¿Cuánto dura una batería de auto? Consejos para cambiarla

Te diremos algunas claves para saber más sobre baterías de auto; su duración, las opciones que existen y cómo solucionar posibles problemas.

La batería de auto es el principal componente del sistema eléctrico, la cual cada tanto deja de funcionar; y aunque a la mayoría de los que manejamos nos pasó alguna vez, no nos volvemos a preocupar por ella hasta que el auto no arranca y el mecánico nos dice que no hay nada que hacer y que llegó el momento de renovarla. Para anticiparte y decidir bien cuál comprar, te contamos cuánto dura una batería de auto, cómo cambiarla y cuál conviene comprar según cada vehículo y el uso que le das.

batería de auto

Duración de una batería de auto.

Lo primero que debes saber es que la batería tiene una vida útil determinada: por más que la cuidemos, se va a agotar en algún momento. La duración media de la batería de un vehículo ronda los 4 años; no obstante, hay situaciones que pueden producir un desgaste temprano de la misma, como la temperatura habitual del lugar donde se usa el auto.

Lo ideal es prestar atención a las señales de descarga para evitar mayores complicaciones. Si tu auto no tiene un indicador luminoso que lo advierta, puedes pedirle a tu mecánico que controle el estado de los bornes, la calidad del encendido, etc. Es bueno saber que una batería envejecida producirá fallos eléctricos intermitentes; cuando notas problemas en el arranque del motor, el fin de la batería está cerca.

Cómo funciona una batería de auto.

Podemos decir que una batería de auto, para hacerlo sencillo, es el corazón del motor. Es la pieza que acumula y suministra la corriente eléctrica necesaria para que el automóvil pueda funcionar con normalidad; sin ésta, no arranca.

En concreto, lo que hace la batería es almacenar energía eléctrica por medio de un proceso químico (por eso se dice que la batería es una pila electroquímica). Está formada por un acumulador con nueve placas: cinco negativas y cuatro positivas, unidas de manera alterna por medio de un puente.

A la cantidad de energía que puede almacenar una batería se le conoce con el nombre de capacidad o amperaje. Los vehículos con más accesorios eléctricos en general requieren baterías con muy buena capacidad para que duren más y tengan un funcionamiento eficiente.

Ahora bien, es difícil decir cuál es la mejor batería para auto en México porque hay varias buenas opciones y depende del uso y del vehículo. Pero sí podemos decirte cuáles son las marcas de baterías más conocidas.

  • LTH
  • Full Power
  • América
  • Diener
  • Cronos

Tipos de batería de auto

Como todas las demás piezas de un vehículo, las baterías para autos se encuentran en constante evolución. Hoy en día podemos encontrar de diferentes clases:

  • Batería de plomo-ácido: son las tradicionales y siguen siendo las más utilizadas por los fabricantes. Son de plomo sumergidas en ácido.
  • Baterías de gel.
  • Baterías AGM.

batería de auto

Baterías de gel

Básicamente, la gran diferencia entre una batería convencional de plomo-ácido con una de gel es el estado del electrolito. En las baterías convencionales las placas de plomo están sumergidas en electrolito líquido, mientras que en las baterías en gel este electrolito ha sido gelificado, algo que redunda en muchos beneficios:

  • Las baterías de gel son completamente libres de mantenimiento.
  • Al ser gelificado el electrolito, la evaporación se reduce a porcentajes mínimos.
  • Son baterías selladas.
  • Al no existir escapes de gases, se evita la corrosión de sus postes.
  • Puede existir la posibilidad de variar la posición de la batería según la necesidad, porque al ser selladas y estar gelificado el electrolito, se limita por completo el derrame de ácido, algo común en las baterías convencionales.
  • Ante algún golpe que sea capaz de traspasar la caja, no existirá derrame.
  • Tienen mayor resistencia a las vibraciones, además de soportar mayores temperaturas de operación.
  • Las baterías de gel soportan mayor número de cargas y descargas, algo que en las baterías convencionales es sinónimo de deterioro prematuro.

El único problema que tienen las baterías de gel para autos respecto a las convencionales es que requieren de un sistema de carga que provea tensiones más bajas que las segundas, con lo cual muchas veces se necesita calibrar o modificar el sistema de carga.

Baterías AGM

Las baterías para autos con tecnología AGM proveen los mismos beneficios que las baterías de gel, pero soportan de manera normal la tensión de carga con la que trabajan las baterías convencionales, por lo que no hay que hacer ninguna modificación al sistema de carga.

Estas baterías utilizan fibra de vidrio absorbente como separadores y proveen una increíble cantidad de corriente en frío, lo que facilita los primeros arranques del motor. La vida útil de estas baterías es mayor a una convencional, pero tanto las baterías de gel como las AGM son más caras que las convencionales.

Una buena opción intermedia son las baterías selladas convencionales de libre mantenimiento, que funcionan muy bien.

¿Cuáles son las principales funciones de la batería?

La labor principal de la batería consiste en aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo, que después sigue recargándose por medio del alternador; además, también sirve de apoyo al alternador cuando éste no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, como los accesorios de confort o seguridad.

Es decir, que además de encargarse del sistema de encendido, aporta alimentación a los equipos eléctricos cuando el automóvil está parado, como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS. Por eso, pese a consumir una cantidad baja de energía, pueden llegar a descargarla si se somete a un uso prolongado de esta función.

batería de auto

¿Cómo cuidar la batería?

Como ocurre con las ruedas, cubiertas y con otras piezas del auto, el uso responsable y adecuado prolongará la duración de la batería.

Algunas de las situaciones que pueden acortar su vida útil son:

  • Cuando se usa demasiado, forzando los ciclos de arranque.
  • Cuando se añaden elementos eléctricos que requieran un amperaje superior.
  • Cuando permanece inactiva durante un período.
  • Cuando se le somete a temperaturas extremas.
  • Conducción agresiva.

Es importante saber que el estilo de conducción puede afectar también a la batería. Encender el motor requiere de mucha electricidad, así que el coche debe circular un buen rato para volver a cargar la batería. Si siempre haces viajes cortos, la batería nunca se cargará por completo y ese estado de carga incompleta constante provoca la estratificación del ácido que acorta la vida de la batería.

¿Cómo saber si la batería funciona bien?

La mejor forma de comprobar el funcionamiento de una batería es utilizando un tester. Este elemento permite sacar una “fotografía” del estado actual de la misma y saber si necesita ser reemplazada. Este test debería formar parte de la rutina habitual del mantenimiento del vehículo y realizarse cada vez que vas a cambiar el aceite; también es importante mirar el motor del auto y revisarlo si la batería tiene corrosión o manchas.

¿Cómo cambiar la batería del auto?

Reemplazar la batería de un vehículo es relativamente sencillo y puedes hacerlo tú mismo. Lo más importante que debes tener en cuenta es:

En primer lugar, y como medida de seguridad básica para cambiar la batería de tu coche, jamás la abras ni la manipules de ninguna forma, salvo para conectar y desconectar los bornes; para ello, protégete con guantes y gafas, ya que el interior de la batería contiene ácidos y líquidos corrosivos.

Para cambiarla, tienes que esperar unos minutos después de haber quitado el contacto.

Luego sigue estos dos simples pasos para evitar cortocircuitos: primero desconecta el borne negativo y después el positivo.

Para colocar la nueva realiza el proceso al revés: conecta primero el borne positivo y después el negativo. Mientras manipulas la batería, y por tu seguridad, recuerda no colocar herramientas sobre los dos bornes a la vez. Tampoco debes olvidar el reciclaje de la batería: hazlo en un punto limpio o pregunta en tu taller por los lugares habilitados para ello.

¿Las baterías de auto son caras?

Los precios de baterías para autos son muy variados, pero es importante recordar que, como en tantos otros temas, lo barato puede salir caro, y es clave asesorarse y comprar bien. A veces es bueno invertir en una buena batería porque dura más y el riesgo de afectar el motor por un mal funcionamiento es mínimo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme