Autos híbridos: ventajas y desventajas

Si la tecnología aplicada en los autos híbridos no te queda clara, te decimos ventajas, desventajas y mitos que te ayudarán a decidir tu siguiente compra.

La tecnología automotriz está dando pasos pequeños en México, ya que los autos híbridos no son novedad en otros países; aquí te damos información sobre estos vehículos para que decidas si son para ti y abras tus opciones a esta tecnología eco-friendly.

El uso de los híbridos implica un beneficio al conductor por su ahorro energético y su bajo impacto al medio ambiente, así que si tienes dudas sobre qué son y si sería bueno comprar uno, te dejamos lo básico que debes saber sobre su funcionamiento, sus ventajas, desventajas y uno que otro mito sobre ellos, así no te quedará duda sobre qué comprar.

autos híbridos

Muchas veces confundidos con los autos eléctricos, los híbridos reciben este nombre porque combinan un motor de combustión interna (a gasolina) y un motor o más que es eléctrico. Estos autos, aunque tienen beneficios conocidos por muchos, no son perfectos (al menos no para todas las personas), por lo que hay cosas que debes saber antes de comprar uno.

Ventajas de los autos híbridos

Menor consumo de combustible.

Rinden mejor con un menor consumo de energía, esto gracias a los motores eléctricos integrados; incluso en caso de quedarse sin combustible, los autos híbridos pueden usar la energía que generaron por sí solos como respaldo, lo que es muy útil en casos de emergencia.

No se verifican y circulan diario.

Las normas son cada vez más estrictas para la circulación de los autos, pero los híbridos, por sus cualidades poco contaminantes, están exentos de la verificación cada seis meses, así que podrás usarlos cualquier día de la semana.

Mínima emisión de gases nocivos.

Esta cualidad no sólo te ahorrará tiempo y dinero al no necesitar verificación, sino que genera el menor impacto negativo hacia el medio ambiente. Los autos híbridos emiten 80% menos gases nocivos que los de gasolina por sus motores eléctricos, esto reduce la concentración de contaminantes que acumulan los gases de efecto invernadero.

autos híbridos

Menor contaminación acústica.

Algo característico de estos autos es que cuentan con materiales especiales que minimizan el ruido que producen, lo cual es bueno para conducir tranquilo desde que enciendes el auto; además, hacen su aportación para disminuir la contaminación auditiva de las ciudades.

Tienen mayor autonomía.

Esto es comparado con los autos de combustión interna, ya que los híbridos, gracias a su combinación de motores y su depósito de gasolina, pueden trasladarse de forma eficiente; al andar, sus motores eléctricos van generando energía la cual puede ser usada de ser necesario para avanzar entre 10 y 40 kilómetros sin usar combustible.

Un buen diseño.

Aunque esto no tenga que ver con performance (además de que la belleza es subjetiva), a muchas personas les resulta llamativo el diseño de los autos híbridos.

Desventajas de los autos híbridos

Su precio sigue siendo alto.

Ésta sería la principal desventaja para evitar que más personas tengan estos autos. Aunque su costo es considerado como una desventaja a corto plazo por el pago que se debe hacer para adquirirlos, si se considera su menor consumo de combustible, a largo plazo generará un ahorro. Además de que requiere menor mantenimiento y no se debe pagar tenencia.

Las baterías que usan son muy tóxicas.

Sus emisiones de gases son menores, sin embargo las baterías que usan no son reciclables y son muy tóxicas cuando son simplemente botadas, además de que son costosas. La mejor forma de contrarrestar esta desventaja es ser un dueño responsable y desechar la batería de forma correcta en un depósito específico para estos materiales, así ayudarás a que la toxicidad no sea un problema.

No todos los talleres privados son capaces de darles mantenimiento.

Esto es un arma de doble filo: por una parte obliga a los dueños a darle mantenimiento a sus autos en la agencia con personal calificado (lo que es ideal para el auto); pero por otro lado, muchos conductores prefieren dejar sus autos con un mecánico que conocen, mas la mayoría no cuenta con el equipo y técnica para trabajarlos. Es importante también considerar que aunque es vulnerable a las fallas como cualquier auto, sus partes cuentan con una mayor protección a las averías comunes.

Son mucho más pesados que un auto convencional.

Claro, tal vez pienses que esto no importa porque el auto va rodando sobre el asfalto (no es que alguien lo vaya a cargar), pero la verdad es que ésta sería una desventaja a medias, pues si el auto híbrido no fuera tan pesado avanzaría mejor usando sus motores, pero la potencia que tiene en ellos es suficiente para su peso. Tal vez en el futuro aparezcan modelos más ligeros, aunque eso por ahora es sólo un deseo.

Algunos mitos sobre los autos híbridos

La vida útil de las baterías acaba antes de tiempo.

Estamos acostumbrados a ver cómo la batería de muchos productos se agota muy rápido y lo asociamos a otras tecnologías, pero las baterías de los autos híbridos están diseñadas para igualar la vida de los autos, y aunque no es imposible que genere problemas, tampoco debería ser motivo de preocupación.

autos híbridos

Si te quedas sin batería y no hay un enchufe, te quedas varado.

Esto es por la confusión de los híbridos y los eléctricos. Los autos híbridos no usan siempre la combustión de gasolina ni siempre el motor eléctrico: cuando uno tiene menos carga entra en función el otro. Aunque tampoco es un auto mágico que nunca se agote: si el dueño conduce sin ir revisando los niveles del motor, eventualmente dejará de avanzar como cualquier otro.

La forma de conducirlos no es la misma.

Los autos híbridos no cambian la forma en que los conducimos, sino la forma en que ellos mismos funcionan, o sea, cómo aprovechan el combustible y sus motores eléctricos.

Como podrás ver, las ventajas en cuanto a los autos híbridos se basan en sus beneficios respecto a performance y economía en su uso diario, mientras que las desventajas son basadas en gastos inmediatos o mantenimiento, además todas éstas tienen un “antídoto” que las aligera o contrarresta.

Cada vez es más común ver en las calles de México autos híbridos, y es que la tecnología automotriz está ahora incluso dando paso a automóviles totalmente eléctricos y otros que se manejan solos. Si crees que un auto de estas características es lo tuyo, revisa nuestro catálogo y encuentra el mejor para ti y tu bolsillo.

¿Todavía no te registraste en Mercado Libre? Quiero registrarme