Por qué es importante saber el kilometraje para comprar un auto usado

Un factor determinante, pero no limitante, es la cantidad de metros recorridos por el coche. Tómalos en cuenta, junto al segmento, mantenimiento y consejos de tu mecánico.

Piensas en coches o en renovar tu nave y lo primero que haces es buscarla en Mercado Libre. ¿O qué? ¿Existe otro lugar? Pero entre cientos de posibilidades, modelos y características, debemos revisar bien su estado en cuanto a su estética y cuidado, como también los kilómetros recorridos. A continuación te decimos por qué es importante saber el kilometraje.

Por qué es importante saber el kilometraje

Tal como sucede en nosotros, al caminar, correr o realizar un deporte que desgasta nuestro cuerpo, en los coches se debilitan algunas piezas por el constante uso y es justo por eso que el kilometraje es básico como punto de revisión antes de comprar un auto usado.

En el mismo sentido, recordemos que los manuales nos van indicando los periodos específicos para la realización de los servicios de mantenimiento. Éstos ya vienen preestablecidos por los fabricantes pues ellos conocen a la perfección las piezas que se deben sustituir cada tanto.

Primero los segmentos

Si bien se nota a simple vista, en México contamos con un amplio catálogo de modelos y distintos segmentos que se pueden englobar fácilmente por sus tamaños:

  • Subcompactos: normalmente son los más chicos, incluso al grado de solo contar con dos plazas. Algunos ejemplos son el Smart ForTwo, Ford Fiesta, Fiat 500.
  • Compactos: son aquellos de dimensiones reducidas, pero no tanto como los subcompactos. En ellos caben muy bien 4 personas. Hablamos del VW Golf, Kia Rio, Hyundai Accent HB, etc.
  • Medianos y grandes: prácticamente son de 4 puertas pero sus dimensiones les ganan a los otros pues reflejan confort al máximo nivel. Encontramos modelos como Ford Fusion, Hyundai Elantra y VW Passat.

por qué es importante saber el kilometraje

Piensa en convertible y se te hará realidad

Distancia por segmento

Al definir el segmento nos podemos ir haciendo una idea de los kilómetros permitidos para que sigan siendo atractivos, obviamente para su segundo uso. A pesar de que el número no es exacto, lo más importante es el mantenimiento recibido.

Sin embargo, especialistas y mecánicos expertos indican que sí existe un aproximado para valorar a los automóviles. Comenzando en los primeros dos segmentos, se recomienda que no excedan los 50,000 km; mientras que los últimos pueden, sin problema, alcanzar los 100,000 km.

Revisa el manual y sus mantenimientos

Aun siendo un coche casi sin kilómetros recorridos resulta básico revisar el tema de los servicios de mantenimiento. Los lugares oficiales, como talleres de la agencia, marcan con un sello la fecha de realización, misma que te da mayor confianza contra los que se han hecho fuera de estos lugares, de los cuales no tendrás certeza.

por qué es importante saber el kilometraje

Conoce los beneficios de apartar un coche en Mercado Libre

Pensando que los servicios fueron en la agencia, pídele al dueño que te los muestre para luego corroborar en el número de atención. De esta manera, los autos que cuenten con el mantenimiento en tiempo y forma estarán en mejor estado. Generalmente deben suceder así:

  1. El primero a los 1,000 km.
  2. Segundo a los 5,000 km.
  3. Tercero a los 10,000 km, continuando cada 10,000 km.

En la mejor situación, toma en cuenta los autos subcompactos y compactos de hasta 75,000 km; los más grandes podrán llegar a los 130,000 km, esto solo por basarnos en su segmento.

por qué es importante saber el kilometraje

Cómprate un coupé con Mercado Libre

¿Qué dicen los mecánicos?

Ellos no se van a dejar llevar por los indicadores principales debido a que si le escuchan algo sabrán en dónde buscar. De hecho, su opinión toma mayor importancia pues su experiencia les permite dar una valoración casi exacta, y si es tu amigo será mejor.

Muchas veces el problema puede ser estético; a diferencia del mecánico, sus composturas suelen ser menos complicadas. Enfócate en el motor y sus componentes. Aunque si el modelo que te gustó aún cuenta con correa de distribución, te recomendamos revisarlo con el mecánico para definir si requiere un cambio urgente. La compostura de este elemento resulta ser una de las más caras, por ello es fundamental valorarlo con el que sabe.

No obstante, el mundo de los seminuevos es casi infinito. Las opciones son tantas que cualquier gusto encuentra su ideal. Queremos que te lances por uno, por eso te damos las mayores ventajas de estos coches.

Comienza a buscar con Mercado Libre.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme