Cómo calentar una casa: opciones para ganarle al frío

A gas, eléctrica, con radiadores o con paneles ecológicos. Te contamos cuáles son las mejores maneras de calentar tu hogar y las novedades que no te puedes perder en materia de climatización.

Llega el frío y, con él, las preocupaciones sobre cómo calentar una casa, disparando todo tipo de dudas. ¿Cómo calentar el hogar gastando poco? ¿Qué sistema de calefacción es más eficiente y económico? ¿Conviene calefacción a gas o eléctrica? ¿Sirven los radiadores para lograr un calor que le gane al invierno? ¿Calefaccin o calentador? ¿Es cara la losa radiante? ¿Se puede entibiar la casa con energía solar? ¿Qué calefacción es segura para niños? Muchas preguntas para responder y decidir cuál es la mejor opción según tu necesidad. Veamos.

aire acondicionado y calefacción

Puedes leer: Tipos de calefacción: cómo calentar la casa en invierno

Cómo calentar una casa

El gas y la electricidad son cada vez más caros y es muy importante plantearse cómo pensamos mantener el calor de la casa este invierno. Existen múltiples opciones para ganar la batalla contra las bajas temperaturas y mantener nuestra casa cálida y confortable.

Las alternativas más elegidas para mantener el calor en el hogar son los calentadores de gas, eléctricos o ecológicos. Cada modelo satisface diversas necesidades y genera costos de lo más variados, que vale la pena conocer antes de invertir. Exploramos diferentes tipos de calentadores y otros sistemas a gas.

que estufa electrica es mejor

Puedes ver calentadores en Mercado Libre

Calentador a gas natural

Este tipo de calentador funciona con una mezcla de gas y aire que pasa a través de un tubo hacia el piloto, encargado de encender el dispositivo. Las llamas fluyen por el tubo quemador y generan suficiente energía para encender la llama.

Si vamos a calentar nuestra casa usando un calentador a gas natural, lo mejor es asegurarnos de que cuente con sistema de tiro balanceado para evitar intoxicaciones o problemas. Es algo clave porque los accidentes con monóxido de carbono pueden ser letales y hay muchos casos todos los años.

Este tipo de calentador mantiene una doble comunicación con el exterior, de donde toman el oxígeno y hacia donde despiden los deshechos de la combustión. Este mecanismo permite que estos dispositivos puedan instalarse en cualquier espacio, incluyendo baños y dormitorios.

Cómo calentar una casa sin gas

Además del aire acondicionado frío – calor, podemos calentar nuestra casa utilizando calentadores eléctricos. Si bien en términos de eficiencia la mejor fuente de energía es el gas, este tipo de calentadores puede salvarnos en muchas situaciones y ahorrarnos la instalación y el mantenimiento.

Qué calentador eléctrico es mejor

Antes de comprar un calentador eléctrico, debemos analizar las características del aparato para que se ajuste a las necesidades de nuestro hogar. No todos están hechos del mismo material: te contamos cuáles están disponibles para que puedas elegir el mejor.

estufas eléctricas que consumen poco

Puedes ver opciones en Mercado Libre

  • Calentadores eléctricos de cuarzo: son los más fáciles de conseguir. Son pequeños, por lo que es posible transportarlos sin problemas. Son ideales para oficinas o espacios ajenos al hogar. Funcionan mejor en ambientes pequeños y aumentan la temperatura de forma rápida.
  • Calentadores halógenos eléctricos: funcionan por radiación, a través de barras halógenas, que son una especie de ampollas con gas. Algunas incluso vienen con control remoto. Su mejor ventaja es que cuentan con una rejilla protectora para evitar problemas al contacto. Este tipo de aparato no consume oxígeno de la habitación y funcionan mejor en los mismos ambientes que las hechas de cuarzo.
  • Calentadores eléctricos de aceite: permiten irradiar el calor en toda la habitación. Son ideales para mantener la temperatura por tiempo prolongado y sin gastar demasiada energía.
  • Convector: un radiador convector tiene una gran resistencia que se calienta cuando pasa la electricidad a través de él, haciendo subir la temperatura del aire que entra a la estufa de convección.

¿Son buenos los paneles calentadores?

Si bien ahorrar es importante, también es importante tratar de encontrar alternativas que no contaminen. En el mercado puedes encontrar cada vez más opciones para calentar de forma ecológica la casa de manera eficiente y sustentable.

Una opción que se está usando mucho son los paneles calentadores. Son lacas de material que tienen una resistencia y que se atornillan a la pared (también puedes encontrar modelos de pie). En general, consumen hasta un 55% menos que los calentadores eléctricos tradicionales.

cuantas frigorias necesito para 30 metros cuadrados

Puedes leer: Las mejores marcas de aire acondicionado en México.

La crítica coincide en que los paneles calentadores poseen alta calidad y no aumentan significativamente el recibo de luz. Una de sus mayores ventajas es que calientan mucho y de forma pareja. Sin embargo, tardan un rato hasta aumentar temperatura y no tienen regulador.

Otra opción ecológica es la calefacción con paneles solares, pero es un sistema de climatización que recién arranca y que todavía tiene mucho que avanzar.

calefacción solar

Puedes leer: ¿Cómo funcionan los paneles solares?

Diferencias entre radiadores, caloventores, convectores y paneles térmicos

  • Radiadores: los calentadores que funcionan por radiación infrarroja tienen varios tubos infrarrojos que calientan el ambiente usando radiación electromagnética. Su calor es agradable porque no calienta el aire. Otro dato importante es que tienen un menor consumo energético que los caloventores. La desventaja es que, al tener menor inercia térmica, hay que tenerlo cerca para disfrutar su calorcito.
  • Caloventores: tienen un ventilador que propaga calor rápidamente. Son los dispositivos térmicos más baratos pero el consumo energético es mayor. También hay que situarse cerca porque su inercia térmica es menor a otro tipo de métodos de calefacción.
  • Convectores: su funcionamiento es similar al de los caloventores pero tiene una diferencia interesante, que es que no hace ruido porque el aire pasa por las resistencias de manera natural. Los modelos suelen ser compactos y suelen ser muy potentes pero lentos al calentar.
  • Paneles térmicos: son dispositivos combinados. En general, su producción calórica es de 75% convección y radiación en un 25% . Son compactos, silenciosos y gastan poca energía. Pueden ser móviles o se instalan en la pared. Si bien su inercia térmica es importante, son un poco lentos y no tienen un gran rendimiento calórico. Por eso se recomiendan para espacios chicos.

calefacción para la noche

Encuentra todo sobre climatización en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme