Diferencia entre Smart TV y LED: cómo elegir una pantalla

Al momento de comprar un televisor suelen hablarnos de un montón de tecnicismos que nos confunden. Te aclaramos el panorama para elegir el mejor para ti.

Comprar un televisor dejó de ser algo que resolvemos en pocos minutos. Cuando nos asomamos al mundo de las nuevas tecnologías encontramos que hay un montón de alternativas y que las opciones, lejos de entusiasmarnos, nos confunden. Empezamos a comparar productos y las dudas se agrandan: ¿Hay diferencia entre smart TV y LED? ¿Qué es un televisor 4K? ¿Conviene HD o Ultra HD? ¿Qué es un televisor inteligente? ¿Cuál es el mejor Smart TV? ¿Cómo calculo las pulgadas?

Son muchas las preguntas y hay mucho que aclarar. Conviene ir paso a paso y conocer algunas cuestiones técnicas básicas para poder decidir bien cuál es el mejor televisor según tus necesidades.

Diferencia entre smart TV y LED

Son tantas las novedades en materia de televisores que lo primero que tenemos que entender es de qué estamos hablando. Entender qué significa Smart TV o cuáles son los tipos de pantallas es el camino ideal para evitar errores y comprar exactamente lo que te gustaría comprar.

Televisores Smart

Compartimos información esencial sobre las características básicas de un Smart TV:

  • ¿Qué es un Smart TV?: si bien para cada marca el término Smart tiene connotaciones diferentes, hay algo común a todas. Básicamente, un Smart TV es un televisor con un sistema operativo que permite hacer uso de diferentes aplicaciones y conectarse a Internet. Luego, depende de la marca y del país donde te encuentres, tendrás acceso a determinadas aplicaciones o contenidos y no a otros (además, cada fabricante puede tener aplicaciones específicas de juegos, películas, redes sociales, etc).
  • Es importante no confundir Smart TV con los televisores que disponen de puerto ethernet y/o conexión wifi. Éstos vieron la luz antes que los Smart TV y, a pesar de poder conectarse a nuestra red local o Internet, están muy limitados por el software, con lo cual no se considera que tengan una plataforma Smart TV.
  • Aplicaciones de la Smart TV: las aplicaciones nos permiten desde ver el contenido almacenado en otros dispositivos, por ejemplo, en discos duros, ordenadores o teléfonos móviles; como acceder a servicios que ofrecen video bajo demanda, música online, acceso a redes sociales, YouTube, noticias, etc. Salvando las distancias, podemos hacer muchas de las cosas que nos permite hacer una computadora.
  • Diferencia entre Smart TV y televisor común: los televisores tradicionales, que no son Smart, sólo nos permiten ver la señal de televisión, sea de aire o de cable. En cambio, los televisores inteligentes permiten acceder a un montón de contenidos que se consumen a través de Internet o de dispositivos conectados con USB.

Como vemos, al hablar de Smart TV estamos hablando de un televisor con un sistema operativo. Es algo diferente a hablar de LED o LCD, que son tipos de pantallas.

LED, LCD y Plasma: tipos de pantallas

La evolución de la televisión ha sido asombrosa a través de los años y se ha acelerado en los últimos tiempos, en los que hubo una revolución en las pantallas. Es importante, entonces, entender las diferencias entre un TV LED y una LCD, que son las más populares. En este caso, dejamos de lado las pantallas OLED por su altísimo costo.

Las tres tecnologías usadas para la fabricación de televisores son LCD, LED y Plasma.

  • Plasma: es una tecnología ya “vieja”, que está siendo desplazada por el LCD. Un panel Plasma está formado por dos cristales, en cuyo interior se encuentran un número de celdas que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). Gracias a la corriente eléctrica, se convierten en plasma y comienzan a generar luz.
  • LCD: los televisores LCD funcionan con base en una lámpara fluorescente de cátodo frío localizada en la parte trasera del dispositivo, misma que retroilumina los pixeles para proyectar la imagen en la pantalla de cristal líquido.
  • LED: los LED utilizan diodos emisores de luz en vez de las luces fluorescentes. A diferencia del OLED o el plasma -en los que cada pixel constituye su propia fuente de luz-, el LCD necesita que los pixeles sean iluminados desde atrás.
  • La calidad de imagen de una televisión LED es superior a la de las LCD, debido a la tecnología utilizada en su fabricación. La luz de fondo de las LED permite que la gama de colores sea más amplia, tenga un mejor contraste y además presente una mejor fidelidad en formato full HD.
  • Además, una de las principales diferencias de los LED es su mayor eficiencia en ahorro de energía comparadas con los LCD. Esto se debe al menor uso de luz utilizado para el despliegue de las imágenes, por lo que son una excelente opción para la economía familiar.
  • Los televisores LED ofrecen modelos más delgados que los LCD. Suelen tener un diseño atractivo que encaja perfectamente en cualquier espacio.
  • La mayoría de los televisores LED actualmente cuentan con mejores opciones de conexión que los LCD: mayor número de entradas HDMI y USB, además de conservar las tradicionales entradas de video compuesto y coaxial.
  • Dentro de las pantallas LED, hay que definir si es full HD, 4K o Ultra HD o simplemente HD.

Los mejores Smart TV

Actualmente, hay una gran batalla por demostrar qué fabricante tiene la mejor plataforma Smart TV y cuál televisor ofrece mejor conectividad y más aplicaciones. Lo cierto es que, si bien las prestaciones básicas están en todas las marcas, Samsung y LG llevan ventaja.

Smart TV Samsung

Samsung es, sin duda, una de las marcas líderes en el segmento de los televisores inteligentes. Tiene muchos modelos de Smart TV, con precios muy variados y garantía de buena conectividad y excelente tecnología. Sus plataformas ofrecen mayores posibilidades en cuanto a aplicaciones adicionales y tienen probada experiencia en el mercado de los televisores inteligentes.

Smart TV LG

Muy de cerca sigue a Samsung la marca LG, que sorprendió en los últimos años con productos muy elegantes e innovadores. También tienen modelos variados, con un gran rango de precios, y muchas funcionalidades para disfrutar una gran experiencia televisiva.

Mejores marcas de Smart TV

La competencia crece y el segmento de los Smart TV tiene cada vez más competidores, con productos que mejoran todo el tiempo la relación precio-calidad. Pero las empresas líderes del mercado garantizan buenas experiencias. Las mejores marcas de Smart TV son:

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme