Kit de limpieza para la post-fiesta

Esta vez te tocó poner tu casa, pues eres el mejor anfitrión. Viene toda la familia, pero no tendría por qué ser un problema mantener impecable cada espacio.

Ya sea por redes sociales, mensajería, llamadas o, mejor, videollamadas, estar en contacto con la familia y amigos es un must de nuestros tiempos para lo que sea: echar el chisme, preguntar cómo se encuentran o pasarse tips de trabajo, hasta recetas de cocina, pero llegadas las fechas decembrinas aparece una pregunta que todos quieren saber pero les da miedo a su vez: “¿Quién pone su casa para Navidad?”. Para eso levantaste la mano… o te escogieron; sea cual sea el motivo, los vas a recibir y muchos de ellos vienen con niños. Seguramente al día siguiente todo va parecer un campo minado, y la cocina, una zona de batalla… lo que necesitas es un kit de limpieza.

La post-fiesta puede llegar a ser el terror de muchos, pero no de ti porque estarás preparado/a: piso reluciente, la mesa como nueva, los espejos sin una mancha y el baño como nuevo. Seguro no mencionamos todo, pero poco a poco iremos barriendo con las muestras del paso del “tornado”.

Kit de limpieza para la post-fiesta

Como ya es sabido, las reuniones suceden en distintos tiempos o periodos, comenzando en la “pre”, que se basa en bebidas y una serie de aperitivos para abrir el apetito. Luego seguimos con la cena, una comida en la mesa principal con platillos más sustanciosos, acompañados de algunos cocteles o bebidas calientes, como ponche o café. Al final es muy común que se extienda el festejo con una sobremesa, pero estamos en México y ese momento seguro se convertirá en una fiesta.

Con eso ya contamos tres momentos específicos donde naturalmente se utilizan distintos platos, vasos, cubiertos y artículos de limpieza personal. Hoy en día muchos recurren a comprar desechables por evitar que se acumulen los trastes en el lavadero y suceda algún desastre, como que se rompan varios. No obstante, es una fecha especial que exige tus mejores piezas de cristalería, manteles especiales y demás. Así que pasando lo bueno, viene lo complicado: lavar todos y cada uno de los espacios junto a las sorpresas que te vayas encontrando.

Limpieza express

En el mejor de los casos, antes de que todos se fueran llegaste a levantar la basura o incluso te ayudaron a depositarla en los botes que previamente pusiste en las esquinas. Por otro lado, es posible que se hayan quedado varias servilletas o artículos que debes desechar.

Va a ser más sencillo y rápido para ti si tomas una bolsa grande y pasas por cada cuarto para levantar lo que va en la basura y entres de lleno en una limpieza profunda.

kit de limpieza

Arma tu kit de limpieza con el Supermercado de Mercado Libre

Limpieza profunda

Con ello nos referimos a dedicarle el tiempo necesario a cada zona. Aunque lo más probable es que emplees los mismos artículos de limpieza, lo fundamental es saber cómo empezar y emplearlos para que nada falte.

Piso

Sala: todo inicia aquí. Lo recomendable es que empieces por tener localizados los muebles sucios, pues éstos te van a llevar algún tiempo, y después revises el piso, para esto deberás mover los sillones, ya que ahí se llegan a esconder manchas o pedazos de comida. En el comedor es más visible esto y en la cocina… esperamos que no encuentres una mancha difícil.

Toma una cubeta, un trapeador y tu limpiador líquido favorito. El truco será tener la mezcla ideal para limpiar el piso mientras lo acompañas con un aroma delicioso, ya sea a mar, flores o el que te guste. Ya con la primera pasada, checa si quedó como esperabas, si no es así dale una segunda. Recuerda dejar pasar unos minutos para que se seque lo suficiente y no dejes marcas en el suelo con tu calzado.

Muebles

En las piezas que están expensas a derrames o caídas de alimentos seguramente encontrarás diversas manchas, fáciles y difíciles de quitar. Por muebles nos referimos a los sillones, sillas, mesas, cajones y alacenas.

Prácticamente las botanas se sirven en la mesa de centro y posiblemente conseguiste un par más para ubicar estratégicamente unos canapés pero, vamos, el control se llega a perder por un momento cuando se cae la primera bebida o uno de los niños traía un dulce, el cual esparce con sus manos por las paredes y demás muebles.

Lo bueno de todo esto es que actualmente encontramos artículos de limpieza para cualquier situación o material, ya sea aluminio, madera u otro. Lo único que vas a necesitar son tus manos y tal vez unas toallitas húmedas o, ya más especializado, un limpiador líquido en aspersor, paños de microfibra o papel.

¿Y las pelusas en sillones? Esas las puedes quitar fácilmente con un rollo.

Manteles

Imposible que éstos queden intactos después de la reunión. Te aseguramos que vas a encontrar manchas de salsa, café, y otras que no vas a saber cómo se ocasionaron o de qué son. Pero partiendo del detalle que de seguramente son manteles que solo ven la luz una vez al año, hay que dejarlos impecables para la siguiente ocasión.

Hay algunas manchas como las de vino, chocolate o salsa que requieren de varias lavadas en la lavadora, pero puedes aplicarles antes un poco de vino de blanco, limón o vinagre blanco para disminuir su intensidad. Después, si son piezas delicadas, fíjate en la configuración de tu máquina para no dañar la pieza. Ayúdate con un poco de detergente o blanqueador en el caso de prendas blancas, y no olvides el quitamanchas.

Cocina

Cierto es que para la comida todos cooperan. Comúnmente se suelen repartir los platillos para que no recaiga todo el trabajo en una sola persona; con esto en mente va a ser natural que tu cocina esté limpia para la cena, pero un día después no seguirá de esa manera.

El movimiento y paso de las personas, así como la permanencia de la comida sobrante, va a generar cierto tipo de salpicaduras por las superficies. Pero no te alarmes, seguramente van a ser pocas y no te vas a tardar mucho aquí. Tal vez solo necesites un limpiador de metales, desengrasante y unas toallitas desinfectantes.

Lo complicado será limpiar los trastes, y no porque sea difícil desprender la comida, sino por la cantidad. Respira profundamente, ponle play a tu playlist para lavar trastes, ponte unos guantes, toma la fibra con líquido lavatrastes y manos a la obra.

kit de limpieza

Deja cada centímetro reluciente para la siguiente reunión

Baño

Hay que dejarlo para el último por el tipo de limpieza que se va a hacer en este lugar. Sin embargo, como en este caso fue Navidad o Año Nuevo, y no una fiesta caótica donde llegan amigos de los invitados, entonces sí requiere una limpieza profunda pero no un traje antiradiación.

Empecemos por el cloro, tu mejor aliado en la desinfección del cuarto y taza. Hay que dejarlo actuar para que facilite la eliminación de cualquier tipo de residuo, pero siempre con tus guantes en manos. Justo después puedes pasar el trapeador con líquido limpiador.

Rocía limpiador para baños en las superficies que lo requieran y elimina las manchas y hongos existentes entre los azulejos. Agrega en la taza una canastilla o pastilla activa para dejar un olor agradable y desinfectarla cada que se use.

Pide a domicilio

Por la prisa por los preparativos para ese día, lo más seguro es que te falte uno o dos artículos de limpieza y lo último que vas a querer será salir al supermercado. Pero si te decimos que lo puedes hacer en línea, ¿a poco no está genial? Entra al Supermercado de Mercado Libre y arma tu kit de limpieza para la post-fiesta, pídelo a domicilio y recíbelo en tu hogar.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme