Cómo elegir una tornamesa

Te damos las claves para elegir la mejor tornamesa para hacer sonar tu colección de discos de vinilo.

La música es parte indispensable de nuestra vida y no cabe duda que los formatos van evolucionando. Sin embargo hay algunos que parecen haber revivido y estar en su mejor momento. Hablamos de los discos de vinilo, que han atraído a melómanos y coleccionistas. Sin embargo, es importante contar con una buena tornamesa para reproducirlos.

libros para regalar a un hombre

También puedes leer: 10 libros para regalar a un hombre.

Como imaginarás la oferta es muy amplia y es difícil recomendar un modelo en concreto. Dependerá de tus necesidades, presupuesto y hasta dónde quieras llegar en calidad de sonido. Estira todo lo que puedas tu presupuesto porque lo agradecerás y la experiencia será más satisfactoria. Busca y encuentra la tornamesa que estás buscando, aquí, en Mercado Libre.

¿Qué es una tornamesa?

Es un sistema de reproducción del sonido del tipo electromecánico analógico, hijo del gramófono, que utiliza el mismo tipo de tecnología, sustituyendo el cilindro de fonógrafo por un disco. El tocadiscos también se conoce como pletina giradiscos, giradiscos, tornamesa y tocadisco.

Cómo elegir una tornamesa

Comprueba si necesitarás un amplificador adicional para alimentar bocinas que tengas ya en casa por si la tornamesa no te da la suficiente potencia. Si tienes un buen equipo de alta fidelidad, asegúrate que puedes integrarlo en el conjunto. En cuanto a estética va en gusto y no tendrás problema porque, como decíamos, la oferta es muy amplia: desde los diseños retro a los más modernos.

Encuentra tu próxima tornamesa en Mercado Libre.

También existen equipos que usan un láser para leer los discos de vinilo ópticamente sin la necesidad de tener contacto físico. Eliminan el desgaste en la superficie del disco y la posibilidad de rasguños, pero se salen fuera del mercado de consumo y están destinados al archivado digital de discos análógicos.

¿Cómo funciona una tornamesa?

Velocidades de rotación

Los discos de vinilo se clasifican según su diámetro en pulgadas (12”, 10” o 7”) y por su velocidad rotacional en revoluciones por minuto (162⁄3, 331⁄3,, 45 y 78 RPM). Combinando estos parámetros obtenemos su capacidad, las más utilizadas de 33 y 45 RPM, formatos LP (varias pistas – canciones) o singles (generalmente una sola pista).

Conociendo lo anterior debemos elegir un tocadiscos que los soporte. Aunque no tendremos demasiados problemas porque la inmensa mayoría de los modelos a la venta los hace. El formato 78 RPM es anterior y si no eres un coleccionista no debe preocuparte porque se abandonó en la década de 1950.

Las velocidades de rotación son las estandarizadas pero no significa que el disco gire siempre exactamente a esa velocidad. Por ejemplo algunos reproductores pueden ser más lentos o acelerar cuando la aguja se acerca al centro del vinilo. Muchos reproductores incluyen control automático de la velocidad y hay aplicaciones como Platterspeed.com que permiten conocer la velocidad exacta.

Manual vs Automático

Se refiere al método para colocar la aguja en los surcos del vinilo. En un sistema automático simplemente tendremos que pulsar un botón y el mecanismo lo hará por nosotros. En un sistema manual es necesario levantar el brazo y colocarlo en la pista que deseemos. Hay una tercera variante semi-automática en el que tendremos que colocar la aguja de forma manual pero volverá a su posición original al final de la pista.

Encuentra los mejores discos de vinilo en Mercado Libre.

La colocación importa

Las tornamesas o tocadiscos son especialmente sensibles a las vibraciones. Una vibración excesiva puede provocar un sonido adicional en forma de zumbido e incluso puede hacer saltar la aguja. Por ello es importante elegir bien la localización del plato, en una superficie firme sin interferencias. Se comercializan mesas de diseño especial que amortiguan las vibraciones, aunque no son económicas y se salen de lo que podemos considerar básico.

Actualización de componentes – Mantenimiento

Una tornamesa requiere mayor cuidado y mantenimiento que un dispositivo digital. Debes comprar obligatoriamente un paño de limpieza para los vinilos y un cepillo que libere la aguja de polvo o pelusas que se adhieren casi con cada reproducción. Hay kits económicos con todo ello, gamuzas especiales de microfibra y soluciones antiestéticas. Por supuesto, los vinilos siempre tienen que estar protegidos en su funda, plástico en el interior y cartón en el exterior.

decoración nórdica

También puedes leer: Decoración nórdica para un ambiente de encanto.

Ahora que tienes más idea acerca de las tornamesas, encuentra la que estás buscando aquí, en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme