Tipos de calefacción: cómo calentar la casa en invierno

Las maneras de elevar la temperatura del hogar en los meses de frío son diversas. Te contamos todo lo que debes saber sobre los tipos de calefacción.

Cuando comienza el invierno, las bajas temperaturas invitan a refugiarnos en el calor de nuestro hogar. Pasamos más tiempo adentro y el calorcito se vuelve sinónimo de calidad de vida y bienestar. Te contamos qué tipos de calefacción existen y cuál elegir según cada necesidad.

Tipos de calefacción

Hoy en día, las opciones para calefaccionar nuestra casa son múltiples: hay diferentes tecnologías y con diversos combustibles. Lo importante es evaluar algunas cuestiones para calentar el hogar sin que no se nos vaya el sueldo en el intento y sin poner en riesgo la seguridad de quienes habitan la casa.

No es algo menor: es fundamental tener en cuenta que la solución que elijamos cuide nuestra salud, ya que son frecuentes los incendios o accidentes derivados de intoxicaciones con monóxido de carbono por aparatos en mal estado o instalaciones mal hechas.

Evita deterioros en tu casa

Puedes leer: Evita deterioros en tu casa: 7 tareas de mantenimiento.

Tipos de artefactos y combustibles

  • Calefacción a gas

El gas, ya sea natural o butano, es muy efectivo. Los artefactos que usan este combustible son:

  • Calefacción infrarroja: el combustible calienta una placa cerámica que toma temperatura e irradia el calor al ambiente por convección. Es importante que el lugar esté ventilado porque genera niveles altos de dióxido de carbono.
  • Catalíticas: Calientan por radiación y emiten bajos niveles de dióxido de carbono; no son recomendables para usar en los dormitorios.

Puedes leer: Cómo convertir tu hogar en una casa inteligente.

  • De tiro balanceado: El sistema por el que brindan calor es el mismo que el de las catalíticas. Tiene una conexión directa hacia el exterior, desde donde toma el oxígeno y elimina los gases nocivos, por lo que se puede utilizar en cualquier espacio.
  • Calentador eléctrico

No cabe duda de que es la forma más fácil de calefaccionar si pensamos en la portabilidad que tienen los distintos equipos que funcionan con electricidad. Sin embargo, algunos aparatos no suelen ser tan eficientes y hay que tener cuidado con el tema económico, ya que consumen mucha energía. Lo ideal es elegir siempre aparatos eléctricos de bajo consumo.

  1. Convectores eléctricos: Calientan el aire por convección. No son recomendables en espacios húmedos, como los baños, pero sí para dormitorios y ambientes chicos.
  2. Calentadores halógenos: Irradian calor a partir de un filamento de tungsteno, dentro de un tubo de cristal de cuarzo con gas halógeno.
  3. Calefactores eléctricos de cuarzo: El calor pasa a través de sus barras. Los termo ventiladores funcionan como los ventiladores convencionales pero transmiten el calor por convección.
  4. Aire acondicionado: Este es uno de los más usados en los últimos tiempos, ya que un solo equipo frío-calor sirve tanto para el verano como el invierno. Lo ideal es que calientan (o enfrían) rápido cualquier ambiente. El calor suele ser muy seco.

aire acondicionado y calefacción

Puedes leer: Cómo poner el aire acondicionado en calor

Sistemas por aire y tierra

  • Los sistemas integrales de calefacción o de calefacción central consumen menos gas que los tradicionales y mantienen las condiciones necesarias de humedad sin “secar” los ambientes. Entre las ventajas se encuentran la seguridad, el aire limpio y calor seco y parejo. El consumo de gas puede llegar a ser hasta un 40% menor al de un aparato tradicional.
  • Los radiadores se pueden ubicar sobre cualquier pared, ya que no necesitan salida exterior. Funciona con una red de tuberías que unen los diferentes radiadores con agua que aporta una caldera a una temperatura de entre 70 y 80 grados. Lo mejor de todo es que, en apenas dos horas, se puede tener la casa entre 20 y 24 grados. Y se puede regular la temperatura con termostatos o válvulas, y así disminuir el consumo de gas interrumpiendo o arrancando la caldera.
  • Losa radiante: El funcionamiento es similar al de los radiadores, aunque en este caso las tuberías recorren la superficie del piso en lugar de las paredes. Este sistema lo eligen los que construyen su casa desde cero. Y, según los profesionales, es uno de los mejores sistemas a la hora de elegir la calefacción, ya que es el que mantiene mejor la temperatura sin gastar tanto.

Calefacción a leña

Es la forma primitiva que han tenido los seres humanos para calentar su cuerpo. Los hogares a leña se siguen utilizando, más que nada en el campo donde la madera que nutre el sistema está al alcance de la mano.

La leña se utiliza para hogares y chimeneas. Ofrecen la ventaja de ocuparse del diseño sin resignar el buen poder calórico. Requieren esfuerzo personal para cargar leña, renovar, limpiar la chimenea, etc.

que calefacción es más barata

Puedes ver: Las mejores marcas de aire acondicionado en México.

Cómo calefaccionar según el ambiente

Hay que considerar muchas cosas a la hora de elegir la calefacción adecuada. Es clave, por ejemplo, tener en cuenta la ubicación de la habitación: si es oriente, recibirá la luz del sol durante la mañana; si es oeste, recibirá luz en la tarde; y, si es sur, casi no recibirá sol. Eso impacta directamente en la temperatura.

Otra de las cosas a tener en cuenta es la cantidad y el tamaño de las ventanas, porque el calor se pierde a través del vidrio. Es un buen consejo aislar el vidrio: el material conocido como “black out” funciona como aislante térmico, por lo que es lo mejor para mantener el calor y ahorrar energía o gas.

  • Calefaccionar el dormitorio principal: Lo mejor para el dormitorio principal es un calentador eléctrico infrared que transfiere el calor a través de rayos infrarrojos, que tienen la capacidad de calentar primero los cuerpos y luego el ambiente, y de esta forma no se satura. También es buena la opción del aire acondicionado, aunque es un calor bastante seco y a veces agobia.
  • Calefaccionar el baño: Hay que tener mucha precaución a la hora de calentar el baño por el tema de la humedad y también por la ventilación. Es importante tener en cuenta que hay termoventiladores fabricados especialmente para los baños, que funcionan en base a la recirculación del aire y mantienen mejor la temperatura.
  • Calefaccionar el pasillo: Poner una calentador láser a parafina en un pasillo puede ayudar a templar las habitaciones de la casa. También funcionan bien los radiadores.
  • Calefaccionar la sala comedor: Como es, generalmente, el lugar más grande de la casa, lo aconsejable es poner un equipo potente, idealmente un calentador a gas. Una chimenea a leña también es buena y queda muy estética, pero exige trabajo. Hay algunos calentadores a gas con forma de chimenea que se manejan a control remoto y son muy buenos para este tipo de ambientes.
  • Calefaccionar la terraza: Para los que tienen un espacio abierto, como terraza o galería, existen equipos para hacer que la temperatura sea agradable en los meses de frío. En el exterior se puede poner un calentador eléctrico tipo columna con el sistema infrared, que logra en los cuerpos un calor parecido al de la luz del sol. Hay otros equipos a gas, que tienen forma de paraguas, con la capacidad de enfocar la energía calórica a pesar de estar en un espacio abierto.

qué calefacción es mejor

Puedes leer: Cómo ahorrar energía en casa.

Consejos para aprovechar el calor al máximo

  • Una de las mejores formas de ahorrar dinero al calefaccionar es lograr que la temperatura ambiente ronde entre los 19 y 21°C durante el día, y para el momento del descanso oscile entre los 15 y los 17°C.
  • Para ahorrar energía, hay que empezar con los aislamientos: usar doble vidrio (reducen hasta un 40% la pérdida de calor) y recurrir a las paredes con cámara de aire si es posible.
  • Durante el día, hay que dejar que la luz solar pueda entrar hacia el interior de la casa para generar una mayor ganancia térmica. Por la noche, lo mejor es cerrar las cortinas para reducir la pérdida de calor.
  • Las calefacciones deberían estar cerca de las aberturas.
  • No cometer el error de usar los radiadores como secarropas. Hay que usarlos exclusivamente para calefaccionar, para que al transmitir el calor por radiación nada interfiera su circulación.

cómo funciona un panel solar

Puedes leer: ¿Cómo funcionan los paneles solares?

Encuentra tu calefacción ideal y todo lo necesario para calentar tu casa en invierno, en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme