Súmate a la tendencia de los pañales ecológicos

Te decimos qué son y cómo se usan los pañales ecológicos, una alternativa a los pañales desechables.

Seguramente habrás escuchado hablar de ellos. Cada vez más personas los usan y hay hasta grupos de crianza en redes sociales especializados en el tema. Pero si aún no te queda claro de qué se trata esta tendencia que gana adeptos, te contamos qué son y cómo se usan los pañales ecológicos. Puedes encontrar todas las marcas y tipos de pañales ecológicos aquí en Mercado Libre.

Para que te des una idea, la nueva ola de los pañales ecológicos (incluso para adultos), son sofisticados y están elaborados, en su mayoría, con distintas capas de tela muy absorbentes y que evitan que la piel de la persona o el bebé se irrite.

También puedes leer: ¿Cómo cambiar un pañal paso a paso?

Además generalmente tienen una capa de poliuretano por fuera que hace que los desechos no ensucien todo el pañal (sobre todo en el caso de los bebés).

En los 3 primeros años de vida, un bebé usa alrededor de 5.000 pañales. Un pañal desechable común tarda 300 a 400 años en descomponerse, por contener materiales derivados del petróleo, como polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos, mientras que los ecológicos se degradan a los 3 o 6 años, de allí que mundialmente están ganando cada vez más adeptos.

baby shower

Encuentra todo para el cuidado de tu bebé en Mercado Libre.

En el caso mexicano, unos 5 mil millones de pañales son desechados anualmente. Por eso muchas empresas se sumaron a la tendencia verde para esparcir una cultura de consumo ecológico de pañales, acercando opciones que muchas veces desconocemos que existen.

Por qué usar pañales de tela

  • No contaminan la tierra ni el agua.
  • Cuidan la piel del bebé, ya que sólo está en contacto con tela que la deja respirar.
  • Son sustentables en el tiempo y por lo tanto reducen el costo económico.
  • Son ajustables en tamaño, para que puedan ser usados desde los 3 a los 16 kg. De este modo, se pueden usar con un bebé durante toda la etapa de pañales, y luego pasar a otro.
  • Disminuyen el volumen de basura que generamos y los residuos del proceso de elaboración.

Encuentra los mejores pañales de tela en Mercado Libre.

¿Cuántos pañales comprar?

Para estar tranquilos y teniendo en cuenta que un bebé gasta una media de 8 pañales al día durante los 2 primeros años de vida, se deben comprar entre 20 y 25 pañales. Así, se pueden ir lavando cada 2 días o 2 días y medio.

Cómo se usan los pañales ecológicos

Los pañales ecológicos tienen 3 elementos, aunque el último es prescindible:

  • La cubierta: Es la parte externa, que se reutiliza una y otra vez si no está manchada. Está hecha de tela impermeabilizada y transpirable. Es decir, que deja salir el aire pero no el líquido. Se puede lavar en la lavadora con el resto de ropa del bebé. Algunos modelos tienen broches que permite plegarlos de distintos modos para ajustarlos a tallas diferentes. Otros usan una combinación de broches para ajustar el tamaño y velcro para ajustar la cintura.

  • El absorbente: Es la parte interna del pañal, que se encarga de absorber el líquido de la orina o las heces del bebé. Suelen estar hechos de microfibra absorbente cubierto de tela de fibras naturales hipoalergénicas (algodón o bambú). Es también reutilizable. De hecho en algunos casos si sólo el absorbente se ha mojado podemos cambiarlo dejando el mismo cobertor. Se puede lavar como el cobertor en la lavadora con el resto de ropa.
  • Los filtros de bambú (opcionales): Se trata de unas capas finas, parecidas al papel higiénico, pero de fibra de bambú. Su ventaja es que no se rompe en cuanto se moja y es menos alergénico, pues no está tratado con cloro para blanquearlo. Además, son biodegradables. Si lo ponemos sobre el absorbente, antes de ponerle el pañal al bebé, ayuda a que el pañal no se manche, en caso de que haya heces. Así desprendes solo el filtro y tiras los desechos en el inodoro, facilitándote la tarea de lavado de pañales.

Ropa bebé

Encuentra ropa para bebé en Mercado Libre.

Cómo poner los pañales ecológicos

Existen distintos tipos de pañales ecológicos, aunque los más prácticos, que están ganando en popularidad son los llamados pañales “de bolsillo”, ya que cuentan con una cubierta impermeable con bolsillos en los que se colocan los absorbentes. Este tipo de pañales son los que suelen generar más dudas a la hora de colocarlos. Pero con estos sencillos pasos, despejaremos todas tus dudas:

  • Introduce los absorbentes: primero, coloca los absorbentes. Siempre la microfibra (blanco que parece toalla) más cerca de la piel y abajo el que retiene más líquidos (que suele ser de cáñamo o bambú). Hazlo antes de ajustar el tiro del pañal y déjalos bien estirados, para la mayor comodidad del bebé.

Cómo bañar a un bebé

También puedes leer: ¿Cómo bañar a un bebé? Consejos para padres primerizos.

  • Ajusta el pañal: una vez que colocaste los absorbentes, debes ajustar el tamaño con los snaps (broches) del pañal. Las últimas 3 filas y columnas regulan el tiro, y tomando la primera y la última tendrás el pañal más pequeño y así sucesivamente. Las dos primeras filas son para la cintura (aunque hay algunos pañales que tienen velcro para ajustar esta parte). Los pliegues que se formarán en la cubierta, al ajustar el tiro del pañal deben quedar bien estirados, hacia arriba. Usa tus dedos para ordenar la tela. Luego, acomoda los insertos para que no quede ningún espacio de tela fuera de la tela impermeable.
  • Coloca el filtro de bambú: Si quieres usar un flitro, éste se coloca entre la piel del bebé y el pañal. Cuando el bebé es recién nacido, puedes usar dos filtros y evitar que el meconio traspase y manche mucho el pañal.

  • Cierra el pañal: Procura siempre que ni el filtro ni tela interior quede por fuera del ajuste. El pañal debe quedar bien dentro de la ingle, para que no marque ni provoque fugas. Siempre debe ser fácil de meter 1 dedo entre la piel y el pañal, sin que marque la piel, pero no debemos ver nada hacia adentro.
  • Cámbialo cada 3 horas: El pañal de tela, no tiene la misma duración que un pañal desechable, así que debes cambiarlo en promedio cada 3 horas.

Cómo lavarlos

Si bien lavar este tipo de pañales añade una tarea extra, es más sencillo de lo que te imaginas (y de lo que nuestras mamás y abuelas cuentan). Con un poco de organización y cuidado encontrarás tu rutina. Eso sí ¡olvídate de remojar y hervir!

Encuentra la próxima bañera para tu bebé en Mercado Libre.

Estos pañales ecológicos pueden lavarse cómodamente en la lavadora. Puedes guiarte por estas reglas, aunque te sugerimos seguir las indicaciones de cada fabricante. La clave está en cómo se juntan para su lavado

  • Después de cambiar a tu bebé, saca el absorbente, enjuágalo y déjalo secar (de preferencia al sol). Si está muy manchado, puedes hacer un ligero prelavado. Lo mismo con la cubierta.
  • Una vez seco, guárdalo para completar la carga del siguiente lavado. Es muy importante que no los guardes húmedos ni más de tres días sucios.
  • Al momento de lavarlos, utiliza jabón líquido neutro biodegradable. Usa solo la cantidad que te recomiende la marca de pañales que compraste, pues el exceso de jabón es un problema común que puede generar malos olores.

Cómo lavar la ropa de bebé

También puedes leer: Cómo lavar la ropa para tu bebé. Trucos y consejos.

  • Enjuaga muy bien, si es necesario, hazlo dos veces. Esto es clave para evitar malos olores (y por eso hay que cuidar no excederse con el jabón).
  • Sécalos al sol para evitar manchas y formación de hongos.
  • Puedes usar la secadora, a temperatura media, para los absorbentes. Pero nunca la emplees para las cubiertas, pues puede dañar la tela o afectar el ajuste.
  • No uses suavizantes de tela.

¿Contaminan menos los pañales de tela que los pañales desechables?

Teniendo en cuenta que un niño necesita una media de 5000 pañales desechables para los dos primeros años, los desechables representan la tercera partida más grande (después de los periódicos y de bebidas y envases de alimentos) en el flujo de residuos sólidos urbanos.

Ideas para decorar la habitación de tu bebé recién nacido

También puedes leer: Ideas para decorar la habitación de tu bebé recién nacido.

Asimismo, gracias a los pañales ecológicos de tela, ahorras:

  • 130 kilos de plástico al año, que hacen falta para abastecer a un bebé con pañales desechables.
  • 270 kilos de algodón y otros materiales de relleno al año.
  • 70% de energía que la media de los pañales desechables.
  • 37% de agua con los pañales de tela que con los desechables (aún lavándolos en lavadora).

Ahora que ya sabes cómo se usan los pañales ecológicos, encuentra todas las marcas y precios para comparar y súmate a esta tendencia con Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme