¿Sabes todo lo que ahorras con las motos eléctricas?

En México ya son muy comunes y los beneficios son muchos. Las motos eléctricas son toda una inversión a mediano plazo y aquí te decimos por qué.

En general los vehículos de este tipo, en especial las motos eléctricas, están ganando terreno como una alternativa sustentable de movilidad en el mundo, sus beneficios se reflejan en la limpieza, facilidad de manejo y economía a mediano y largo plazo.

En el caso de las motos eléctricas, éstas ofrecen soluciones para desplazamientos cortos y en México se están haciendo populares, aunque como todas las tecnologías que cambian el paradigma de uso de un producto, puede haber dudas de si son confiables, si valen la pena, si no son muy caras, etc. Vamos a aclarar lo más importante en torno a estos vehículos.

motos eléctricas

¡Bienvenido al futuro!

Éstas son las razones para considerar comprar motos eléctricas.

Son buenas con el medio ambiente.

En primer lugar, porque al planeta le urge una limpieza a conciencia. Esto lo podemos hacer nosotros cambiando algunos hábitos de uso de muchas cosas; si tu forma de moverte es en moto, al cambiar a una que no use gasolina dejarás de emitir gases tóxicos en tus recorridos, por ejemplo, óxidos de nitrógeno (NOx) o PM10, que son partículas imperceptibles formadas de compuestos inorgánicos, compuestos orgánicos asociados al carbono y metales pesados, responsables de la contaminación ambiental de las grandes ciudades. Las motos eléctricas tampoco expulsan dióxido de carbono (CO2) u otros gases de efecto invernadero. Esto es benéfico para todos, los que manejamos y lo que no, al ser en el tráfico donde se genera el mayor porcentaje de contaminantes atmosféricos.

Son buenas al oído.

Eso es porque son muy silenciosas: cuando arrancas estos vehículos no producen decibeles. La contaminación auditiva no es un cuento de miedo para los niños como “el coco”, ya que también produce malestares al ser humano como estrés y afecciones al sistema inmunológico, entre otros.

motos eléctricas

Son buenas con tu bolsillo.

Ésta es la parte que seguro querías leer, pues además de las ventajas al medio ambiente, las motos eléctricas te ayudan a ahorrar dinero. Esto lo ves reflejado a mediano plazo, ya que de inicio la compra de estos vehículos está por encima de las motos de combustión, pero el ahorro está en el dinero que no gastas en gasolina después de tu compra: aunque nunca lo notes, los gastos hormiga son los que te van dejando sin dinero, igual que cuando vas al cajero y piensas que aún te quedan $500 pesos y sólo tienes $20 y no sabes cómo pasó.

Tampoco es que no se gaste nada para echarla a andar: hay que conectarla y pagar luz, pero el gasto que se hace en electricidad puede ser un 90% menor que el que se haría en combustible. Una moto eléctrica puede circular entre 70 y 100 kilómetros por recarga, lo que significa que un usuario en la ciudad puede fácilmente hacer su trayecto del día con la autonomía de la batería del vehículo.

Otro aspecto donde generará un ahorro será en los gastos de mantenimiento, ya que los motores eléctricos son más resistentes a las averías y no necesitan cambios de filtros y aceites que las motos de gasolina sí.

Las baterías son fáciles de cargar.

Para esto sólo necesitas un enchufe, no es necesario acudir a una gasolinera a hacer la carga y lo puedes hacer en la noche para estar listo en la mañana. A algunos modelos de motos eléctricas se les puede desmontar la batería para subirlas a casa o departamentos y cargarlas ahí. La carga de un 80% de capacidad puede hacerse en dos o tres horas.

motos eléctricas

Considera algunos detalles extra:

  • Las motos eléctricas son de ciudad, no son para correr a altas velocidades ya que no alcanzan la misma potencia que las de gasolina.
  • Ser silencioso en las calles es ser imperceptible para varios, por lo que debes ser cuidadoso al manejar ya que los peatones no podrán escuchar que te acercas.
  • Una vez terminada la vida útil de la batería, deberás instalar otra. Las baterías de motos eléctricas no son baratas, así que te damos algunos consejos para que se mantenga funcionando el mayor tiempo posible.

Consejos para alargar la vida de una batería de moto eléctrica.

  • Cada uno o dos meses realiza una descarga y carga al 100% de la batería, estarla conectando y desconectando antes de que cumpla su carga no le hace bien.
  • Desconéctala una vez alcanzada la carga completa; dejarla enchufada por largos periodos después de esto, genera una sobrecarga que le juega en contra.
  • No expongas la batería a altas temperaturas.
  • Si tu moto estará inactiva por un tiempo, déjala con la batería medio llena (o medio vacía, depende de cómo lo veas), al 50%.
  • Regula el uso de la potencia; puedes usarla para ir rápido, pero define los periodos que lo haces; si siempre conduces a la máxima capacidad, la batería estará en constante sobrecalentamiento.


Parece que formamos parte de una generación que verá todo pasar a ser eléctrico: los autos, las motos y las bicicletas, pero si esto es para ahorrar dinero y ayudar al planeta, lo mejor sería que más personas busquen estas opciones. Las motos eléctricas son más comunes de lo que crees, puedes encontrar modelos muy atractivos en nuestro listado, ¡comienza a rodar de una forma diferente!

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme