¿En qué fijarte para saber qué tan seguro es tu auto?

Si te preguntas qué tan seguro es tu auto o el que vas a comprar, te decimos 6 dispositivos de seguridad que reducen el riesgo de accidentes y lesiones.

Al comprar un auto que cuente con los dispositivos de seguridad necesarios, no sólo cuidas tu vida y la de los pasajeros, sino también la de los peatones y cualquier otra persona que pudiera estar involucrada en un percance, es por eso que siempre debes checar qué tan seguro es tu auto.

Al adquirirlo, revisa con qué tecnología cuenta, ya que las medidas de seguridad varían de un modelo a otro. Existen dispositivos de seguridad activa y pasiva, la primera es aquella que previene accidentes y la segunda es la que reduce el riesgo o la gravedad de lesiones en caso de choque.

que tan seguro es tu auto

6 dispositivos de los autos más seguros de México

Control Electrónico de Estabilidad

ESC por sus siglas en inglés. Este sistema permite mantener el control del auto lo más posible en una situación de curvas, maniobras evasivas abruptas u otras donde es fácil perder el control. Cada rueda frena de forma independiente, lo que mantiene inalterable la trayectoria que se indica al vehículo con el volante. También reduce las probabilidades de un derrape al reducir la potencia del auto y lo mantiene estable en lugar de patinar.

que tan seguro es tu auto

Algunos fabricantes llaman a este dispositivo de forma diferente, por ejemplo: Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), Control Dinámico del Vehículo (VDC), Control Dinámico de Estabilidad (DSC) o Control de Estabilidad del Vehículo (VSC); puede haber más formas de llamarlo y se abrevian con sus siglas en inglés.

Sistema de frenos antibloqueo

También conocido como frenos ABS, es un dispositivo clave en la seguridad por las siguientes razones:

  • Si el auto se debe detener para evitar un impacto, lo puede hacer a una distancia de frenado menor a la de un vehículo con frenos convencionales.
  • Evita que al frenar de golpe las llantas patinen, se bloqueen o pierdan adherencia al piso. Con esto se puede maniobrar el vehículo sin perder el control en el frenado.

En México y Latinoamérica aún no son obligatorios los frenos ABS en los autos, pero tú puedes preguntar si el modelo que estás viendo cuenta con esta tecnología de seguridad.

Cinturón de seguridad de tres puntos

Estos reducen entre 40% y 50% la posibilidad de muerte o lesión grave en caso de accidente. Son el elemento de seguridad que más vidas salva todos los días. Para que sea seguro para toda la familia, cada asiento del auto debe contar con cinturón de seguridad de 3 puntos, que asegure el torso y la cadera al asiento.

Algunos autos tienen cinturón de seguridad de dos puntos en el asiento central trasero. En caso de impacto, el cinturón de dos puntos puede generar lesiones serias en la espalda baja.

Al comprar un auto revisa que tenga los cinturones de seguridad óptimos y también que no hayan sufrido algún daño que impida que se enganchen. Pruébalos y una vez que estés manejando, úsalos.

Bolsas de Aire

Este conocido dispositivo se activa para amortiguar en caso de ciertos impactos. Los hay en el volante y guantera para proteger de un impacto frontal, y al costado de los asientos o arriba de las ventanillas para activarse en caso de impacto lateral.

Existen autos con otras bolsas que se abren del techo o a nivel de las rodillas para los asientos delanteros. Entre más bolsas de aire, mejor.

Aunque las bolsas de aire son muy útiles, no funcionan por sí solas; si el pasajero no usa el cinturón de seguridad, la efectividad de éstas disminuye. El porcentaje de efectividad de las bolsas de aire para reducir el riesgo de muerte en accidente son de 52% usando el cinturón de seguridad y 30% si no se usa.

que tan seguro es tu auto

Reposacabezas

Esta parte del asiento cumple una importante función al reducir la gravedad de lesiones de cuello al producirse el conocido “latigazo”, cuando ocurre un impacto por alcance.

La correcta posición del reposacabezas es a centímetros de distancia de la cabeza y el centro de esta pieza debe estar al nivel de las orejas.

Sistema de sujeción infantil

También conocido como Isofix o LATCH, es un sistema donde los anclajes están fijados a la estructura del auto, lo cual brinda mayor estabilidad al asiento infantil en caso de impacto. Las ventajas son mayores comparado con el sistema tradicional donde la silla se sujeta con el cinturón de seguridad.

Con este sistema las sillas de seguridad se montan de forma rápida y segura y pueden reducir hasta en un 75% las lesiones graves en los niños en caso de choque.

Elementos de funcionamiento diario que debes revisar.

No todo se trata de dispositivos contra choques, tienes que revisar también:

  • Luces. Básicas para mantener la visibilidad en el camino, anunciar la dirección que tomarás o avisar al conductor de atrás que has frenado.
  • Limpiaparabrisas. El buen estado de esta pieza te ayudará a mantener una buena visión. No deben estar rotos, flojos o dañados.
  • Claxon. Más que para liberar tu enojo, es útil para alertar de un problema o amenaza en el camino.

La seguridad vial es lo primero, siempre revisa el auto que vas a comprar y haz revisiones a tu vehículo si vas a salir a carretera. Recuerda hacer todas las preguntas que necesites al dueño del auto que piensas comprar, para eso nosotros podemos ayudarte: entra a nuestro listado, selecciona la opción “hacer una pregunta al vendedor” ¡y toma una decisión más informada sobre tu nuevo coche!

Y no olvides que ya puedes reservar tu auto con la seguridad de Mercado Pagos


¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme