Información que cura: ¿para qué sirve un cable HDMI?

En el mundo tecnológico muchas veces se mencionan términos que no entiende todo el mundo y esto se da por sentado. ¿Sabes para qué sirve esta tecnología tan nombrada?

Lo cierto es que ya nadie es fanático de ver contenido en baja resolución. Aunque por una larga época era como se tenía que ver, hoy es posible disfrutar partidos, videojuegos, películas y más gracias a la resolución de las pantallas y una herramienta adicional. Saber para qué sirve un cable HDMI y cómo usarlo es básico para darle un upgrade a tu diversión.

para qué sirve un cable HDMI

Renueva tu pantalla con Mercado Libre

Para qué sirve un cable HDMI

Básicamente, el significado de las siglas definen su función: High Definition Multimedia Interface (Interfaz Multimedia de Alta Definición). Lo que permite este accesorio es la transmisión de audio y video sin ninguna compresión.

Tal como lo hacen los otros cables, éste se conecta o vincula los dispositivos, tales como una notebook, a un televisor para visualizar el monitor en pantalla grande. En cuanto al DVI, la capacidad del HDMI es mayor puesto que el primero no convierte señales de audio.

cómo elegir una notebook

Te damos unos consejos para comprar tu notebook

Manera en que debes conectar el cable

Conectarlo es sencillo pero debemos revisar los tipos de entrada y salida en los equipos: normalmente se encuentran juntos y a los lados de las computadoras, o en una esquina en las pantallas.

Después, el segundo paso es conseguir el cable. Si tu equipo no cuenta con la entrada, deberás agregar un adaptador para enlazar los dos dispositivos. Finalmente hay que escoger la fuente de entrada (Input) en el televisor.

medidas de televisores

Agrega los accesorios que te faltan para vivir la máxima experiencia

Tipos de adaptador

Es común encontrar los dispositivos con salida HDMI, por ejemplo consolas (Xbox, Switch, PlayStation), notebooks, Blu-ray, entre otros. Sin embargo, puedes ser de los que aún tienen un monitor con entrada VGA y para eso están los adaptadores –cajitas con la entrada y salida para conectar el HDMI–.

Mini USB a HDMI

Si bien los nuevos dispositivos ya vienen con puertos actuales, la realidad es que requerimos de cables específicos (siempre que no nos enlacemos vía bluetooth). Micro, mini o solo USB es el cable para esta situación.

Primero, el mini USB es más pequeño que el USB y además cuenta con un quinto pasador, o pasador de ID, que típicamente no se usa en conectores mini. En segunda, ya que los aparatos cada vez son más chicos e incorporan conectores minúsculos, encontramos el micro USB, accesorio con ciclo de vida superior y diseñado para minimizar los daños por esfuerzos a los conectores en contraparte a su predecesor.

como conectar cable hdmi

Mercado Libre tiene el cable que necesitas

HDMI inalámbrico

Existe una alternativa para evitar el cablerío mediante una conexión inalámbrica, pero depende de las capacidades del dispositivo, a pesar de que las computadoras nuevas ya tienen sistemas inalámbricos WiDi (Intel Wireless Display).

Por su parte, los accesorios inalámbricos se conectan al aparato y envían la información por una señal HDMI. También, gracias a la transmisión de contenido Full HD estable y sin compresión, estos dispositivos ofrecen una experiencia multimedia en la que uno podrá sumergirse con la alta calidad de audio y vídeo a la que se está acostumbrado.

Aunque para los amantes de la tecnología existe algo más denominado “transmisores de medios”: Chromecast de Google, Apple TV, entre otros.

Variantes

En teoría hay dos tipos de conectores que varían entre el número de pines:

  • Tipo A: Es el más común, con 19 pines.
  • Tipo B: Adaptado para futuras pantallas, con 29 pines y que tiene la intención de llevar video en formato 1080p.

hdmi inalambrico

Mira cómo conectar el celular a la TV

  • Tipo C: Versión reducida del tipo A (mini HDMI) diseñada para equipos portátiles.
  • Tipo D: Variante micro del tipo A, misma que soporta los diseños más compactos de móviles, solo que también tiene la capacidad de transmitir internet a otros dispositivos por ese mismo cable.

El más popular

Con los avances, los mismos formatos han cambiado a tal punto que surgieron versiones HDMI que garantizan estar actualizados. Por lo mismo hoy encontramos un cable llamado 48G, avanzado en cuanto a tecnología para satisfacer necesidades amplias en audio y video.

  • HDCP 2.2

Éste es un cable estándar que se adapta a los últimos modelos de TVs; sin duda es fundamental para disfrutar el contenido a 4K.

¿Cuánto cuestan?

El costo es distinto entre tiendas, modelos, marcas, etc. Sin embargo, si tu pensamiento es inteligente, como los dispositivos, sabes que internet tiene todo. Mercado Libre y sus Ofertas de la Semana son hoy la manera smart de hacer tus compras y a su vez ahorrar. ¡Conoce esta sección!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme