Cómo elegir un aire acondicionado: la fórmula que necesitas

¿Cuántos quisiéramos controlar el clima? Desafortunadamente en la calle no podemos, pero en el hogar podemos decidir la temperatura. Un aire acondicionado es la solución que, además de cambiar entre frío y calor, purifica el aire, por lo que tienes que conocer los detalles que te interesan y aprender acerca de cómo elegir un aire acondicionado para tus necesidades.

cómo elegir un aire acondicionado

Puedes encontrar tu aire acondicionado en Mercado Libre

En primer lugar debemos resolver interrogantes para decir el modelo, por ejemplo, ¿qué tipos de aires acondicionados existen?, ¿cuántos necesitamos?, incluso la información del consumo de energía por aparato. Aquí despejamos las dudas.

Cómo elegir un aire acondicionado

Hay que tener presente que no será una decisión económica, por el contrario, es un gasto importante que amerita un análisis detallado de las opciones en el mercado. Sigue nuestras recomendaciones antes de deslizar el plástico.

cómo elegir un aire acondicionado

Puedes encontrar tu aire acondicionado split en Mercado Libre

Verdades y beneficios

  • Tipo de aire acondicionado: para cada caso existe un modelo ideal, por ejemplo, un modelo split o fijo es el más recomendado para quienes no cuentan con conductos de climatización instalados. Por otro lado, cuando no podemos instalar un aire acondicionado fijo, ya sea porque vivimos en un inmueble alquilado o porque no podemos poner el aparato en la fachada, encontramos una solución en los modelos portátiles.
  • Filtros: imprescindibles para quienes sufren alergias, asma o quieren evitar el olor del tabaco, su finalidad es mejorar la calidad del aire, limpiándolo de olores y partículas. Hay que tener en cuenta la calidad del filtro, puede resultar muy beneficioso.
  • Potencia y eficiencia energética: este dato indica el tiempo de respuesta para alcanzar la temperatura, por lo que es importante conocerlo. A menor tiempo de espera, mayor ahorro de energía.
  • Nivel de ruido: aparatos silenciosos son los favoritos para descansar y disfrutar de paz, en este sentido hay que buscar un modelo que no supere los 24 decibeles.
  • Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado: si bien todas las marcas deben cumplir ciertos estándares para salir al mercado, hay algunas que son mejores que otras por su innovación o calidad.

cómo elegir un aire acondicionado

Puedes ver aire acondicionado solo frío en Mercado Libre

Tipos de aire acondicionado

Entre la gran variedad de modelos, el más popular es el fijo o split. Esto con respecto a las necesidades de cada casa. Conoce los diseños.

  • De ventana: un clásico muy útil, porque no ha cambiado en años. Sin embargo, lo que ofrece es facilidad de colocación y ahorro de espacio. Lo único especial que tendrás que hacer es un hueco en la pared.
  • Portátil: perfecto para quienes rentan o se van a mudar ya que se lo pueden llevar a donde sea. Este equipo se coloca en el suelo y por medio de una manguera, el aire caliente es expulsado al exterior con ayuda de una ventana. Puede ser un poco ruidoso, pero no importa porque es práctico.

cómo elegir un aire acondicionado

Puedes verVer aire acondicionado portátil en Mercado Libre

  • Split o multisplit: este sistema se instala con una unidad en el exterior y una o varias unidades interiores, pero es muy simple. Actualmente es el equipo más vendido porque ahorra energía, espacio y es el más silencioso. Una de sus mayores ventajas es que permite mantener el aire fresco de una o más habitaciones a la vez.
  • Central: un sistema centralizado se utiliza en edificios en las que todas las salas necesitan de acondicionamiento. Por lo general, se usa más en oficinas que en hogares familiares. Funciona con ayuda de un compresor de gran capacidad que permite ahorrar dinero y energía. Al poder producir cientos de toneladas de aire acondicionado, garantiza un ambiente fresco y sin humedad.

cómo elegir un aire acondicionado

Puedes ver aire acondicionado frío/calor en Mercado Libre

Pero, además de aprender sobre beneficios y tipos de aire acondicionados, es importante calcular el nivel de frigorías necesarias para tu espacio.

Cómo calcular las frigorías para un ambiente

Resulta ser una de las preguntas más comunes que se hacen quienes quieren comprar un equipo para su hogar. Esto se debe a que los fabricantes expresan la capacidad de enfriamiento de un sistema de aire acondicionado utilizando esta unidad. En el caso de los equipos frío/calor, se mide en kilocalorías.

De igual manera, este dato es importante para evitar que los equipos chicos en zonas amplias funcionen de forma constante y forzada, lo que ocasionará un gasto mayor. Es lo mismo para equipos grandes en zonas pequeñas, pero a la inversa.

Calculo de frigorías por metro cuadrado

Primero debemos considerar los metros cuadrados del lugar para obtener el dato.

  • Cuántas frigorías necesito para 30 metros cuadrados: para un espacio de este tipo, lo ideal es un aparato de entre 2000 y 3000 frigorías. Para verificar este dato debemos mirar la etiqueta de la eficiencia energética.
  • Cuántas frigorías necesito para 50 metros cuadrados: en el caso de un espacio tan grande se requieren entre 4000 y 5000 frigorías.

El número obtenido va a servir muy bien, pero también se deben tener en cuenta otros factores:

  • El tamaño de la habitación
  • La altura del techo
  • El número y tamaño de las ventanas
  • La orientación
  • La cantidad de luz
  • Aislación térmica
  • Cantidad de aparatos eléctricos en la sala

Considerar todos estos aspectos es mucho menos complicado de lo que parece, sólo tenemos que realizar una cuenta matemática sencilla que simplifica el proceso.

cómo elegir un aire acondicionado

Carga de gas para el aire acondicionado

Lo más probable es que un equipo bien instalado no necesite una recarga de gas muy seguido. Pero, en el caso de que así sea, debemos mirar la ficha técnica de nuestro aparato y cargarle la cantidad establecida.

Es importante hacer la carga de gas en estado líquido y según el peso, es decir, midiendo la cantidad en kilogramos. Esto permite optimizar al máximo el rendimiento de la máquina y evita problemas de funcionamiento.

Comprar un aire acondicionado puede mejorar el ambiente en nuestra casa, generando un lugar más ameno que se adapta a cualquier clima o estación. Conoce nuestra selección y ¡mejora el clima en tu hogar!

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme