Cómo maquillarse para el Día de Muertos y no morir en el intento

¿Quieres celebrar este día con un disfraz de La Catrina? Te mostramos paso a paso cómo lograr este look, digno de José Guadalupe Posada.

Cada vez más personas aprovechan esta oportunidad para vestirse como catrinas y pintarse como calaveras. En los últimos años se ha puesto de moda el maquillaje de Día de Muertos a nivel internacional, porque diversos artistas del make up se apropiaron del tema de las calaveras de azúcar y lo volvieron tendencia.

Aunque hay varias versiones de este tipo de maquillaje te mostramos cuáles son los rasgos principales. Y recuerda que puedes encontrar maquillaje profesional y accesorios, aquí en Mercado Libre.

Cómo maquillarse para el Día de Muertos

El maquillaje tipo Catrina resalta los ojos en negro, para simular los agujeros de los ojos de las calacas. La nariz también va en negro, para conseguir el mismo efecto, y una base blanca en la cara simulando el cráneo.

Encuentra maquillaje para tu disfraz en Mercado Libre.

Tips para lucir como Catrina

Para lucir como la famosa dama de sociedad de José Guadalupe Posada, inmortalizada por Diego Rivera, primero necesitas una base blanca o un corrector blanco para pintar toda la cara. Elige productos de buena calidad, ya que taparan todo tu rostro por algunas horas. Para colocar el maquillaje blanco lo mejor es usar un pincel y no los dedos, así la pintura quedará pareja.

Una vez que toda la cara esté blanca, utiliza un delineador negro para marcar dos círculos en los ojos. Los círculos deben ir por encima de las cejas y llegar debajo de las ojeras, no importa si no quedan perfectamente redondos. Vas a rellenar los círculos con maquillaje líquido o con sombras color negro con ayuda de un pincel.

Ojos

Aplica mucha mascara en las pestañas para dar el toque final a los ojos. Si quieres detallarlos más, alrededor del maquillaje negro coloca una línea de un color vistoso como azul, naranja, morado o rojo. Ten cuidado que este delineado no sea ni muy delgado, ni muy grueso.

Encuentra tu disfraz de Catrina en Mercado Libre.

Agrega algunos detalles únicos alrededor de los ojos para darle estilo al disfraz, como piedras brillantes de fantasía. También puedes colocar puntos de algún color llamativo alrededor de los círculos negros o elaborar algunos detalles con un lápiz negro, tipo pétalos de flores.

Nariz

Para pintarla puedes hacerlo de dos maneras: ya marcar con el delineador negro alrededor de la nariz, para después rellenarla con maquillaje del mismo color (como hiciste en los ojos); o dividir la nariz en dos partes, dejando la parte de en medio blanca y rellenado los dos lados con el lápiz negro o con sombras negras.

Boca

La boca luce blanca por la base que utilizamos en un principio en toda la cara. Vamos cubrir con maquillaje liquido negro la parte interna del labio inferior y el labio superior. Traza con un pincel una línea que cruce tu rostro de izquierda a derecha pasando en medio de los labios, a cuatro centímetros de la comisura de los mismos. Termina la línea en dos espirales en cada lado del rostro.

Arriba y debajo de la abertura de la boca, traza delgadas líneas verticales en los labios, dejando al menos un centímetro entre cada una.

El look total

Es muy importante que una vez que hayas terminado de maquillarte complementes tu look con un sombrero con plumas de colores. Si no tiene plumas, cualquier sombrero vistoso puede servir. También puedes usar un velo negro de red. Para vestirte usa un vestido negro o de color oscuro, de preferencia que se vea antiguo. Aunque también te puede servir algún vestido de fiesta, largo cuya falda sea esponjada.

Encuentra flores artificiales en Mercado Libre.

Cuida tu piel

Ya que te pintarás toda la cara, es importante cuidarla para evitar irritaciones. Sigue estos sencillos consejos para que disfrutes este Día de Muertos sin problemas.

  • Hay pigmentos que no deben usarse cerca de los ojos. Presta atención a las instrucciones del producto.
  • No cualquier glitter sirve para la piel de la cara, usa los que venden en las tiendas de maquillaje únicamente. Puedes usar un poco de gloss para fijarlo aunque ya venden también productos especiales para aplicarlo.

Qué es el contouring

También puedes leer: Qué es el contouring. Cómo maquillarse según tu rostro.

  • Antes de usar cualquier producto en tu rostro haz una prueba de alergias en tu antebrazo por las dudas.
  • De preferencia ensaya tu maquillaje al menos una vez antes del esperado día, así evitas perder tiempo y lastimar tu piel corrigiendo a la mera hora.
  • Desmaquíllate bien después. Usa toallitas especiales y agua micelar para retirar todo el maquillaje, algunas cremas tipo cold cream también son efectivas con los maquillajes más oleosos. Luego lava tu rostro con agua templada.

  • Una buena humectación antes de aplicar tu maquillaje y después de retirarlo es esencial. Puedes usar un primer especial si tienes piel grasa.
  • Si usas adhesivos, pregunta en la tienda por el producto especial para retirarlo, pues a veces no bastan cremas ni jabones y puede irritar bastante.
  • Las gemas y otros adornos las consigues en tiendas de maquillaje y bisuterías.
  • Lava bien tus brochas y utensilios para evitar que se contaminen.
  • Existen fijadores comerciales para mantener tu maquillaje por más tiempo, pero una rociada de agua mineral también ayuda.
  • No te estreses si no sale como lo imaginaste. Sé creativo y saca provecho de las metidas de pata, usa flores y accesorios para aderezarlo.

Comienza a planificar ya tu look de Día de Muertos con estos tips y encuentra todo para ser una verdadera obra de arte en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme