. de verdura. Luego las tapamos o envolvemos y ponemos las berenjenas dentro del electrodoméstico calentando por 6 minutos por cada medio kilo.
  • Calabaza o papa: Corta la papa o calabaza en cubos con o sin cascara, te será más rápido. Una vez hecho esto, colocamos las partes en un recipiente con agua y lo tapamos. Calentamos hasta que estén lo suficientemente blandos. La calabaza también se puede hacer sin agua, envolviendo el recipiente con papel, y queda súper rica.

Prepara arroz

El arroz es el complemento perfecto para cualquier comida y también podemos prepararlo súper rápido si seguimos algunos pasos muy sencillos.

  1. Coloca la cantidad de arroz deseada en un recipiente. Lo ideal es usar un vaso medidor y usar el doble de agua.
  2. Introduce el recipiente en el aparato y calienta durante diez minutos a potencia 750W.
  3. Saca, mezcla y revisa. Si quieres cocerlo un poco más, vuelve a encender el aparato durante uno o dos minutos más.
  4. Una vez cocido, coloca en el escurridor y pásalo por un chorro de agua fría.
  5. Déjalo un rato en el escurridor para eliminar el exceso de agua y estará listo para comer.

bandeja doradora para microondas

Renueva tus electrodomésticos con Whirpool

Degusta un platillo con carne, pollo o pescado

No tienes por qué olvidarte de la carne, inclúyela también. Lo que necesitas para cocinarla en microondas será lo siguiente:

  • Pollo: Para preparar pollo debes precalentar la bandeja entre 8 y 10 minutos. Luego, secar el alimento para que se cocine mejor y condimentarlo con especias pero no con sal, que se debe agregar a la mitad de la cocción. El paso siguiente es acomodar las piezas de pollo en la bandeja y dorar el pollo con la función grill. Guísalo con un recipiente con tapa y agua para hacerlo.
  • Carne: En el caso de la carne roja, precalienta la bandeja al igual que en el caso del pollo. Una vez terminado este proceso, quita el exceso de grasa y condimenta. Para cortes enteros, deberás utilizar el aparato en 100% de potencia, mientras que si son cortes seccionados debemos disminuir la potencia al 70%.
  • Pescado: Basta poner un filete o lomo de pescado en un plato, sazonarlo, barnizarlo con un poco de aceite de oliva y cubrirlo con plástico de cocina para lograr un plato delicioso. Solo recuerda hacer uno o dos agujeros para que salga el vapor. Revisa y agrega minutos de acuerdo al tamaño del pescado y a la potencia del equipo.

cocinar en microondas

Encuéntralo en Sharp en Mercado Libre

¿Cómo cocinar postres en microondas?

Además del plato fuerte, lo que un microondas nos permite es preparar deliciosos postres como los pastelillos en taza. Chécate este volcán de chocolate y dulce de leche:

Ingredientes

  • 4 cucharadas de harina.
  • 2 cucharadas de chocolate en polvo.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 1 huevo batido.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 3 cucharadas de leche.

Preparación

  1. Bate todos los ingredientes dentro de una taza y coloca la mitad en otro recipiente.
  2. Pon las tazas por separado en el aparato durante 5 minutos como máximo.
  3. Retira y deja enfriar el postre. Agrega dulce de leche o helado para darle un toque final.

Pastel en microondas

Ingredientes para 1 porción:

  • 1 huevo.
  • 4 cucharadas de leche.
  • 3 cucharadas de aceite.
  • 4 cucharadas de harina.
  • 1 cucharadita de polvo para hornear.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 4 cucharadas de cacao en polvo.
  • Chispas de chocolate (opcional).

Preparación

Tiempo de cocción: 4 minutos.

  • Coloca el huevo en una taza.
  • Agrega las cucharadas de aceite y mezcla.
  • Luego, agrega las cucharadas de leche.
  • Agrega la harina y mezcla bien hasta que no queden grumos.
  • Después, añade el azúcar y las cucharadas de cacao en polvo.
  • Agrega el polvo para hornear. En caso de agregar algo opcional, pon y mezcla muy bien.
  • Mete en el electrodoméstico la preparación y hornea a máxima potencia durante 3 o 4 minutos.
    Se puede decorar con crema, chispas de chocolate, etc. Y… ¡a comer!

recipientes para microondas

Dale forma a tus creaciones con estos utensilios

Técnicas para lograr una buena cocción

  • Revolver: Es una de las técnicas más importantes para diseminar y redistribuir el calor. Revuelve siempre desde el exterior hacia el interior.
  • Voltear: En el caso de alimentos grandes y altos (como carnes, pollos o verduras), es importante darles vuelta, de modo que la parte de abajo también se cocine en forma pareja.
  • Elevar: Para cocinar un alimento grueso o denso, es importante elevarlo para que las ondas sean absorbidas por la parte de abajo y se distribuyan hacia el centro de manera pareja. Muchos aparatos vienen provistos de una rejilla para tal fin.
  • Pinchar: Los alimentos recubiertos con piel o cáscara tienden a reventar si no son pinchados antes de la cocción. Por ejemplo, la yema y clara de huevo, las verduras, las frutas enteras, etc. Es recomendable pinchar ambas caras con un tenedor.

Y si ya tienes todo, pero te faltan recetas, recomendamos que tengas un recetario tanto de postres como de platos fuertes, y así la próxima vez que tengas visitas, las sorprendas en minutos.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme