Qué es un refrigerador cíclico: claves para comprar bien

Convencional, No Frost, Neo Frost y más. Los electrodomésticos de última generación suman innovaciones y hay mucho que aprender. Diferencias y ventajas de cada modelo de refrigerador.

Algunos electrodomésticos hogareños demandan una inversión que no puede tomarse a la ligera: cuestan mucho dinero y deben durar unos cuantos años, por lo cual es fundamental asesorarse y decidir bien. Es el caso del refrigerador, cuyo universo tiene modelos y diseños cada vez más variados. Para facilitarte las cosas, te contamos qué es un refrigerador cíclico.

qué es un refrigerador cíclico

Puedes ver: Cuáles son los mejores refrigeradores de México

Diferencias entre refrigerador cíclico, no frost y neo frost

Hay diferencias entre los distintos tipos de refrigeradores que es bueno conocer.

Refrigerador cíclico o convencional

Los refrigeradores cíclicos o convencionales son los que conocemos desde hace tiempo, quizás sin saber los detalles técnicos. Son los que utilizan una placa generadora de frío en el congelador y otra en el refrigerador para poder conseguir las diferentes temperaturas necesarias en cada compartimento.

Gracias a esta separación, mantienen la humedad natural de los alimentos por más tiempo y no debemos cubrir los productos guardados con tuppers para que permanezcan bien. Este tipo de enfriamiento también es llamado frío húmedo.

qué es un refrigerador cíclico

Puedes ver opciones en la tienda oficial de Mabe

Aunque la mayoría de estos refrigeradores poseen tecnología de descongelamiento automático que garantiza la salida periódica total del agua, es recomendable hacerles un descongelado manual cada 4 o 6 meses, dependiendo de las características propias de cada una. De esta forma uno evitar la acumulación de escarcha dentro del congelador.

Refrigeradores No Frost

Su característica principal es que otorgan un frío seco que evita la escarcha (Frost). Por ende, no necesitan ser descongeladas manualmente, como sí lo requieren las cíclicas. Con este sistema, los compartimentos refrigerador y congelador se mantienen sin hielo. Como el frío de los refrigeradores No Frost es más seco, las frutas, las verduras, los fiambres y otros alimentos deberán ser cubiertos o protegidos para evitar que se resequen. Lo bueno de que no se genere escarcha es que facilita la limpieza del congelador que honestamente es una tarea que nadie quiere hacer: es pesada, toma tiempo, hay que sacar la comida, etc.

En cuanto a la tecnología de generación de frío seco, ésta se genera en el congelador y va hacia el refrigerador de forma permanente. El aire frío se distribuye en forma homogénea impulsado por un ventilador. No presenta superficies frías como las convencionales, lo que impide la condensación de humedad y la formación de hielo.

qué es un refrigerador cíclico

Aunque ésta sea una definición con la que tal vez no estés familiarizado, en realidad la mayoría de refrigeradores actuales cuentan con tecnología que impide la formación de hielo, y si piensas que son los más caros del mercado, en realidad puedes encontrar modelos más sencillos. Los días en que ya no podías ni meter la mano al congelador porque estaba bloqueado por el hielo, se acabaron. En las tiendas oficiales de Mercado Libre podrás encontrar refrigeradores modernos de las marcas Mabe, Acros, Daewoo, Whirlpool, Smeg y Frigidaire.

Heladeras Neo Frost

Se trata de una tecnología que podríamos definir como una mezcla de los refris convencionales y los No Frost, tratando de tomar lo mejor o más útil de cada uno de ellos. Se caracteriza por crear dos zonas de refrigeración: una con frío seco y libre de escarcha en el congelador, que reduce la limpieza de ese compartimiento, y un refrigerador con sistema cíclico, por lo que mantiene la humedad natural y la frescura de los alimentos por más tiempo.

qué es un refrigerador cíclico

Si lo que buscas es además un refrigerador ultra moderno, que sea funcional y también haga lucir tu cocina mucho elegante, entonces hay muchas opciones que puedes ver.

Cómo hacer que el refrigerador sea más eficiente

Cualquiera que sea el tipo de refri que elijamos, hay una serie de aspectos que debemos observar para que su trabajo sea lo más eficiente posible, tanto para preservar mejor la comida como para economizar el consumo de energía. Es importante tener en cuenta estas cuestiones:

  • Puertas con burletes magnéticos integrados (sin tornillos): cuando el burlete está integrado a la puerta, está prácticamente sellada y nos evita el serio problema de la oxidación, ya que no tiene tornillos.
  • Burletes anchos: ayuda a evitar pérdidas de frío y su consecuente aumento de consumo, por ende, de recursos energéticos.

  • Calidad del aislante: para conseguir que la eficiencia sea mayor, debe ser de espuma de poliuretano.
  • Calidad de la pintura: debe tener brillo, ser suave y lisa para desprender la suciedad con mayor facilidad. Observa las uniones entre las partes metálicas y en los ángulos para ver si existen defectos.

qué es un refrigerador cíclico

Si necesitas economizar espacio, vives solo y guardas poca comida, quieres un refri para tu cuarto o sala de TV, o cualquiera que sea la razón, podrías sacarle mucho provecho a un frigobar. Entra aquí a una tienda oficial en Mercado Libre y encuentra uno para ti.

Qué tener en cuenta al elegir un refrigerador

Además de los aspectos vinculados al tipo de frío, debemos tener en cuenta algunas otras cuestiones para elegir bien un refrigerador:

  • Cantidad de personas en la familia: esto ayuda a definir el tamaño de refrigerador y pensar cuál es la cantidad de litros ideales que necesitas para tu hogar. Si vives solo o en pareja, con una de 250 litros vas a estar bien. Si vives en familia de tres o cuatro personas, lo aconsejable es adquirir uno a partir de 360 litros.
  • Espacio: Muchas veces se compran refrigeradores que gustan, pero luego no entran en el espacio disponible. Lo más adecuado es tomar las medidas del espacio donde iría alojado el refrigerador antes de hacer tu compra (alto, ancho y profundidad), para no tener inconvenientes a la hora de colocarlo.
  • Diseño: los electrodomésticos visten los ambientes y las cocinas. Elegir un modelo que se integre bien a la decoración y el estilo de tu cocina es ideal.
  • Practicidad: es importante que se adapte al estilo de vida del usuario y al mobiliario.

Ahora sí estás listo para ver todos los modelos de refrigeradores a la venta en Mercado Libre y comprar uno de los electrodomésticos básicos en cualquier hogar.

Te puede interesar:

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme