Cómo funcionan los lentes de realidad virtual y cuáles comprar

La tecnología que prometía revolucionar el mundo ya está aquí: qué son los dispositivos "VR", cómo se usan y cuáles son los mejores juegos para disfrutar la experiencia.

Explorar los confines del espacio y las profundidades del mar, sentarse en primera fila en conciertos con entradas agotadas, o disfrutar de Netflix en una pantalla individual espectacularmente grande, y todo sin salir de casa… No es ciencia ficción. Hoy podemos hacer todas estas cosas pero primero hay que saber cómo funcionan los lentes de realidad virtual y cuáles comprar.

El punto de partida para asomarse en ese maravilloso mundo es entender qué es la realidad virtual: consiste en sumergirse en una experiencia multidimensional a través de la tecnología. Con un auricular y un sensor de movimiento, los dispositivos VR (virtual reality) permiten mirar y transitar alrededor de un espacio virtual como si uno estuviera realmente allí.

cómo funcionan los lentes de realidad virtual

Ver lentes de realidad virtual en Mercado Libre

Cómo funcionan los lentes de realidad virtual

Para disfrutar de la realidad virtual se necesitan dos dispositivos esenciales: las lentes que contienen la pantalla que envolverá los ojos, y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (un ordenador, una consola o un smartphone).

De esta manera, podemos decir que los dispositivos modernos VR caben bajo una de dos categorías: móvil o fijo. Analicemos cada uno:

  • Los móviles son carcasas con lentes de cristal en las cuales se coloca el smartphone. Los lentes separan la pantalla en dos imágenes para los ojos, convirtiendo el celular en un dispositivo VR. Los visores móviles como el Samsung Gear VR son de bajo costo y, como todo el procesamiento se realiza en el teléfono, no es necesario conectar ningún cable al auricular. Sin embargo, debido a que los teléfonos no están diseñados específicamente para VR, no pueden ofrecer la mejor imagen.
  • Los visores fijos, como el PlayStation VR, están físicamente conectados a PCs (o en el caso del PS VR, un PlayStation 4). El cable los hace un poco difíciles de manejar, pero el uso de una pantalla propia en el visor (en lugar de un teléfono inteligente), los sensores de movimiento incorporados y el rastreador de cámara externo mejoran drásticamente la fidelidad de la imagen y el seguimiento de la cabeza.

lentes de realidad virtual como funcionan

Encuentra el mejor visor en una de las tiendas oficiales en Mercado Libre

Qué lentes de realidad virtual comprar

Para cada gusto y para cada deseo hay una experiencia distinta y que se puede vivir desde el confort del hogar. Ver películas en tres dimensiones, zambullirse en juegos deportivos como si fueras un protagonista o vivir aventuras en medio de una misión bélica son algunas de las innumerables posibilidades. Para saber cuál es el dispositivo conveniente para cada necesidad, compartimos esta lista con los mejores visores de Realidad Virtual que se adaptan a cada caso.

Samsung Gear VR 2 Oculus

Gracias la tecnología de Oculus, líder mundial en realidad virtual, podemos explorar el entorno y vivir una experiencia tan real que sentimos verdaderamente estar ahí. Este dispositivo convierte un smartphone Samsung Galaxy en una máquina de realidad virtual completamente portátil e inalámbrica, con acelerómetro, girómetro, proximidad (detección de montaje / desmontaje) y pantalla super AMOLED de inmersión.

Con Gear VR se consigue un gran campo de visión e imágenes nítidas, muy poca filtración de luz y prevención de reflejos. Basta un toque o deslizamiento en el touchpad, ahora completamente plano y de mayor tamaño, para controlar todo con una gran precisión.

Es fácil de usar gracias a la almohadilla táctil con botones y al seguimiento preciso de la cabeza. Es compatible con Samsung Galaxy S7, Galaxy S7 Edge, Galaxy Note 5, Galaxy S6 Edge +, Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge.

lentes de realidad virtual como funcionan

Puedes ver lentes Samsung Gear en Mercado Libre

Sony PlayStation VR

Uno de los más sofisticados dispositivos de realidad virtual. Estos visores combinan gráficos fluidos para ofrecer un mundo increíble y envolvente que permite descubrir una forma superior de jugar en PlayStation.

Con su pantalla OLED de 5,7″, los entornos en 3D hiperrealistas cobran vida. Y gracias al micrófono integrado al casco, es posible hablar con otros usuarios online, discutir tácticas de juego y fortalecer la inmersión en el mundo virtual.

Aunque requiere de una cámara de PlayStation para que funcione el visor y un paquete de control de PlayStation Move para sincronizar los movimientos (depende del juego), todo junto alcanza un precio más accesible que el de otros dispositivos de igual calidad.

lentes de realidad virtual como funcionan

Puedes comprar Sony VR para PlayStation en Mercado Libre

VR Box Sound 3era Gen Realidad Virtual 3D

Estos lentes poseen un agradable diseño exterior con unas líneas y acabados de alta calidad, en el que el diseño está orientado para la máxima comodidad en el uso de las funciones que ofrece. Están construidos en plástico, con policarbonato de alta calidad con zonas acolchadas en la parte que toca directamente con el rostro, para evitar la fricción directa contra el plástico.

Admite celulares cuyo tamaño puede variar entre las 4.7 y las 6 pulgadas, lo que las hace aptas para casi todos los móviles inteligentes del mercado. El hardware funciona de un modo muy sencillo: sólo se debe extraer de los lentes un compartimento para colocar el teléfono y, una vez iniciada la app que queramos utilizar, se inserta de nuevo en el visor.

Además de los videos de formato habitual, soporta videos de formato LR3D, y posee conexión bluetooth para juegos que así lo requieran.

lentes de realidad virtual como funcionan

Puedes comprar lentes VR Box en Mercado Libre

Juegos para lentes de realidad virtual

Carreras de autos, batallas espaciales o situaciones en casonas terroríficas son algunas opciones para que empieces a disfrutar tus lentes de Realidad Virtual:

House of Terror VR

Es un clásico de los juegos de terror de Android y, gracias a la técnica envolvente de las gafas VR, se puede vivir en primera persona. En este juego hay que explorar una horrible mansión donde esperan monstruosos inquilinos.

VR Karts: Sprint

Los simuladores de conducción son de los más pedidos y la solución de VR Karts es una de las mejores. La versión para Gear VR se llama “VR Karts: Sprint” y hereda funcionamiento de la creada para las gafas Oculus. Quienes hayan jugado alguna vez Mario Kart reconocerán algunas cosas en este juego 3D. No hay mucha variedad de escenarios ni carreras pero aún así atrapa.

End Space VR

Es un juego en primera persona dedicado a los combates de naves espaciales, las cuales se manejan girando la cabeza, pudiendo lanzar proyectiles hacia nuestros enemigos con el botón que incluyen la mayoría de los lentes.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme