Cómo deben viajar los niños en el auto

Los vehículos están diseñados para transportar adultos, por eso es obligatorio usar elementos para cuidar a los niños. Te decimos qué sillas de auto recomiendan los expertos para viajar seguros.

Las sillas de auto para bebés y niños no sólo son claves para su seguridad, sino que son obligatorias. Como los vehículos fueron diseñados para transportar adultos, debemos sumar elementos extras de seguridad en el coche cuando llevamos menores. Conoce cómo deben viajar los niños en el auto y minimiza los riesgos ante cualquier imprevisto, además de evitar multas.

como se colocan las sillas de bebe en el auto

Las sillas para bebé de las mejores tiendas las encuentras en Mercado Libre

Por qué usar sillas para niños en el auto

Debemos usar sillas de auto para bebés y niños porque minimizan los riesgos de lesiones graves ante un accidente. Es absolutamente vital para su seguridad y hasta para cuidar su vida.

Instalados de manera correcta, los Sistema de Retención Infantil (SRI), nombre técnico con el que se conoce a las sillitas de seguridad para niños, reducen la tasa de mortalidad en un 80% en niños y en un 70% en bebés. También bajan el riesgo de sufrir lesiones graves, al ayudar a disminuir la fuerza del impacto.

seguridad activa y pasiva

Es importante entender que los menores tienen una estructura muscular y ósea diferente a la de los adultos y que los elementos de seguridad de los autos no están pensados para ellos. Por eso se hace necesaria la utilización de elementos extras de seguridad, como sillas especiales u otros sistemas de retención infantil.

Además, es clave tomar conciencia de que el comportamiento del cuerpo de un niño ante un accidente es diferente al de un adulto, ya que el peso de la cabeza de un pequeño es alrededor del 30% del total de su masa corporal, cuando ronda apenas el 6% en un mayor. Esto hace que la cabeza actúe como una punta de flecha si un niño viaja suelto, sin ningún tipo de retención, siendo lo primero que impacta contra el parabrisas del vehículo o al salir despedido del coche.

Tipos de sillas para autos

Hay distintos tipos de sillas de auto para niños y las recomendaciones varían en función de la edad y del peso del pequeño. Es importante que sea el adecuado, porque de lo contrario, su capacidad de protección no será suficiente.

Entra a la tienda oficial de Princo en Mercado Libre y encuentra esta silla de la marca Prinsel y muchas otras más.

Conoce los tipos de asientos:

  • Grupo 0 o 0+: de 40 a 85 cm y de 45 a 105 cm (homologación i-Size). Es para bebés de 0 a 10 kilos de peso en el primer caso y hasta 13 kg en el caso del grupo 0+.
  • Grupo I: es para niños de 9 a 18 kilos (normalmente entre uno y tres años de edad, si bien la edad es un criterio orientativo y lo importante es el peso). Son sillitas que se sujetan al vehículo con el cinturón de seguridad o con el nuevo sistema ISOFIX.
  • Grupo II: desde 15 hasta 25 kilos. Puede ser una butaca con respaldo o un booster. El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de asientos elevan al niño para que el cinturón de seguridad del vehículo lo ajuste correctamente.
  • Grupo III: desde los 22 hasta 36 kilos. También es una butaca que se apoya sobre el asiento del auto o booster.

Encuentra una silla para bebé Evenflo en una de las tiendas oficiales en Mercado Libre.

Es importante tener en cuenta que algunos modelos sirven para varios grupos de peso, con lo cual pueden usarse desde el nacimiento hasta que el niño alcanza los 18 kilos, o desde los 15 hasta los 36 kilos. Eso sí: a medida que un asiento cubre más grupos de peso, resulta más difícil garantizar el mismo nivel de seguridad para todos ellos.

tipos de sillas de bebe para el auto

Cómo poner la silla de bebé en el auto

Tan importante como tener un buen producto es usarlo como corresponde. Es fundamental aprender cómo se colocan las sillas de bebe en el auto:

  • La sillita o huevito debe estar sujeto firmemente al vehículo. Además, los arneses que sujetan el niño al SRI deben estar correctamente ajustados.
  • Los cinturones de seguridad con los que se sujeta el SRI al asiento del auto tienen que estar siempre bien tensados. Es importante checarlo todas las semanas, ya que se mueven con las frenadas y demás.
  • El niño debe viajar sin demasiada ropa de abrigo, dado que ésta puede provocar la falsa sensación de que está correctamente ajustado.
  • No hay que comprar un asiento infantil usado, ya que pudo haber sufrido un incidente o un golpe fuerte y tener reducida su capacidad de protección. Vale recordar que estos productos también “envejecen” y que la calidad de sus materiales se deteriora. Recomiendan cambiarlos a los 5 años como máximo.
  • El asiento de niños se coloca en el asiento trasero del automóvil. Se puede poner en el medio cuando cuente con el cinturón de seguridad abdominal y diagonal con sistema de anclaje de 3 puntos, ya que protege al niño ante un impacto lateral. Solo se puede colocar con el cinturón abdominal de dos puntos cuando el fabricante de la silla así lo mencione en el manual.

Prinsel tiene un amplio catálogo de productos para salir en coche con tu bebé. Encuéntralo todo aquí.

  • Un niño debe viajar en un SRI mirando hacia atrás hasta tener como mínimo un año de edad y pesar 10 kg. Las sillas en sentido contrario al de la marcha ofrecen mayor protección para la cabeza, cuello y columna del bebé que las sillas situadas en el sentido de la marcha. Repetimos: en un niño pequeño, el peso relativo de la cabeza respecto al cuerpo es mayor que en un adulto y, además, el cuello no está completamente desarrollado. Por eso se recomienda usar todo el tiempo que sea posible un sistema orientado hacia atrás.
  • Se debe cambiar la silla para que mire para adelante cuando el bebé supere el peso máximo recomendado o la cabeza del niño sobresalga del respaldo.
  • La silla para bebés jamás debe ser instalada en un asiento que disponga de airbag frontal, a menos que dicho airbag haya sido previamente desactivado.
  • Los pequeños no deben viajar con cinturón de 2 puntos (abdominal) en ningún caso ya que, al momento de un siniestro vial, este sistema no es seguro y pueden sufrir lesiones.
  • Es importante que la banda pectoral del cinturón de la silla o del auto tome siempre la zona del centro de la clavícula del chico, ya que si queda más arriba lo puede ahorcar.

Cómo saber si la silla está homologada

Como dijimos, una silla de seguridad no es un simple silloncito para que el niño viaje cómodo: es un elemento de seguridad. Por eso, se les somete a diferentes pruebas con el objetivo de poner a prueba su eficiencia a la hora de enfrentar un impacto. Justamente, los productos que pasan esos tests son los que están homologados.

Desde espejos retrovisores para ver a los bebés hasta cintas para evitar que sus cabecitas se golpeen, encunetra distintos accesorios para el auto y los paseos con bebés en Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme