Cómo usar una lavadora automática

Las lavadoras actuales tienen tantas funcionalidades que demoramos demasiado en aprovechar todas sus bondades. Paso a paso, las claves para no perderte nada.

Botones, palancas, compartimentos: las lavadoras modernas tienen tantas funcionalidades que es fácil marearse o pasarse meses o años sin aprovechar todo lo que pueden hacer por ti. Si invertiste en una máquina inteligente o de última generación, vale la pena aprender a descifrar sus botones. Te contamos cómo usar una lavadora automática y qué marcas ofrecen los mejores productos del mercado.

Para arrancar, hay que decir que hay muchos modelos de lavadoras y que no todos se usan de la misma manera. El manejo cambia si es una lavadora de carga frontal o superior, si tiene funciones inteligentes, etc.

  • Lavadora automática carga superior: cuenta con un tambor central y la ropa se introduce al aparato a través de una puerta o escotilla que está en la parte de arriba. Suelen ser prácticas si tienes poco espacio para abrir la puerta en el frente.
  • Lavadora automática carga frontal: una lavadora de carga frontal también cuenta con un tambor central pero, en este caso, está ubicado de manera horizontal y la ropa se introduce desde el frente del electrodoméstico. Este tipo de lavadora ofrece muchas ventajas a sus usuarios, ya que permite llenar el tanque a menos de la mitad y consumir menos agua. Sin embargo, puede resultar incómodo agacharse para introducir o retirar la ropa constantemente.

Cómo usar una lavadora automática

Una vez que elegimos el tipo de lavadora, es clave aprender a manejar todas sus funciones para aprovechar al máximo nuestra inversión. Algunas claves básicas si estrenas lavadora por primera vez:

  • Separar la ropa: primero debemos separar la ropa por color y por suciedad en canastos. Lo primero, para que no despinte. Lo segundo es necesario cuando tenemos alguna prenda o zapatilla muy sucia o con alguna mancha particular, para prevenir que no arruine otra ropa.
  • Reconocimiento: empieza por identificar los diferentes botones de la lavadora leyendo las instrucciones de tu aparato. La mayoría de las lavadoras cuentan con una manija selectora del lavado, selectores de temperatura y de tiempo de secado, entre otras funciones. Cuanto más modernas e inteligentes, más botones se suman al de encendido y de apagado.
  • Plan de lavado: es necesario establecer un plan de lavado según el peso de la ropa que vas a lavar. Puede ser de carga media o completo. La mayoría de las lavadoras permiten alrededor de 5 kilos de ropa sucia. Si los sobrecargas demasiado, la ropa se lavará mal y el aparato durará menos tiempo.
  • Introducir la ropa: con la lavadora apagada, debemos abrir la tapa de carga (que se encontrará al frente o en la parte superior del electrodoméstico según de qué tipo de lavadora se trate) y colocar la ropa en el interior.
  • Jabón: encuentra el compartimento de detergente y agrega los productos necesarios para lavar la ropa. Como mínimo, necesitas jabón en polvo o líquido y, si quieres prendas más suaves, un poco de suavizante en un recipiente diferente. Un punto importante es asegurarse de comprar jabón para una lavadora automática, ya que el jabón de semi-automático puede llenarte de espuma.
  • Encendido: una vez que está todo listo, solo hace falta prender la lavadora. Para ello, es necesario seleccionar el plan de lavado (corto, largo, con o sin centrifugado, etc), además de la temperatura del agua, etc. Una vez seleccionado todo, presionamos el botón de comenzar y esperamos a que termine.

Estos son los pasos generales para la mayoría de los lavarropas automáticos, pero las principales marcas tienen consideraciones específicas para sus productos. Repasamos algunos.

Lavadora

Encuentra lavadoras automáticas en Mercado Libre

Lavadora Whirlpool

Cada marca tiene necesidades específicas y hay algunas cosas que podemos hacer para prolongar la vida de nuestro dispositivo. En el caso de Whirlpool, las recomendaciones son las siguientes.

  • El manual importa: mirar el manual nos puede ayudar a descubrir funcionalidades útiles para cuidar la ropa y ahorrar energía.
  • Reduce el tamaño de la carga: reducir el tamaño de la carga permite que la ropa se encuentre más libre en el interior y se enjuague mejor.
  • Importancia de los programación y la separación: para la ropa de uso diario, la mejor alternativa es el ciclo corto de lavado. Sin embargo, si vas a lavar sábanas o toallas, lo mejor es usar opciones más duraderas. También es importante separar por color y por tipo de tela.
  • Jabón y dosis: comprar el detergente adecuado evita acumulaciones de residuos que pueden afectar el funcionamiento del dispositivo.
  • Limpieza: si tu dispositivo es nuevo, puedes usar la opción “autolimpieza”. Si el modelo es más antiguo, elige la carga más grande y programa un ciclo. Además, es importante retirar los recipientes de jabón periódicamente y lavarlos con agua caliente para evitar su deterioro.

    Cómo usar una lavadora automática

    Sigue viendo lavadoras de carga frontal en Mercado Libre 

    Lavadora Samsung

Samsung en su página web estableció algunas buenas y malas prácticas para cuidar nuestra ropa al usar sus lavadoras. Te contamos cuáles son:

  • Lo que hay que hacer: desde Samsung recomiendan usar agua fría, ya que cuenta con funcionalidades que hacen que la ropa quede igual de limpia sin necesidad de recurrir a las altas temperaturas. A su vez, sugieren utilizar el programa de lavado adecuado para no dañar las fibras delicadas y usar detergentes sin cloro, que cuiden los colores.
  • Lo que no hay que hacer: según Samsung, es importante no usar más detergente del necesario, porque no sirve para nada. No hace que la ropa quede más limpia y sí puede estropear la lavadora. También sugieren no secar la ropa más tiempo del necesario.

Lavadora Samsung

Busca tu lavadora Samsung en Mercado Libre

Lavadora LG

Otra de las marcas de lavadoras más populares es LG. Para usar bien sus máquinas, recomiendan leer bien las instrucciones para aprovechar todas las funciones y no poner más ropa de la recomendada para optimizar el resultado del lavado. Caso contrario, la ropa no quedará igual de limpia, podremos encontrar roturas en la ropa y habrá errores durante el centrifugado, entre otros problemas.

Lavadora LG

Elige tu lavadora LG en Mercado Libre

Diferencia entre lavadora automática y semiautomática

Todas las lavadoras automáticas terminan su ciclo de lavado con un centrifugado, aunque en algunos modelos tenemos la opción de anularlo seleccionando el programa correspondiente o sobre una tecla especial, dependiendo del modelo.

En cambio, en las lavadoras semiautomáticos algunas de las operaciones requieren que estés atento al lavado e intervengas para dar inicio a las distintas tareas, como carga y descarga de agua, agregados de jabón, etc. Estas lavadoras, en general, no tienen centrifugado y son menos costosas que las automáticos.

Cuál es la mejor lavadora

Te decimos cómo elegir la mejor lavadora

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme