Consejos para saber cómo comprar un auto usado

Te decimos cómo comprar un auto usado, desde qué revisar en el vehículo hasta cómo mantener tu dinero seguro y los aspectos legales que debes conocer.

Comprar por primera vez un auto o cambiar de modelo siempre es emocionante, ya que por lo general es para bien. Entre todas las opciones que tienes, existe la de comprar un auto usado, proceso que no debería representar ninguna angustia si investigas bien, tienes tus precauciones y tomas una decisión informada visitando nuestro portal. A continuación te damos algunos consejos para que sepas dónde, por cuánto y cómo comprar un auto usado.

cómo comprar un auto usado

¿Qué cosas revisar en el vehículo?

Procura comprar directo del dueño anterior.

Por lo regular, los dueños de los autos no venden más de un auto a la vez, lo que significa que conocen bien el vehículo y lo que necesita. Si acudes a un tianguis de autos usados, puedes toparte con “coyotes” que te abordarán apenas te acerques y lo que buscan es venderte un coche, sin importar el que sea, además de que es más difícil que te digan los problemas que tiene el vehículo.

La pintura.

No sólo por estética, sino también para verificar irregularidades en color, textura, aplicación, etc. Esto te permitirá saber si el auto sufrió algún percance en alguna zona y fue reparado y pintado. Un vendedor honesto te dirá si así fue desde antes de que lo notes.

cómo comprar un auto usado

Verifica que el auto no esté descuadrado.

Cuando los espacios de cada lado de la fascia y la salpicadera no son iguales, es una señal de que el auto sufrió un golpe que probablemente lo descuadró y fue reparado. Revisa también debajo de las salpicaderas para ver que no haya arrugas en los bastidores o la suspensión.

Filtraciones de agua.

Si el auto que estás viendo tiene más de 10 años, debes considerar revisar los hules de los marcos de puertas, ventanas y cajuela, ya que con el tiempo se resquebrajan y dejan que el agua pase y se aloje en la carrocería.

Observa el humo del escape.

Cuando es negro significa que el motor está quemando mal el combustible por falta de afinación y el azul indica problemas más complicados que incluso podrían requerir bajar el motor para revisarlo.

Mira por debajo del vehículo.

Si gotea líquido, no importa cual, necesita una revisión por mangueras rotas, empaques o depósitos con fugas.

Consejos de seguridad sobre cómo comprar un auto usado

Es normal hacer muchas búsquedas físicas y en línea para encontrar tu coche ideal, pero no caigas en ofertas falsas y piensa con la cabeza fría antes de hacer un depósito a alguna persona que podría después no aparecer. En Mercado Libre contamos con una opción segura para apartar el auto que quieres a través de Mercado Pago: puedes dar un apartado antes o después de ver el auto, posteriormente conoces al vendedor con quien acuerdas el resto del pago y la entrega. El dinero se libera y es cobrado por el vendedor una vez que confirmas que tienes el auto, o por el contrario, si el auto no fue lo que esperabas, con un click te devolvemos el monto con el que reservaste.

cómo comprar un auto usado

Esta forma de apartado también es útil para que no lleves efectivo el día que conoces a un vendedor nuevo, ya que ésta siempre ha sido una práctica poco recomendada, además de que se aconseja hacerlo en plazas públicas.

Aspectos legales al comprar un auto usado

Éstos son algunos pasos que no te debes saltar al comprar un vehículo usado, son obligaciones del vendedor y comprador hacer que se cumplan:

El vendedor debe acreditar con los documentos oficiales la propiedad del vehículo, de los cuales el comprador debe verificar su autenticidad.

Se deben pedir los comprobantes del pago del impuesto sobre tenencia de los últimos 5 años hasta la fecha; en caso de no contar con alguno, el vendedor puede solicitar una certificación por el comprobante faltante en alguna de las Administraciones Tributarias.

Haz el trámite de cambio de propietario.

El trámite de cambio de propietario es muy importante en estas transacciones, ya que protege a cualquiera de las dos partes al deslindarse de las consecuencias que pueda causar un mal uso del vehículo por parte del dueño anterior o posterior. Una carta de compra-venta no tiene valor para otros efectos legales.

El trámite de cambio de propietario se debe realizar dentro de los primeros 15 días hábiles después de la compra con el pago de derechos correspondiente; en cada entidad federativa tiene un costo diferente, además de que pueden aplicar descuentos si son vehículos eléctricos o para personas con discapacidad. En la Ciudad de México, por ejemplo, cuesta 285 pesos y se debe presentar:

  • original y copia de la solicitud de cambio de propietario
  • factura del vehículo
  • tarjeta de circulación anterior
  • identificación oficial vigente con fotografía
  • comprobante de domicilio
  • pagos de tenencia.

Te recomendamos verificar la documentación requerida en el Estado de la república donde vivas, ya que puede no ser la misma o incluso ésta puede haber cambiado.

Las placas y tarjeta de circulación se pueden dar de baja, para lo cual el dueño anterior debe tramitar un permiso provisional de 30 días, tiempo que tiene el nuevo dueño para reemplacar el vehículo (con el correspondiente pago de derechos).

Verifica que no exista un reporte de robo, esto lo puedes hacer en el Registro Público Vehicular (REPUVE); es sencillo al ingresar la información que se pide en su portal.

Aunque comprar un auto no es un proceso rápido, te invitamos a no sufrirlo y, más bien, a gozarlo; aprovecha nuestras opciones seguras de pago y búsquedas, dentro de poco estarás conduciendo el auto ideal para ti.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme