Kit de protección para ciclistas

Urbano, competición o recreación, para todo hay que prepararse por si alguna colisión sucede. Incluso si somos nuevos, pues seguramente nos vamos a caer.

La vida es cruel con todos. Parecería que alguien nos observa desde algún punto oculto esperando a que nos ocurra algo chistoso. Caerse es sinónimo de crecer y de aprender, digamos es que una oportunidad para descubrir la forma de no repetirlo. Pero en los deportes como el ciclismo no hay reglas, y un día u otro va a pasar, de hecho más de una vez, e incluso durante toda la vida, por ello es indispensable contar con lo necesario para evitar cualquier lesión.

El factor riesgo es una constante en la que participan agentes exteriores como los automóviles y baches, incluyendo elementos propios, básicamente nuestra habilidad, destreza y experiencia. Tal vez no alcancemos velocidades extraordinarias, pero si perdemos el equilibrio… ¡Hasta la vista, baby!

Kit de protección para ciclistas

Nadie se avienta a la batalla sin su armadura. Tampoco hay quien salga a la montaña, carretera o calle sin su protección debida –aunque sí los hay, y no deberían–. Pero si acaso llegó a tu mente esos esqueletos samurais, estás completamente equivocado porque esta disciplina necesita que te muevas de manera ágil y por ello no puedes tener peso excesivo encima.

Kit de protección para ciclistas

Las opciones de cascos de Oakley están muy cool, chécalas

Lo que normalmente conforma el kit son accesorios diseñados para las zonas más delicadas del cuerpo, mismas que están expuestas a los contactos.

Casco

Éste es el principal artículo de protección para los ciclistas e, inclusive, algunos países cuentan con una legislación exclusiva para el uso de casco por el gran número de accidentes en la ciudad. Pero eso es solo dentro del territorio, si sales al campo nadie te va a decir que te lo pongas, pero es obvio que si te pegas en la cabeza no tendrás algo que evite una lesión importante.

Sin embargo, lo que posiblemente no conocías es que existen dos tipos, ambos disminuyen la energía del impacto pero cuentan con características distintas:

  • Carcasa dura.- Ideales para el BMX, Free Dirt Jump y la montaña, ya que evitan cortes y lesiones superficiales. Además están hechos de poliestireno expandido, el cual puede evitar que penetren impactos al rostro.
  • Carcasa micro suave.- Los que todos conocemos y son los más comunes debido a su simpleza y facilidad para llevar de lado a lado.

Guantes

Por su parte, los guantes son otros indispensables para tu kit y tienen una razón muy lógica de ser: cuando uno cae, de manera instintiva se busca protección. y el cuerpo, sin que nosotros le digamos, lleva al frente las manos para minimizar el golpe. Sin estos artículos la persona tendría raspaduras, cortes, hasta quemaduras con el terreno, pero con ellos puestos se pueden evitar.

Rodilleras y coderas

Es muy doloroso y peligroso tener golpes en las articulaciones, especialmente por la posición adoptada gracias a la forma de las bicicletas. Estas zonas son otras de las más propensas a chocar con el piso y atenderlas, en los casos más graves, suele ser costoso, además de que en ocasiones producen lesiones permanentes.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos podemos encontrar una inmensa variedad de opciones desde las más simples, hasta modelos complejos que incluyen materiales para la transpiración y mejor agarre, mientras permiten que el cuerpo se mueva fluidamente. Y aunque no son muy comunes en adultos, debido a que la ropa especializada ya cuenta con protecciones, sí las hay en diversos colores y diseños para niños.

Kit de protección para ciclistas

Te contamos más acerca de las mejores bicicletas

Calzado

Dependerá mucho del modelo de bicicleta que uses y no todas lo van a requerir. Lo que aporta un calzado específico es la mejora del agarre, o ¿a poco no te ha pasado que se te barre el pie?

El truco de todo esto es que evitas ampollas, porque se agarran mediante un dispositivo que evita deslizamientos de la planta. Con ello, cada pedaleo entra de manera efectiva con toda su potencia y tú te olvidas de dar un movimiento en falso.

Calcetines

Tan importantes como cualquier otro accesorio, los calcetines largos últimamente han ganado popularidad entre los ciclistas por los beneficios que ofrecen. Se dice que los pies son una de las zonas con más glándulas sudoríparas en el cuerpo; de ahí la importancia en mantener una buena transpiración que combata el sudor y el calor.

Actualmente, las fibras sintéticas son las más utilizadas por su absorción y transpiración, mientras evitan la proliferación de bacterias. Por otro lado, existen versiones acolchadas para amortiguar mejor, o las ya conocidas medias de compresión que fomentan la circulación sanguínea.

Kit de protección para ciclistas

Conoce la tienda Giant y consigue lo que necesitas para salir a pedalear

Espejo

Así mismo, hay accesorios que te pueden ayudar a evitar colisiones o accidentes, tal es el caso de un espejo. El aditamento como tal no protege tu cuerpo pero te ayuda a conocer mejor tu zona, en particular la sección trasera. Con él puedes ver quién está detrás y así tomar acciones prudentes en cuanto al pedaleo en ciudad.

No hay que olvidar el clima

Porque salir a andar en bici es una actividad que nos tomará horas, debemos tener cuidados más allá de las caídas. Siempre se espera que el sol nos acompañe durante las rutas o paseos, pero en este sentido la piel sufre un poco; aplicar algo de protector es la mejor idea.

Solamente debemos saber cuál utilizar:

  1. En primer lugar hay que escoger uno que cuente con alto factor de protección solar, los ideales son a partir de 50+.
  2. También deberás poder ver en el envase que cuente con protección frente a los UVA, responsables del fotoevejecimiento y cáncer.
  3. Finalmente no deberá de provocar irritación en ojos si es que cae un poco por el sudor.
  4. Si además llevas gafas de sol, será excelente para evitar cualquier tipo de destello.

Y si después de años sigues siendo el único sin bici, hoy es el día para que vayas pensando en tener una. Hoy contamos con una sección dedicada al ahorro, entra ya a Ofertas de la Semana ¡apúrate porque cambian constantemente! Puede que ahí encuentres tu nueva bici a un súper precio.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme